PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasDos de cada 10 españoles se emborracharon al menos 10 veces este...

Dos de cada 10 españoles se emborracharon al menos 10 veces este año

Crece el consumo de alcohol en toda la población. La ministra Leire Pajín, «preocupada» por los datos

Dos millones de personas son bebedoras de riesgo en España y 90.000 dependen del alcohol para vivir. O sobrevivir. Frente al placer de mandar sobre el alcohol, un porcentaje de la población que no deja de subir (la última medición habla de más del 7%) transita por la vida sometida por la botella. Por ejemplo, los que se acostumbran al ‘binge drinking’ o atracón, o sea, a beber cinco o más consumiciones alcohólicas en menos de dos horas.

Según la última Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en España (Edades), presentada por la ministra de Sanidad, dos de cada 10 hombres (21%) y una de cada 10 mujeres (8,6%) se han hinchado a alcohol al menos una vez en el último mes. Eso suele pasar en fin de semana, pero no sólo. Y si el atracón se mide en el último año, la cosa se dispara: el 26% de las mujeres y casi la mitad de los hombres españoles: el 44%.

Y es que tanto el consumo normal (63% de la población frente al 60 de hace dos años) como abusivo de alcohol ha subido con respecto al último estudio (el que radiografió la situación en 2007 y 2008) en ambos sexos, todas las edades y todas sus modalidades.

‘Preocupación’ en Sanidad

«Nos preocupa y vamos a trabajar sobre ello», admite Leire Pajín, que se enfrenta a su primera cartografía nacional sobre drogas como ministra de Sanidad.

Aunque los datos de consumo de cocaína mejoran algo la última encuesta (del 1,6% de la población al 1,2%), Pajín no ha podido evitar referirse con mala cara a los datos del líquido elemento.

Según la encuesta, el porcentaje de quienes se han emborrachado alguna vez en los últimos 12 meses ha aumentado mucho. Sólo en los hombres, la subida ha sido de 13 puntos, del 54% de 2007 al 67% de 2009. Es decir, casi siete de cada 10 hombres se han emborrachado al menos una vez en el último año. Y en mujeres, una de cada tres. Pero si se aumenta el nivel de borracheras, las cifras siguen subiendo con respecto al pasado. Dos de cada tres personas (18,4%) se ha emborrachado hasta 10 veces en el último año, un dato que no llegaba al 14% en 2007.

Sanidad tenía pensado iniciar una campaña enfocada a rebajar el consumo de alcohol en mujeres embarazadas, pero Pajín ha dicho hoy que va a ampliar los mensajes a la población joven que hace botellón, uno de los segmentos que más preocupa a los responsables sanitarios.

La encuesta vuelve a reflejar que los consumos de todas las drogas legales e ilegales son más prevalentes en hombres excepto los hipnosedantes, en los que las mujeres tienen más presencia. Aunque su consumo en el último mes ha bajado siete décimas (5,2%) de la población, las mujeres siguen doblando a los hombres y superando con holgura la media: un 12,9% de mujeres entre 15 y 64 años tomó sedantes en los últimos 30 días.

Fuente: Elmundo.es

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR