PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer..."Deben abordar la crisis climática o serán despedidos": Fondo de inversión a...

«Deben abordar la crisis climática o serán despedidos»: Fondo de inversión a CEOs

El Fondo Soberano Noruego, Government Pension Fund Global —uno de los inversores individuales más grande del mundo— advirtió a CEOs que deben abordar la crisis climática, los abusos de los derechos humanos y la diversidad en la sala de juntan o votará en contra de su reelección en la junta, de acuerdo con The Guardian.

La reciente declaración no solo muestra que los inversionistas están llevando la responsabilidad social al siguiente nivel, sino que pone sobre la mesa si los otros inversores institucionales deberían estar desempeñando un papel más activo en la lucha por mitigar el cambio climático y otros problemas sociales.

Inversores señalan falta de RSE de CEOs

El Fondo Soberano Noruego es un vehículo de ahorro e inversión diversificado creado para garantizar el futuro de las pensiones y la riqueza de los noruegos a partir de los ingresos derivados de la explotación de sus recursos naturales. No obstante, en los próximos meses, el Fondo podría votar en contra de la reelección de al menos 80 CEOs por no establecer o cumplir objetivos ambiciosos de acuerdo con los criterios ambientales y sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés)

Con una posesión actual de más de 13 billones de coronas noruegas (1,3 billones de dólares estadounidenses), el Fondo Soberano Noruego controla un promedio del 1,3% de 9338 empresas en 70 países y tiene grandes participaciones en Apple, Nestlé, Microsoft y Samsung. Este ha señalado que espera que todos los grandes emisores de carbono establezcan objetivos de emisiones ahora, y que todas las demás empresas lo hagan a más tardar en 2040.

Para hacer cumplir esta expectativa, dicho Fondo ha comenzado a votar en contra de las juntas directivas de las empresas que no tienen objetivos y tampoco tienen informes sobre el riesgo climático. El 2022, el fondo votó en contra de toda la junta de 18 empresas, y ahora planea un “gran paso adelante en la forma en que vota en contra de los miembros de la junta” para esta primavera. 

La advertencia sobre que los CEOs deben abordar la crisis climática va en serio, tanto… que el Fondo ya ha vendido participaciones en varias empresas que, fundamentalmente, pensaba que tenían “un modelo de negocio insostenible en lo que respecta al clima” o la defensa de los derechos humanos.

Responsabilidad frente al cambio climático

De acuerdo, con Carine Smith Ihenacho, directora de gobierno y cumplimiento de Norges Bank Investment Management —el banco que administra actualmente el Fondo—, la crisis climática es real y todas las personas tienen un papel que desempeñar frente a esta difícil situación, incluyendo a las empresas.

«Por lo tanto, hemos aumentado nuestras expectativas hacia las empresas cuando se trata de establecer objetivos para llegar a cero [emisiones] netas para el objetivo de 2050. 

Y presionaremos más a las empresas para que establezcan objetivos y comprendan cómo van a llegar allí»

Carine Smith Ihenacho, directora de gobierno y cumplimiento de Norges Bank Investment Management.

Siguiendo con Carine Smith Ihenacho, el Fondo “quiere apoyar e impulsar […] a las […] empresas a través de la transición hacia una economía baja en carbono”. Afirmó que solo el 17% de las más de 9 mil empresas en las que invierte el Fondo han establecido «objetivos claros de cero neto basados ​​​​en la ciencia». Por lo tanto, el fondo ahora está tomando medidas para mover el 83% restante de las empresas para establecer objetivos rápidamente.

Pero, además del clima, el Fondo ha señalado que está “adoptando un enfoque más activo para abordar […] los derechos humanos, el pago excesivo de ejecutivos, la transparencia fiscal y la diversidad en la sala de juntas”.

La funcionaria también agregó que el Fondo —que esta semana registró una pérdida de 1,64 billones de coronas para 2022— solicitará que las empresas publiquen escenarios que incluyan [lo que sucede si las temperaturas aumentan] 1,5 °C «para que podamos entender cómo están trabajando en alcanzar sus objetivos».

abordar la crisis climática

Inversores presionan a CEOs para abordar la crisis climática

“Lo que hemos hecho hasta ahora para, digamos… las peores empresas. Es decir, aquellas que ni siquiera tienen objetivos, no informan sobre el riesgo climático, es comenzar a votar en contra de la junta porque decimos que la junta es realmente responsable de esto», indicó Smith Ihenacho.

Pero incluso, si los CEOs no muestran una estrategia clara para abordar la crisis climática y abordar los problemas sociales como la diversidad en la junta y temas de derechos humanos, el Fondo podría continuar con la propuesta de vender su participación en las empresas, como ya lo ha demostrado.

Carine Smith Ihenacho, directora de gobierno y cumplimiento de Norges Bank Investment Management.

El mes pasado, el Fondo excluyó a dos empresas, AviChina Industry & Technology de China y Bharat Electronics de India, debido al “riesgo inaceptable de que las empresas vendan armas” para uso militar en Myanmar, Asia. Las recientes declaraciones están demostrando el peso que puede tener los accionistas para presionar a abordar la crisis climática, en un momento en expertos del clima han advertido que la ventana de oportunidades se está cerrando.

3 COMENTARIOS

  1. me parece correcto, hay que direccionar las acciones para mejorar el medio ambiente, en mi caso , soy arquitecto, en barranquilla, Colombia y he diseñado un reductor de co2 de las emisiones industriales y comerciales, con un hidro filtro a través de un sistema de absorción sencilla y barata, , solo falta la ultima etapa de comprobación, ya que el humo sale transparente , se usara de acuerdo a la emision, necesito apoyo, es para todo el planeta. Email: [email protected]

  2. Excelente respuesta. Es necesario abordar el problema climático desde una perspectiva financiera.

  3. ¡Impresiona cómo el sector financiero, más que gobiernos y ONG por los derechos humanos y ambientales, puede hacer cambiar a las empresas hacia políticas respetuosas con el ambiente y las personas¡ ¡Fantástico¡

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR