PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables8 iniciativas sustentables en favor de la vida y el planeta

8 iniciativas sustentables en favor de la vida y el planeta

Hemos entrado en la década final para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por la ONU, los cuales son “el plan para lograr un futuro mejor y más sostenible para todos”, cuyas metas deberían alcanzarse en 2030, y de no ser así, esto podría marcar un precedente negativo para nuestra supervivencia.

Ante este gran compromiso, Grupo Bimbo —la compañía panificadora más grande del mundo— tomó la decisión de fortalecer su estrategia de sostenibilidad, con la cual está contribuyendo tanto para lograr el cumplimiento de los ODS como para garantizar un impacto positivo en las personas, las comunidades y el medio ambiente. ¡Te contamos sobre esta labor y los frutos que ha obtenido!

Alimentamos un mundo mejor: Para ti, Para la vida y Para la naturaleza

Hace 77 años, este Grupo se impuso un propósito: llevar productos de la mayor calidad, frescura y sabor a todo México. Debido al esfuerzo de su personal, su apuesta por insumos excelentes y una buena organización, la panificadora hoy se encuentra presente en 33 países, en los que es referente dentro del sector de alimentos.

Este crecimiento ha estado acompañado de su preocupación por ser un agente de cambio, por lo que Grupo Bimbo se ha sumado al cumplimiento de los ODS y de los principios del Pacto Mundial. Esto a través de diversas iniciativas sustentables que se ven reflejadas en su estrategia sostenible y misión: Alimentar por un mundo mejor. Pero, ¿qué implica esto?

iniciativas sustentables

Conlleva una labor en tres ejes, con los que la panificadora busca impactar de manera individual y colectiva, a través de acciones divididas en:

  • Para ti: Ofreciendo mejores perfiles nutricionales, marcas más transparentes y dietas saludables, impactando en los ODS 2, 3, 12 y 17.
  • Para la vida: Procurando a todas las comunidades con las que el Grupo se relaciona, contribuyendo a los ODS 1, 2, 3, 4, 6, 8, 10, 11, 13, 14, 15 y 17.
  • Para la naturaleza: Protegiendo el medio ambiente y fomentando prácticas regenerativas; impactando a los ODS 2, 3, 11, 12,13 y 15.

Dicho plan corresponde a los cimientos de Grupo Bimbo, en los que los derechos humanos, la producción sustentable, el cumplimiento de estándares medioambientales y la calidad son la guía que dirige la producción y la generación de valor compartido. Es así que, con esta estructuración, la panificadora ha incrustado grandes iniciativas sustentables en nuestro país y en todas las regiones en las que tiene presencia.

8 iniciativas sustentables desde Grupo Bimbo

Para ti

  1. Más nutrición en sus productos

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, una alimentación saludable puede ayudar a tener una calidad de vida mejor, mantener sanos órganos importantes como la piel, los dientes y los ojos, estimula la inmunidad, fortalece los huesos e incluso beneficia a las personas embarazadas.

Sabiendo que puede aportar a ello y como parte de las iniciativas sustentables, Grupo Bimbo se ha preocupado por responder a esta problemática con nutrición positiva por medio de sus productos. Por lo que, desde el 2018, ha adoptado recomendaciones dietéticas internacionales y ha transformado su portafolio con productos de gran valor nutrimental.

“Brindamos nutrientes diversos en nuestros productos; deliciosos, sustentables, con recetas más sencillas, saludables y accesibles”.

Grupo Bimbo.

2. Estilos de vida más saludables

Para la panificadora es muy importante instar a estilos de vida saludables, por lo que hoy en día, gran parte de sus productos mantiene un etiquetado responsable, es decir, que muestra información transparente y clara sobre qué ingredientes se emplearon, así como su contenido nutricional y calórico.

Aunado a ello, junto a sus iniciativas sustentables, la marca brinda conocimientos sobre nutrición, actividades físicas, estilos de vida saludables, y más. Todo esto a través de sus plataformas digitales con el objetivo de impactar en las decisiones de sus clientes.

3. Dietas planetarias

Los cereales, como lo indica la Food and Agriculture Organization (FAO), continúan siendo la fuente de alimentos más importante del planeta. Derivado de su relación con los granos, Grupo Bimbo ha buscado incluirlos dentro de dietas planetarias, las cuales son saludables tanto para el planeta como para las personas.

Por esta razón, la empresa está enfocada en ingredientes de origen vegetal, manteniendo un compromiso con el balance nutricional y diversificando los granos que utiliza para sus productos. Para esto, ya cuenta con 5 centros de investigación en los que se elaboran innovaciones para hacer aún más nutritivos sus productos.

Para la vida

4. Tener impacto en las comunidades

Otra de las iniciativas sustentables del Grupo son sus proyectos enfocados en la inversión social —a la que, en 2021, destinó 143 millones de pesos—, en los que busca aportar positivamente a las comunidades en las que opera. Muestra de esto son sus programas como Buen Vecino, Voluntario, donativos o el apoyo a desastres naturales.

Con líneas de acción claras, la panificadora ha contribuido con actividades que impulsan de manera colectiva temas de educación, medioambiente, seguridad, bienestar y activación física. De esta manera la panificadora ha generado un vínculo más cercano con las personas y las localidades en donde opera.

5. Cuidar a su personal

Así como el Grupo quiere impulsar de forma externa, también lo hace de manera interna, dado que para esta empresa sus más de 135 mil colaboradores son fundamentales. Por lo que impulsa el empleo digno dentro de sus operaciones, por medio de seguridad, capacitación, inclusión y bienestar. 

Dentro de las iniciativas sustentables que ha establecido destacan: en México, la creación del primer centro de aprendizaje y cuidado para los hijos e hijas de sus colaboradores; la inclusión de trabajadores con discapacidad en diversos países; y, en Canadá, el premio Impacto 2021: Diversidad, Equidad e Inclusión Canadian Grocer.

Para la naturaleza

6. Cero desperdicios

Erradicar el desperdicio de alimentos es una de las grandes metas para lograr la seguridad alimentaria, pues “las pérdidas y desperdicios impactan la sostenibilidad de los sistemas alimentarios, reduciendo la disponibilidad local y mundial”, según explica la FAO. Por este motivo, Grupo Bimbo forma parte de la iniciativa “Guerra Contra el Desperdicio (WoW por sus siglas en inglés).

Pero eso no es todo, otras de sus iniciativas sustentables para integrarse a la economía circular es su política de empaques, cuya meta es que para 2025, el 100% de los empaques sean reciclables, compostables o biodegradables. Asimismo, la cadena mantiene un compromiso con el cuidado del agua, y ha incorporado sistemas de captación pluvial.

7. Cero emisiones

Cuando se habla de cero emisiones netas carbono se refiere a que las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que se expiden, se equilibran con las que se retiran de la atmósfera. Sabiendo que el calentamiento global es uno de los mayores retos, Grupo Bimbo se ha fijado el objetivo de ser una empresa de cero emisiones netas de carbono para 2050.

Como parte de esta labor, en 2021, el 85% de la energía a nivel global que empleaba el Grupo ya provenía de fuentes renovables, además, ha incluido la movilidad verde, al apostar por vehículos eléctricos de reparto. Cabe señalar que sus esfuerzos son guiados por la metodología de Science Based Targets Initiative (SBT), lo que refuerza su compromiso.

8. Agricultura regenerativa

Grupo Bimbo mantiene una estrecha relación con la naturaleza y, sobre todo, con el campo, pues de este obtiene gran parte de sus materias primas. Por esta razón, conoce el impacto que las cosechas tienen, pero también las alternativas que existen para mejorarlas. Es así que está apostando por promover la agricultura regenerativa, la cual aporte tanto a quienes trabajan en el campo como a la tierra misma.

En nuestro país ya cuenta con proyectos de este tipo de cultivos. Asimismo, busca abastecerse de manera sustentable, incentivando a los agricultores a capacitarse en nuevas técnicas y en materia social.

Estas son solo algunas de las iniciativas sustentables que la panificadora mantiene para lograr ser parte del cambio, utilizando su poder de impacto para alcanzar un beneficio colectivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR