Ambiental Noticias

Llaman a agencias de RRPP a no aceptar clientes que apoyen combustibles fósiles

Llaman a agencias de RRPP a no aceptar clientes que apoyen combustibles fósiles
Escrito por ExpokNews

Con el objetivo de cumplir con los objetivos del Acuerdo de París, ha nacido la campaña Clean Creatives. Te compartimos los detalles.

Más de 450 científicos han hecho un llamamiento a los sectores de relaciones públicas y publicidad para que pongan fin a la difusión de desinformación referente a la crisis climática, específicamente para que dejen de atender a los clientes que apoyen los combustibles fósiles. 

De acuerdo con edie, a través de la campaña Clean Creatives, los especialistas han emitido una carta en la que piden a las agencias de relaciones públicas y de publicidad que introduzcan medidas para detener información ambiental ambigua.

No publicitar a clientes que apoyen combustibles fósiles

Enviada por científicos como Jason Box, Astrid Caldas, Peter Gleick, Ayana Elizabeth Johnson, Michael Mann, Kate Marvel y Katharine Wilkinson, la carta advierte que las compañías de combustibles fósiles están trabajando con las agencias para difundir información errónea sobre sus enfoques de sostenibilidad. 

Como científicos que estudian y comunican las realidades del cambio climático, nos enfrentamos constantemente a un reto importante e innecesario: superar los esfuerzos publicitarios y de relaciones públicas de las empresas de combustibles fósiles que tratan de ofuscar o restar importancia a nuestros datos y a los riesgos que plantea la crisis climática.

Comunicado. 
Llaman a agencias de RRPP a no aceptar clientes que apoyen combustibles fósiles

Los científicos piden a quienes están involucrados en el marketing que abandonen a los clientes que apoyen combustibles fósiles y que planean ampliar la producción de petróleo y gas.

Según un análisis reciente de The Guardian, uno de cada cinco anuncios relacionados con el clima en los motores de búsqueda de Google «fueron colocados por corporaciones con importantes intereses en los combustibles fósiles». 

Momento de cambio

El llamado se envió apenas unos días después de que la mayor empresa de relaciones públicas del mundo, Edelman, se comprometiera a trabajar únicamente con clientes que busquen la transición a cero y que sigan la ciencia del clima. 

Edelman ha confirmado nuevos requisitos de sostenibilidad para su cartera ya que ha decidido colaborar únicamente con organizaciones «comprometidas con la aceleración de la acción hacia el cero neto, en cumplimiento del Acuerdo de París», y con las que «dan prioridad a la ciencia y a los hechos» en todas las cuestiones de ESG. Los clientes también deberán tener políticas sólidas de diversidad e inclusión y querer una transición justa hacia el cero neto. 

Sin embargo, los organizadores de Clean Creatives, que habían pedido a Edelman cortar sus vínculos con todos los clientes de combustibles fósiles, dicen que los nuevos compromisos de la consultoría no son lo suficientemente fuertes.

Duncan Meisel, director de la campaña, opina que la postura no tiene efectos inmediatos por lo que puede convertirse en retórica:

Edelman quiere confundir la cuestión, pero los expertos en el clima son claros como el agua: no hay excusas para seguir haciendo un greenwashing a las empresas de combustibles fósiles.

Duncan Meisel, director de la campaña Clean Creatives.

El llamado a otras empresas

Edelman no es la única gran empresa B2B que se enfrenta a la presión relacionada con el medio ambiente. Clean Creatives también ha clasificado a WPP y a Dentsu como rezagadas en cuanto a poner fin a su trabajo con los grandes contaminantes.

Por otra parte, McKinsey & Company recibió el pasado otoño una carta abierta, firmada por más de 1, 000 de sus empleados, en la que se pedía a la compañía que revelara las emisiones generadas por sus clientes y que introdujera requisitos más estrictos en relación a esto. 

Clean Creatives enviará su llamado a otras importantes agencias de relaciones públicas y publicidad, como WPP e IPG, además de a algunos de los mayores clientes de las mismas, como Unilever, Amazon, Microsoft, North Face, entre otras.

Cabe señalar que la carta alude a estudios anteriores publicados en la revista científica Climatic Change a finales del año pasado, en los que se identificaban cientos de campañas diseñadas para obstruir la acción climática.

Los remitentes señalaron que siguen apareciendo ejemplos de ello: ExxonMobil se comprometió a alcanzar las emisiones operativas nulas para 2050, con planes completos para su cumplimiento en 2023.

Llaman a agencias de RRPP a no aceptar clientes que apoyen combustibles fósiles

Sin embargo, los grupos ecologistas se han apresurado a criticar los nuevas metas de emisiones operativas de Exxon por no estar basadas en la ciencia. Sus objetivos provisionales se mantienen sin cambios respecto a los que se publicaron por primera vez el mes pasado, que suponen una reducción del 20% para 2030. 

En su lucha por crear conciencia, los científicos del clima han pedido en repetidas ocasiones una reducción del 50% de las emisiones netas globales para 2030 para conseguir limitar el calentamiento global a 1.5°C, teniendo en claro que se necesita de la colaboración de los encargados de gestionar la imagen mediática de muchas corporaciones que no están contribuyendo a mitigar su huella de carbono. 

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario