PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesCAFFENIO: 9 años trabajando por el futuro de tu taza de café

CAFFENIO: 9 años trabajando por el futuro de tu taza de café

Millones de personas en el mundo no imaginarían sus mañanas sin una deliciosa taza de café. Esta bebida es una de las más consumidas en todo el mundo y podría desaparecer muy pronto si no se atienden importantes problemas sociales y ambientales que afectan su producción.

El cambio climático, la deforestación y la aparición de plagas han comenzado a afectar los cultivos. A ello hay que sumar que las nuevas generaciones e n comunidades dedicadas a la cafeticultura, se resisten a continuar y fortalecer este oficio.

El resultado es que el futuro de tu taza de cáfe está en riesgo. ¿Crees que hay poco qué hacer para evitarlo?

A través de su programa COSECHA Calidad y Bienestar, CAFFENIO ha puesto manos a la obra desde hace nueve años para asegurarse de que puedas seguir disfrutando de esta deliciosa bebida en el futuro.

La iniciativa fue creada en 2011 para integrar la cadena de suministro de café, garantizando el abasto de grano de la mejor calidad y aportando bienestar a las comunidades productoras.

A través de ella se ha accionado un modelo de desarrollo sostenible de la cafeticultura en la zona de Altas Montañas en Veracruz y, en Pluma Hidalgo y Pochutla, en Oaxaca. Dos de los estados sin cuyo café seguramente le faltaría a México un pedazo de corazón.

La iniciativa COSECHA concentra los esfuerzos realizados por CAFFENIO a través de tres temas fundamentales:

  1. Productividad: Para mantener el interés en la producción y asegurar el origen.
  2. Vinculación e integración de la cadena productiva: Integrar la cadena de producción del café, creando un vínculo entre los diferentes integrantes mediante: a) La convivencia familiar a través de eventos, b) Bienestar para la comunidad con la promoción de viajes que generen ingresos a las comunidades, c) Apoyos específicos a la difusión de la cultura cafetalera a través de alianzas como la lograda con la Expo Feria del Café Totutla 2019.
  3. Sostenibilidad: lograr la preservación de las comunidades cafetaleras y el café de México, a través de a protección a la Biodiversidad y del impulso al Relevo generacional.

Cada uno de ellos busca atender uno de los principales retos enfrentados por la industria: El fortalecimiento de los cultivos para hacerlos resistentes a plagas, el mejoramiento de la calidad de vida de los cafeticultures y la promoción del oficio entre las nuevas generaciones.

¿Qué ha hecho CAFFENIO por el café en los últimos 9 años?

A través del programa COSECHA, Calidad y Bienestar, CAFFENIO ha apoyado a los cafeticultores facilitando la adquisición de cafetos de variedad mejorados resistentes a la roya, una de las plagas más comunes. Mediante este procedimiento también pueden adquirir fertilizantes y agroquímicos para el ciclo de siembra; todo ello en alianza con la empresa que realiza el beneficio de café, COBISA.

Además, cuenta con ingenieros agrónomos especialistas en calidad; ellos brindan apoyo y asesoría especializada para que los productores reduzcan las plagas y enfermedades de los cafetos, obtengan una mejor cosecha y así incrementen su producción.

Evento COSECHA 2020 concentró a más de 4 500 asistentes y reconoció la constancia y lealtad de 200 productores de café que han colaborado de manera ininterrumpida con CAFFENIO.

El objetivo fue conectar el origen del café con el proceso que se sigue para tenerlo en un punto de venta, por lo que se realizó la rifa de un viaje a la planta de producción de la compañía en Hermosillo, Sonora.

Además, se rifaron insumos para el campo como plantas de café, fertilizantes, agroquímicos, así como herramientas de trabajo y hasta una moto para facilitar la labor de los cafeticultores.

Como parte la iniciativa COSECHA, la marca ha integrado también el proyecto Formando a los cafeticultores del mañana, cuyo objetivo principal es fortalecer el orgullo de ser parte del sector cafetalero, así como contribuir a la integración familiar para disminuir la migración de los jóvenes a la ciudad.

Este proyecto arrancó en junio 2018 en cinco escuelas de las comunidades de Xonotla, Totutla, Sabanas y Manuel González en Huatusco, Veracruz.

A nueve años de haber iniciado el programa COSECHA y tras dos años de integrar el impulso al relevo generacional como parte de sus esfuerzos, la marca continúa trabajando y reconoce el compromiso de directores de escuelas y universidades que se han sumado a su causa.

El compromiso es continuar recorriendo este camino responsable y ayudar a más cafeticultores a fortalecer su producción y garantizar la continuidad de su labor en el campo.

De este modo CAFFENIO no solo se asegura de llevar a tus manos una taza de café de alta calidad; también le añade el toque secreto de la responsabilidad social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR