Ambiental Noticias RSE

¿Están los líderes empresariales realmente de acuerdo con el cero neto?

¿Están los líderes empresariales realmente de acuerdo con el cero neto?
Escrito por ExpokNews

El 48% de los ejecutivos británicos cree que su CEO no está de acuerdo con el cero neto, lo que implica desconfianza en el liderazgo.

Una encuesta realizada a más de 4,500 directores ejecutivos ha revelado que solo la minoría ha supervisado la creación de un objetivo de cero emisiones para su organización, mientras que otra investigación sugiere que menos de la mitad de los líderes de la alta dirección del Reino Unido cree que su jefe está realmente de acuerdo con el cero neto.

Según edie, los compromisos de las empresas con la sostenibilidad y las emisiones han aumentado en los últimos años, ya que las empresas buscan obtener una ventaja competitiva y de reputación frente a otras del sector o intentan evitar la inminente legislación sobre la crisis climática y la descarbonización.

A principios de 2021, se expuso que más del 20% de las grandes compañías mundiales, con ventas superiores a los 14 billones de dólares, se ha comprometido con objetivos de cero emisiones netas.

Estar de acuerdo con el neto cero parece una mentira

Aunque el establecimiento de metas de cero emisiones es positiva, en la economía verde se ha planteado la preocupación de que las empresas no están respaldando estas ambiciones con planes de acción creíbles.

Incluso, en lo que respecta a los esfuerzos básicos para determinar a una corporación como sostenible, un análisis anual de los sitios web de las organizaciones descubrió que cuatro de cada diez proporcionan información sobre criterios medioambientales que podría considerarse engañosa y que podría infringir las leyes del consumidor.

Así pues, ¿hasta qué punto están comprometidos los responsables de las empresas con el movimiento «cero«? ¿Han vinculado su salario a la descarbonización? ¿Creen las empresas que tienen un papel que desempeñar? ¿O es que intentan engañar a los consumidores con declaraciones de sostenibilidad para hacerse con una parte de la revolución verde?

de acuerdo con el cero neta junta

25ª Encuesta Anual de Directores Generales de PwC

La 25ª Encuesta Anual de Directores Generales de PwC, que recoge las opiniones de más de 4,500 directivos de 89 países, concluye que los directivos del Reino Unido están ligeramente por delante de la curva global en lo que respecta a la reducción de emisiones.

Sin embargo, poco más de un tercio (34%) se ha comprometido públicamente con la reducción de emisiones y con estar de acuerdo con el cero neto, frente al 22% del resto del mundo. Además, el 31% ha establecido un convenio de neutralidad de carbono (frente al 26%). La encuesta señala que podría haber cierto solapamiento en estos objetivos en función de la terminología utilizada por cada empresa.

Según PwC, los principales motores de estas metas son la mitigación del riesgo climático —citada por el 83% de los encuestados—, la atracción y retención del talento (71%) y el cumplimiento de las expectativas de los clientes (69%).

El 93% no se han responsabilizado con la reducción neta o neutra de las emisiones de carbono pues cree que su organización no produce una cantidad significativa, mientras que el 89% considera que no dispone de los recursos necesarios para medir su huella de carbono.

de acuerdo con el cero neto ejecutivo

De los que han establecido objetivos climáticos ambiciosos, solo el 19% ha vinculado su bonificación anual personal a la reducción de emisiones, pero el 33% de las corporaciones más grandes se están comprometiendo con objetivos ESG en su plan de bonificaciones e incentivos.

Los líderes empresariales están subiendo la apuesta en materia de acción climática y otras actividades ESG, y es alentador que muchos estén asumiendo la responsabilidad personal del progreso, pero todavía se necesita mucha más acción.

Alcanzar el nivel cero para 2050 implica grandes cambios para todos y hemos visto un verdadero aumento de los compromisos en el camino hacia la COP26.

Aquellos que no han liderado esta agenda están siendo animados por sus compañeros, empleados, clientes e inversores a responder, lo que resulta en claras oportunidades para ayudar a las organizaciones a entender los impactos del clima y qué más pueden hacer.

Emma Cox, responsable mundial de clima de PwC.

Otras estudios

Los resultados anteriores hacen eco en un estudio realizado, por YouGov, entre quienes toman las decisiones de más de 1,000 empresas del Reino Unido, que reveló que menos de un tercio (29%) tiene una estrategia para alcanzar el nivel cero de emisiones netas antes o en línea con el objetivo del gobierno para 2050.

Además, una encuesta de Microsoft y la Universidad de Goldsmiths, en la que participaron 1,707 ejecutivos británicos y más de 2,100 de sus empleados, demostró que el 41% de las organizaciones están preparadas de forma creíble para la transición a la energía neta cero antes de 2050.

Falta de confianza

El hecho de que los directores del Reino Unido todavía no hayan adoptado realmente el concepto de «cero» y lo reflejen en su propia estructura salarial está influyendo en la confianza de la alta dirección.

Un estudio independiente de Russell Reynolds Associates (RRA) asegura que menos de la mitad (48%) de la planta ejecutiva del Reino Unido cree que su CEO está «personalmente comprometido» con el fomento de la sostenibilidad a través de los productos y servicios de su organización.

Además, comparte que solo el 26% de los trabajadores confía en que su empresa tiene una estrategia climática claramente comunicada y desarrollada y que está de acuerdo con el cero neto.

¿Están los líderes empresariales realmente de acuerdo con el cero neto?

Aunque la Autoridad de Competencia y Mercados ha establecido recomendaciones para evitar el greenwash, el 51% del personal sigue creyendo que la gestión de la marca es la fuerza motriz de sus esfuerzos en sostenibilidad, frente al 20% que afirma que la reducción del impacto o la creación de valor es el factor impulsor.

Ante esto, Sarah Galloway, de la consultoría en gestión Russell Reynolds Associates (RRA) comenta que:

A pesar de todo lo que se dijo y se hizo en el período previo a la COP26, demasiados directores ejecutivos del Reino Unido siguen viendo la sostenibilidad como una cuestión de marketing.

No es de extrañar que los empleados tengan tan poca fe en que sus líderes cumplan con la retórica. La agenda de la sostenibilidad exigirá un estilo de liderazgo fundamentalmente diferente.

Sarah Galloway, de la consultoría en gestión Russell Reynolds Associates.

Por lo que existe una necesidad de que los líderes busquen otro camino y desarrollen la capacidad de combinar el propósito con la sostenibilidad en la estrategia y operaciones de sus corporaciones.

Y agrega: «Estos líderes se hacen, no nacen, tenemos que asegurarnos de que la próxima generación de directores ejecutivos tenga la oportunidad de impulsar la sostenibilidad hoy».

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario