RSE

Daña a firmas mala reputación

Consideran expertos que Televisa y Walmart se verán afectadas por los señalamientos de los que han sido objeto

En el mediano plazo, empresas como Televisa y Walmart -que en los últimos meses han sido cuestionadas por el movimiento Yo soy 132 y por la presunción de haber sobornado a autoridades mexicanas-, resentirán un impacto negativo en su reputación y negocio.

Fernando Prado, socio director de Reputation Institute, aseguró que los cuestionamientos que han habido sobre algunas empresas las afectaran porque se ha encontrado que existe una correlación entre reputación y negocio.

En México, explicó, por cada 5 puntos que se incrementa positivamente la reputación de una empresa, el porcentaje de personas que recomendaría a la compañía, sus productos o servicios aumentaría 7.2 puntos.

Hoy, la firma dará a conocer su más reciente reporte denominado Empresas con Mejor Reputación de México (Rep Track Pulse México) y en él, tanto Televisa como Walmart salieron bien ubicadas.

Prado, explicó que los resultados las benefician porque los más de 3 mil encuestados fueron entrevistados entre enero y marzo, es decir, previo a las manifestaciones del movimiento Yo soy 132 y las acusaciones contra Walmart.

La máxima puntuación que se otorga a una empresa es 100 y según el reporte que analizó la reputación de 72 compañías que operan en el País, para los mexicanos la mejor fue Palacio de Hierro que obtuvo una calificación de 70.06.

Televisa obtuvo el segundo lugar con 69.02 y el tercer sitio con 68.97 fue para Sabritas.

Walmart recibió 66.94 de calificación y quedó en séptimo sitio.

Según la firma, una buena reputación incide en los resultados financieros de las compañías.

Manuel Valencia, director del Bachelor in International Business del Tecnológico de Monterrey, aseveró que escándalos relacionados con la corrupción o acusaciones de parcialidad en empresas como Walmart y Televisa tienen un efecto notorio en la percepción de los inversionistas.

“Se nota en las gráficas del precio de las compañías, sobre todo como en estos casos cuando se trata de empresas públicas, como Televisa y Walmart, que es notorio como las empresas sufren un impacto negativo en la cotización de sus acciones”, comentó Valencia.

Agregó que cuestionamientos a la ética o comportamiento corporativo de un empresa también tiene un impacto negativo en la percepción de los consumidores, no obstante reconoció que es más difícil medirlo.

Ejemplificó que un aficionado al futbol puede seguir viendo los partidos en Televisa o un cliente siga comprando en Walmart por precios bajos, pese a las acusaciones que enfrentan.

Fuente: negociosreforma.com
Por: Karla Rodríguez
Publicada: 27 de Junio de 2012

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario