PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSI5 pasos para interponer una queja ante Derechos Humanos

5 pasos para interponer una queja ante Derechos Humanos

¿Cómo poner una queja en derechos humanos? Una pregunta que se encuentra en la mente de muchos ciudadanos que hemos sido victimas o testigos de algún abuso o discriminación. Sin embargo, no es tan complicado realizarla pero sí requiere que tomemos en cuenta ciertos detalles antes de emitirla.

¿Cuándo es competente presentarla?

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) es competente tramitar una queja cuando:

1-.Cuando las autoridades administrativas de carácter federal, con excepción de los del Poder Judicial de la Federación, cometan actos u omisiones que violen los derechos humanos.

2-.Cuando una persona cometa un ilícito con la tolerancia o anuencia de algún servidor público o autoridad federal, o cuando estos últimos se nieguen, sin fundamento, a ejercer las atribuciones que legalmente les correspondan en relación con dichos ilícitos; particularmente tratándose de conductas que afecten la integridad física de las personas.

3-.Cuando se presenten inconformidades por las omisiones o por la inactividad en que incurran las Comisiones Estatales de Derechos Humanos, así como por la insuficiencia en el cumplimiento de sus recomendaciones, por parte de las autoridades locales.

¿Cuándo no lo es?

La CNDH rechazará todas aquellas quejas que estén relacionadas con:

1-. Actos y resoluciones de organismos y autoridades electorales; ya que las instancias competentes para conocer de éstos asuntos son el Instituto y el Tribunal Electoral.

2-. Resoluciones de carácter jurisdiccional, laudos o sentencias emitidas por tribunales judiciales, administrativos o del trabajo.

3-. Consultas formuladas por autoridades, particulares y otras entidades, sobre la interpretación de las disposiciones constitucionales y legales, ya que esta facultad es exclusiva del Poder Legislativo.

4-. Conflictos entre particulares, ya que la competencia de la CNDH, únicamente le permite conocer de actos y omisiones atribuibles a autoridades o servidores públicos federales.

Tomando en cuenta los puntos anteriores solo necesitas los siguientes puntos para realizar una queja ante la CNDH.

¿Cómo poner una queja en derechos humanos?

1-. Ser presentada por escrito en las instalaciones de la CNDH, o enviarse por correo o por fax. En casos urgentes, se admitirán las quejas no escritas que se formulen por otro medio de comunicación como el teléfono; en este caso, únicamente se deberán mencionar los datos mínimos de identificación. Cuando se trate de menores de edad o de personas que no puedan escribir, pueden presentar su queja oralmente.

2-. Dirigirse a la CNDH o a su Presidente, Lic. Luis Raúl González Pérez y solicitar expresamente la intervención de este Organismo Nacional.

3-. Estar firmada o presentar la huella digital del interesado; la CNDH no admite comunicaciones anónimas. Por ello, si en un primer momento, el quejoso no se identifica o firma su escrito de queja, deberá ratificarlo dentro de los tres días siguientes a su presentación.

4-. Contener los datos mínimos de identificación, como son: nombre, apellidos, domicilio y, de ser posible, un número telefónico en el que se pueda localizar a la persona a la cual le han sido o le están violando sus derechos fundamentales o, en su caso, se deberán proporcionar los datos de la persona que presenta la queja.

5-. Contar con una narración de los hechos que se consideran violatorios a los derechos humanos, estableciendo el nombre de la autoridad presuntamente responsable.

6-. Entregarse, de ser posible, acompañada de todos los documentos con que la persona cuente para comprobar la violación a los derechos humanos.

Esta queja también puede realizarse en línea y solicita los mismos datos. Además de que la CNDH ofrece un espacio con una serie de respuestas que pueden ayudar a resolver cualquier duda. ¡Entra en este link!

6 COMENTARIOS

  1. Asunto: puede una compania abandoner bajo una tormenta a un empleado,

    Segun la ley de derchos humanos . derecho a presevar la vida. seguridad primero
    3-.Cuando se presenten inconformidades por las omisiones o por la inactividad del empleador y la insuficiencia en asegurar la vida de un empleado , sometiendolo al martrato bajo una tormenta tropical y aviso de tornado segun el cumplimiento y recomendaciones de parte de las autoridades locales de FEMA. dia 18 de octubre del 2019. 11 a 7 am ..por inactividad de la compania se arriezgo la vida de un empleado dejandolo bajo 8 horas en medio de una tormenta tropical y aviso de tornado que hizo destrozos en dos pueblos a menos de 10millas de la compania, para despues ser despedido por desmayarse numero de cellular (407)879-43403.

  2. Vivo en coyoacan y vivo con dos de mis tres hijos, una hermana su hija y esposo q es muy agresivo y constantemente nos agrede verbalmente con groserías, he tratado de pedir protección y me dicen q no procede porque es verbal por favor necesito ayuda

  3. Trabajo en la sedena. En la obra de la base aérea de santa Lucia y constantemente los militares revisan las mochilas introduciendo su mano con agresividad. Amenazan que si usamos celular se nos correrá de la obra y cuando se desorganizan en las entradas para meter al personal amenazan que como es zona militar ellos van actuar para tomar medidas drásticas. En fin son muy déspotas con los trabajadores que allí laboramos

  4. Buen dia

    Soy trabajador de una escuela privada. hasta qué punto la comisión de derechos humanos interviene en casos de abuso de autoridad, acoso laboral.
    Excusas muchísimas:
    ***Disposición
    ***Compromiso con la institución
    **Acusarte de dañar a los alumnos
    por mencionar algunos ejemplos

  5. Buenas me quedé sin trabajo por el COVID-19 desde el 17/04/2020, ya he hecho 3 reclamaciones a DEO para que se me pague con carácter retroactivo lo que se me debe y todavía estoy esperando, estoy en la calle porque no tengo para una renta, que puede hacer la comisión de derechos humanos en este caso soy una persona mayor no encuentro trabajo por mi edad espero respuesta gracias

  6. Buenos días, quisiera saber cómo puedo hacer para denunciar a mi cuñado por maltrato a un adulto mayor en éste caso su mama

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR