PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSECómo integrar la cadena de suministro a ESG

Cómo integrar la cadena de suministro a ESG

El creciente escrutinio de las prácticas comerciales responsables por parte de accionistas, reguladores y otras partes interesadas está impulsando un auge en los informes ambientales, sociales y de gobierno (ESG, por sus siglas en inglés). Sin embargo, aunque las organizaciones están logrando grandes avances en la medición de sus impactos ESG, muchas empresas aún luchan por expandir la recopilación de datos en todas sus cadenas de valor.

Siendo particularmente relevante integrar en la cadena de suministro a ESG. Puesto que representa una barrera importante para la integración y elaboración efectiva de informes ESG. Por ejemplo, entre el 65% y el 95% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de una empresa promedio provienen de sus contratistas o proveedores, ubicados en la cadena de suministro.

Abordar las emisiones de GEI desde la cadena de suministro

La cadena de suministro comprende la red de personas y empresas que participan en la creación de un producto y su entrega al consumidor, incluyendo a proveedores y contratistas. Los cuales tienen un impacto descomunal en las métricas más relevantes para que las empresas aborden el problema de las emisiones de GEI.

Por ello, las empresas que muevan la aguja en las métricas de ESG en sus cadenas de suministro pueden lograr un progreso significativo hacia sus objetivos de ESG. Para facilitar este camino, ISN publicó recientemente los resultados de su ISNetworld Sustainability Questionnaire: Informe técnico sobre medio ambiente, sociedad y gobernanza (2022).

Desarrollado por profesionales de la sustentabilidad, este cuestionario estandarizado y completo ha sido respondido por más de 22 mil contratistas y proveedores. Los resultados arrojan luz sobre las tendencias clave de integrar ESG en la cadena de suministro y pueden ayudar a comprender cómo abordar los objetivos de ESG desde los propios proveedores y contratistas.

proveedores-y-esg-

Sentar las bases para la recopilación de datos ESG

Los primeros hallazgos arrojan que integrar la cadena de suministro a ESG es una propuesta de valor a largo plazo, que requiere construir relaciones profundas y duraderas con proveedores y contratistas. Lo anterior facilitará la recopilación de datos precisos y oportunos en torno a los objetivos ESG.

Pero incluso con relaciones sólidas, puede ser difícil saber por dónde empezar. ESG abarca una amplia gama de áreas temáticas, desde Diversidad, Equidad, Inclusión y Pertenencia (DEIB) hasta la conservación del agua. Si la organización ya tiene una estrategia y objetivos ESG, es necesario trabajar hacia atrás para identificar qué métricas son más importantes para que las cumplan los proveedores y contratistas. 

Es a partir de la estrategia y los objetivos ESG que ya se tengan que se pueden comenzar a desarrollar criterios para evaluar el progreso de los socios. Solo en ese momento la organización estará preparada para comenzar a recopilar datos relevantes de sus socios.

Identificar áreas de enfoque y mejora para ESG

En última instancia, comprender el impacto de integrar la cadena de suministro a ESG la empresa requiere trabajar directamente con sus propios proveedores y contratistas. Pero las tendencias generales pueden proporcionar un punto de partida para identificar posibles áreas de enfoque o mejora.

ISNetworld Sustainability Questionnaire abarca las respuestas de contratistas y proveedores de 30 industrias diferentes, lo que brinda una visión integral del estado de ESG en la cadena de suministro. Los hallazgos clave incluyen:

Los informes ambientales tienen lagunas importantes a abordar

Dado que las empresas de todos los sectores hacen de las métricas ambientales una prioridad principal, más de la mitad de los contratistas y proveedores informan que han implementado un Sistema de Gestión Ambiental (EMS) para ayudar a crear políticas y monitorear su impacto.

Sin embargo, todavía hay brechas significativas en los objetivos y métricas que están rastreando. Por ejemplo, solo el 18% de los encuestados dijo que tiene un plan para toda la empresa para reducir las emisiones de GEI, y solo el 9% dijo realiza un seguimiento del consumo de energía renovable. Trabajar con proveedores y contratistas para desarrollar objetivos y mejorar el seguimiento en estas y otras áreas subestimadas puede tener un gran impacto en el logro de los objetivos ESG de las empresas.

El tamaño de la empresa influye en las métricas de ESG

Informar las métricas de ESG solía ser competencia de las empresas más grandes a las que los accionistas o las regulaciones gubernamentales les exigían hacerlo. Pero a las pequeñas empresas también se les pide cada vez más que compartan datos. 

Cuando se trata de la adopción de políticas de responsabilidad social y capacitación, las empresas más pequeñas aún se están poniendo al día con sus contrapartes más grandes. Por ejemplo, mientras que el 80% de los proveedores y contratistas con mil o más empleados brindan capacitación anticorrupción regular, solo el 49% de los proveedores y contratistas con menos de 25 empleados hacen lo mismo. Las empresas pueden ayudar a abordar preocupaciones en ESG a partir de brindar atención y apoyo a pequeños proveedores y contratistas.

Con la atención en aumento a los impactos ambientales y sociales de las empresas, la incorporación total de ESG a la cadena de suministro de las empresa generará enormes dividendos. Asimismo, al identificar métricas clave importantes para la organización y luego colaborar estrechamente con proveedores y contratistas para recopilar datos relevantes, es posible obtener una imagen más completa del progreso de la propia empresa hacia sus objetivos ESG.

Si requieres obtener más información sobre cómo integrar la cadena de suministro a ESG, puedes descargar el Informe técnico sobre medio ambiente, sociedad y gobernanza (2022).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR