PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGénero¿Cuántas obras de arte de mujeres se venden? Pintando la inclusión

¿Cuántas obras de arte de mujeres se venden? Pintando la inclusión

Hablemos de obras de arte de mujeres. ¿Sabes cuál es el porcentaje de obras de arte vendidas en las principales subastas de arte del mundo? 4%.

Un equipo de investigadores de los Países Bajos, Australia y Estados Unidos estudió más de 2.6 millones de obras de arte vendidas en subasta entre 2000 y 2017 en 1,800 de las principales casas de subastas, y descubrió que las mujeres están totalmente ausentes de los estratos superiores de las ventas de arte, donde 42 artistas masculinos disfrutan del 40% de los valores de venta. Solo una artista femenina, Joan Mitchell, se cuela entre los 50 primeros.

Cifras condenatorias

De acuerdo con Fast Company estas cifras son especialmente condenatorias, ya que el número de hombres y mujeres que se licencian en Bellas Artes es prácticamente igual. El estudio también revela otras estadísticas desalentadoras:

  • Las obras de arte de mujeres representan entre el 3 y el 5% de las principales colecciones permanentes de arte en Estados Unidos y Europa.
  • En las ventas de más de un millón de dólares, las obras de arte masculinas se venden por un 18% más que las femeninas.
  • El 5% de los 116,000 artistas con obras expuestas en las principales galerías y subastas son mujeres. De los que hacen arte contemporáneo, el 9,3% son mujeres, mientras que el 2.9% de los «viejos maestros» son mujeres artistas.

El único punto positivo es que cuando las obras de arte de mujeres se subastan, su precio es un 4.4% más alto que el de obras similares de sus homólogos masculinos.

¿Cuántas obras de arte de mujeres, se venden? Pintando la inclusión

El hecho de que los precios de las subastas sean más altos para las obras de arte de las mujeres que para las de los hombres, después de tener en cuenta el estilo de las obras y otras características que afectan a los precios, demuestra que las mujeres pueden competir en el mercado cuando se les da la oportunidad.

Esto indica que los compradores perciben que la calidad de las obras de arte de las mujeres es en general mejor que la de las obras de los hombres.

Marina Gertsberg, profesora de banca y finanzas en la Monash Business School de Australia.

Desgraciadamente, el impulso no se aplica al arte contemporáneo, donde las obras de arte de los hombres se vende por un 8.3% más. No se sabe nada sobre la participación de las mujeres y los precios en el turbulento mundo de los NFT y el arte digital, donde una pieza digital del artista Beeple se vendió por $ 69 millones la semana pasada en Christie’s, rompiendo el récord anterior de arte digital.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR