PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesCultura y arte en la formación de ciudadanía

Cultura y arte en la formación de ciudadanía

La cultura y el arte son medios de formación de valores y transformación social. A través de ellos humanizamos y despertamos la sensibilidad en las personas. Esto permite tener relaciones más constructivas y una convivencia sana y productiva. 

El arte es una actividad que ayuda a expresar emociones, ideas y a mostrar una visión del mundo, mientras que la cultura es un conjunto de conocimientos y tradiciones que caracterizan a un pueblo o época. 

Actualmente, una empresa mexicana con 80 años de trayectoria está convencida de que la cultura y las artes son la forma de permear los valores de participación, integridad y respeto en la comunidad, por ello se encuentra generando iniciativas de apoyo en el rubro. 

CAFFENIO en la cultura y las artes

CAFFENIO cumple 80 años impulsando la cultura y consumo del café de México. Dentro de los valores de la empresa se promueve la integridad, el respeto y la participación como pilares del ADN con el que se distingue su personal, denominado Ciudadanos CAFFENIO.

De acuerdo con la empresa, la cultura tarda años en concretarse, por lo que a través de las artes busca llevar los valores del Ciudadano CAFFENIO a las comunidades.

Uno de sus proyectos para impulsar el desarrollo integral a través de la cultura y las artes se llevó a cabo en alianza con el Instituto Sonorense de Cultura, la Secretaría de Hacienda del Estado de Sonora y varios artistas y compañías culturales estatales, a través de la aplicación del Estímulo Fiscal para la Cultura y las Artes, EFICAS.

De esta forma se está apoyando económicamente a 10 proyectos culturales en las áreas de: teatro, murales, danza contemporánea, fotografía, cortometraje y más. Te contamos en qué consistieron algunos de ellos y cómo esto ayuda impulsar el desarrollo integral.

Proyectos culturales a favor de las comunidades

1. Obra de teatro Rosa de los vientos (2019)

Esta obra está a cargo de La Cachimba Teatro, A.C. Su propósito es sensibilizar sobre la importancia del cambio y el relevo generacional mostrando la interacción entre la ciudad y el campo. 

promoción de Cultura y arte

Rosa de los vientos se estrenó el 17 de diciembre de 2019 de forma general y el 11 de enero de 2020 fue la presentación para los colaboradores de la empresa. Cabe destacar que también fue elegida para participar en el Festival Alfonso Ortiz Tirado 2020 y actualmente se encuentra por iniciar una gira con presentaciones por todo el estado.

2. Relatos a color (2020)

La artista Lucy Aguirre tiene en sus manos el proyecto Relatos a color, que consiste en la creación de 10 murales inspirados en historias tradicionales de las diferentes etnias sonorenses, ya que solo lo que se conoce puede ser respetado y reconocido.  Hasta el momento se han realizado 4 de 10 murales completados.

Cultura y arte caffenio

3. Somos (2020)

Somos muestra a través de movimientos de danza clásica, el respeto a las diferencias entre las personas y el espacio físico. Al momento se han presentado siete funciones de un total de 15 que están programadas. Se encuentra a cargo de Tania Karely Alday Aguilar.

Cultura y arte iniciativas

4. Los rostros de la diversidad (2020)

Dirigido por Ricardo Antonio González León, este proyecto consiste en fotografías que permiten el conocimiento y reconocimiento de la diversidad de nacionalidades y orígenes de la actual población del estado de Sonora, desde los pueblos originarios hasta los descendientes de inmigrantes e inmigrantes recientes.

Cultura y arte  en méxico

En la actualidad se tiene el 50% de levantamiento fotográfico en municipios del Estado (132 fotografías) y se espera la inauguración de la exposición en diciembre de este año.

5. Una mano bajo el hielo (2020)

Una mano bajo el hielo deja entrever una realidad del México contemporáneo, la condición de nuestra economía y educación de la que se derivan la guerra del narcotráfico de los últimos años.

La etapa de montaje de la primera parte del cortometraje se ha concluido y se ha comenzado a trabajar en el diseño sonoro en el estudio. Todo esto se realiza por parte de El Chano Cine, S.A.P.I. de C.V.

6. Somos pequeñas

Este es un guión de largometraje, escrito por Maria Fernanda Galindo Chico, donde aborda el tema de respeto a las mujeres de las etnias. 

Cultura y arte  cortometrajes

Como parte de la contribución social de la creadora, se impartieron dos talleres con el tema “Creación de historias y canciones” a jóvenes de la etnia Comcaác, en Punta Chueca (Comunidad Seri).

7. Cabaretito, Yo río, yo laguna (2021)

Esta obra de teatro dirigida a niños y niñas integra un mensaje de respeto y civismo a través de un espectáculo del tipo “Cabaret”; mismo que combina música, danza, canción, actuación, magia, mímica y títeres. Escrita por Roberto Corella, la producción está a cargo de La Cachimba Teatro, A.C.

Cultura y arte

Esta obra se presentará en espacios públicos en comunidades de condición vulnerable.

8. Viaje al centro del café (2021)

Viaje al centro del café es un guión de largometraje de animación sobre la revaloración del trabajo en el campo, realizado también por María Fernanda Galindo Chico. Al momento, el guión se encuentra en proceso de revisión para iniciar la preproducción.

Estos proyectos forman parte del compromiso y responsabilidad social de CAFFENIO con sus stalkeholders: colaboradores, cadena de valor, consumidores, clientes, comunidades en donde mantienen operaciones y en especial, con las generaciones futuras. 

De acuerdo con José Antonio Díaz Quintanar, director general de CAFFENIO:

Como ciudadanos necesitamos mejorar el entorno, la seguridad, las condiciones de nuestra ciudad y las condiciones con nuestros vecinos, y esto se logra siendo participativos… participando es como se mejoran las condiciones y entornos comunitarios.

José Antonio Díaz Quintanar, director general de CAFFENIO.

Gracias a este impulso y proyectos, CAFFENIO pone su granito de café y demuestra que sí es posible impulsar el desarrollo integral a través de las culturas y las artes, e ir permeando poco a poco valores indispensables en el ser humano para avanzar en la vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR