PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Cuál es la red social que más daña a la salud mental?

¿Cuál es la red social que más daña a la salud mental?

¿Te has dado cuenta que el uso frecuente de las redes sociales afecta el contacto directo con las personas? Además, también han provocado conflictos familiares e incluso hasta pueden dañar la salud mental de quien las utiliza, la mayoría son jóvenes.

En una encuesta, donde fueron entrevistados 479 jóvenes de entre 14 y 25 años para ver cómo es que afectan las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat y Youtube a los usuarios, se descubrió que éstas generan ansiedad, soledad, depresión, acoso, daño a la imagen corporal y hasta miedo de perderse de algo, esto es conocido como FOMO (fear of missing out, en inglés).


Las redes sociales generan ansiedad, soledad, depresión y hasta otros tipos de síntomas.

Twittea esta frase.


La encuesta realizada por expertos de la Sociedad Real de Salud Pública (RSPH) y Movimiento Juvenil de Salud en Reino Unido, fue completada con un informe en el que se investigaba el impacto de las redes sociales en personas de esa edad, los llamados ‘nativos digitales’, que jamás han vivido en un mundo sin internet.

Para tener un equilibrio y un punto de comparación, el informe también dio a conocer los posibles beneficios que las redes sociales dejan a los adolescentes, como la obtención de un mejor sentido de la comunidad y hasta la autoidentidad.

La red social con mejor impacto positivo entre los jóvenes, de acuerdo con la encuesta fue: YouTube

¿Cuál es la red social que más daña a la salud mental?

De acuerdo con la encuesta realizada, la plataforma que ocupa el primer lugar de las redes sociales que más daña a la salud mental es: Instagram, por debajo de ella está:

  • Instagram
  • Snapchat
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube

El común denominador de las cinco plataformas de redes sociales, es en el impacto negativo pues todas provocan malestar en cuanto al sueño, el acoso, y el miedo de perderse de algo.

Las conclusiones del estudio tiene algunas limitantes debido a que los investigadores midieron los posibles efectos positivos y negativos de las redes sociales pidiendo que respondieran si se sentían mejor o peor al usarlas, es por ello que no se puede decir que las redes sean directamente responsables de las tasas crecientes de depresión y ansiedad.

¿Cuál es la red social que más daña a la salud mental?
¿Cuál es la red social que más daña a la salud mental?

De acuerdo con los realizadores de la encuesta, se recomienda que los jóvenes tengan una mayor seguridad digital y que además se les proporcione más ayuda para proteger sus salud mental.

Instagram, la red social que más afecta la salud mental

De acuerdo con Chirley Cramer CBE, directora Ejecutiva de RSPH, los medios sociales han sido descritos como más adictivos que los cigarrillos y el alcohol, y ahora están tan arraigados en la vida de los jóvenes que ya no es posible ignorarlos cuando se habla de sus problemas de salud mental.

Además comenta que Instagram y Snapchat están muy centradas en la imagen y parece que pueden estar impulsando sentimientos de insuficiencia y ansiedad en los jóvenes.

En el informe se muestra que el 91% de los jóvenes de 16 a 24 años usa internet para las redes sociales mientras que las tasas de ansiedad y depresión en este colectivo aumentó en un 70%.

Otro de los puntos que se analizó en este informe es la imagen.  Debido a que 9 de cada 10 adolescentes dicen que están inconformes con su cuerpo, según el estudio, mientras que las niñas comparan mucho su imagen con lo que ven en las redes sociales y ahora ellas quieren a futuro una cirugía estética.

Es por ello que es importante que los padres de familia comiencen a regular la frecuencia en la que sus hijos ven las redes sociales ya que, como podemos ver, realmente esto afecta a la salud mental de los jóvenes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR