PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalDarán créditos a vivienda verde

Darán créditos a vivienda verde

Con tintes ecológicos

Al incorporar tecnologías de eficiencia energética en la construcción de vivienda se pueden obtener reducciones de emisiones que promedian una tonelada de CO2 por casa.
Toneladas de CO2 anuales

Por medio de un programa de vivienda sustentable, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) prevé obtener 12 millones de euros al año (18 millones de dólares) vía el Mecanismo para un Desarrollo Limpio (MDL) por la venta de bonos de carbono.

El Programa Específico para el Desarrollo Habitacional Sustentable ante el Cambio Climático (PEDHSCC) de Conavi contempla que nuevos desarrollos de vivienda logren reducir entre uno y 2 millones de toneladas de C02 al año por las tecnologías verdes.

Por tonelada de CO2, el precio en el mercado de carbono es de 12 euros.

En los próximos 25 años se prevé financiar la construcción de unas 650 mil viviendas al año. En 2010, a través de los esquemas de financiamiento de la Conavi se esperan crear 120 mil viviendas sustentables, recibiendo un subsidio para el pago de su crédito, señala el proyecto que fue presentado para consulta pública.

Hacia 2012 se anticipa que 73 por ciento de las viviendas financiadas sean sustentables.
Ariel Cano Cuevas, director de Conavi, dijo que los 11 millones de viviendas nuevas que se edificarán para la próxima década tendrán un financiamiento que condicione criterios verdes.

El programa contempla el empleo de tecnologías como calentadores de agua solares, lámparas fluorescentes en lugar de focos incandescentes, materiales aislantes de construcción, además de electrodomésticos y equipos de aire acondicionado de mayor eficiencia energética.

Además, se prevé buscar financiamientos del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para instalar paneles solares para generar energía. El sector vivienda representa 8 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero de México, que suman 711 millones de toneladas de CO2.

Al ser registrado como un compromiso del Gobierno federal se facilita el registro de proyectos con numerosas intervenciones que reducen emisiones dentro del MDL, explicó Gabriel Quadri, director de Ecosecurities, firma que desarrolló la metodología.

El proyecto está en el diseño de las acciones, a lo que sigue la verificación de un tercero para su registro ante la ONU, que administra el MDL, y la emisión de bonos de carbono.
El programa tiene una duración de 24 años por la que podría contarse con financiamiento a través del mercado de carbono.

Reforma, Negocios, p. 5
Click sobre la imagen para ampliar

daran

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR