Noticias

Cumbre Mundial habla con la comunidad educativa sobre las necesidades y formas de mejorar los sistemas de educación

1minnEl enfoque que se le dio a la inauguración de la 2ª Cumbre Mundial de Innovación para la Educación, giro en torno a la necesidad de mejorar los sistemas de educación. -WISE, llevado a cabo en Doha, Qatar, del 7 al 9 Diciembre 2010.

El sub-tema de WISE 2010, «Mejorando los sistemas educativos” resaltó las cualidades que las estructuras tradicionales y los métodos de la educación han dado a nivel mundial, así como la necesidad de adaptación, reforma y coordinación de respuestas en base a los retos que se presentan hoy en día. Esta necesidad se extiende por todo el espectro educativo, desde el individual hasta al de organizaciones a gran escala.

En cuanto a la Conferencia sobre el tema de “Valores Compartidos”, Su Excelencia el jeque Al-Mayassa bint Hamad bin Khalifa Al Thani, Presidente de la Junta de Museos de Qatar, la Autoridad de Administración y Presidente de Reach Out to Asia (ROTA) Qatar, expuso que, a nivel internacional existe un retraso en cuando a la adopción de innovaciones para la solución de los problemas que presenta la educación, y que es vital preparar a los jóvenes para el futuro.

Tras destacar, en una sesión temática, el impacto positivo de la reforma “Diseñando planes de estudios adaptables” el Dr. Dennis Littky, Co-fundador y Co-Director de la sede en Estados Unidos “Panorama del aprendizaje”, describió la forma en la que fundó una escuela en la que se desarrollaron programas individuales que obedecían los intereses personales del estudiante. Resaltó que este cambio en el sistema educativo se ha traducido en una reducción sustancial en las tasas de deserción escolar y un aumento en la asistencia. El programa “Panorama del aprendizaje” cuenta con más de 70 escuelas en los Estados Unidos y 40 escuelas de toda Australia y los Países Bajos.

En cuanto a la sesión ‘Modelos de Liderazgo “, el Dr. Patrick Awuah, Fundador y Presidente de la Universidad Ashesi en Ghana, habló de la visión que la universidad tiene sobre un renacimiento africano liderado por una nueva generación de líderes éticos y emprendedores. Agregó que esta visión se está trabajando de acuerdo a un nuevo modelo de educación para Ghana, el cual se enfoca en la inteligencia ética, en el cultivo de la compasión hacia la sociedad, el pensamiento crítico, la resolución de problemas, creatividad, el contar con perspectivas amplias y la sabiduría.

Dentro de la misma sesión, el Excelentísimo Dr. Mohamed El-Aziz Ben Achour, Director General de la ALECSO, Túnez, dijo que la reforma educativa requiere un enfoque hacia las características de la generación digital, con el fin de evitar una división, entre la escuela como institución y su cuerpo estudiantil.

En contribución a la sesión dedicada a “El accedo a una educación de calidad para todos” Bálint Magyar, Miembro del Consejo de Administración del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, y ex ministro Húngaro de Educación; mencionó que los Estados deberían de tener la obligación legar de garantizar la educación digital.

En un discurso dentro de la Sesión Principal Plenaria del día inaugural, el Sr. Michael Stevenson, vicepresidente de “Global Educación”, CISCO (Reino Unido) expuso que, si bien era importante mejorar las escuela , la transformación era esencial, y agregó que “La reforma educativa sólo puede lograrse a través de cambios integrales combinados con la transferencia de propiedad intelectual por parte de los maestros a los alumnos, y acelerar el proceso con el uso de tecnologías de aprendizaje en colaboración. ”

El programa de mañana en WISE 2010 abrirá con una sesión plenaria sobre “Financiamiento de la Educación”, teniendo oradores principales importantes, entre ellos, la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO.

Comunicado de Prensa

Acerca del autor

ExpokNews

1 comentario

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]