PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSETienda prohíbe a sus empleados latinos hablar español

Tienda prohíbe a sus empleados latinos hablar español

Hasta el 2017, la población hispana en Estados Unidos alcanzó un nuevo récord ya que había 57.5 millones de personas. En ese mismo año, se estimó que la población de Estados Unidos era de 326,625, 791 personas según el World Factbook de la CIA, es decir que el 18% de la población de ese país eran hispanos. Los mexicanos son el grupo de hispanos más grande en Estados Unidos, después de los puertorriqueños y salvadoreños.

Con ese contexto podemos saber que el 18% de la población habla español y que la gente que desempeña algún trabajo en esa región puede o no hablar español e incluso ser bilingüe y hablar más lenguas.

Sin embargo, hay un lugar donde los hispanos tienen prohibido hablar en español, incluso hasta en su tiempo de descanso. Se trata de la cadena de supermercados Albertsons, quien recientemente fue acusada de hostigamiento y de abuso por parte de la Comisión de Igualdad de Oportunidades de Empleo de Estados Unidos (EEOC).


La cadena de supermercados Albertsons, recientemente fue acusada de hostigamiento y de abuso por prohibir a los hispanos hablar en español.

Twittea esta frase.


Tienda prohíbe a sus empleados latinos hablar español
Tienda prohíbe a sus empleados latinos hablar español

Datos de la demanda de la EEOC especifican que fue en 2012 que la tienda minorista de comestibles prohibió a los empleados hispanos hablar su lengua natal.

Además, en ella se sostiene que no se han tomado medidas correctivas y que a pesar de las numerosas quejas de los empleados, no se resolvió absolutamente nada. Por ello se vieron obligados a renunciar.

Con la demanda se trató de llegar a una solución previa al litigio a través del proceso de conciliación pero no hubo respuesta, así que la EEOC puso una demanda en el Tribunal de distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de California por violar la Ley de Derechos Civiles de 1964.

Información del Times of San Diego destaca que en un video de capacitación se instruyó a los gerentes que los empleados no deben hablar español siempre que haya una persona no hispanohablante.

Además, en la demanda se dio a conocer que Richard Brown, director de la tienda y otros supervisores les dijeron a los empleados Guadalupe Zamorano, Hemerlinda Stevenson y otros empleados que no podrían hablar español en ninguna parte del recinto.

«Brown y otros hostigaron verbalmente a los empleados hispanos, diciéndoles que no hablen español, amenazándolos con la disciplina y reprendiéndolos públicamente».

Tienda prohíbe a sus empleados latinos hablar español
Tienda prohíbe a sus empleados latinos hablar español

Con la demanda se pretende que los afectados tengan una compensación económica, así como la implementación de medidas para prevenir y corregir la discriminación en el futuro.

Anna Park, abogada regional de la Oficina de Distrito de EEOC en Los Ángeles, dijo que los empleadores deben conocer las consecuencias de ciertas políticas de lenguaje.

“Apuntar a un idioma en particular para la censura es a menudo sinónimo de apuntar a un origen nacional particular, que es tanto ilegal como altamente destructivo para la moral y la productividad en el lugar de trabajo”.

Esta no es la primera vez que la cadena de supermercados es acusada por una situación parecida. En 2006 Albertsons también fue acusada por crear un ambiente de trabajo hostil con base en el racismo y la discriminación de origen nacional en su centro de distribución en Tower Road.

De acuerdo con The Denver Channel, empleados negros, hispanos, asiáticos y judíos dijeron que con frecuencia estaban expuestos a insultos, pintas y amenazas racistas y antisemitas.

Según las demandas, los empleados señalaron que el baño para hombres había hombres negros e hispanos con nudos al cuello, un hobre negro acribillado a bala con una pistola y leyendas como «regrese a México» y «para blancos solamente».

Los trabajadores descubrieron a gerentes blancos que se rieron abiertamente de dicha situación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR