PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Con un discurso ecologista y social, Emmanuel Faber es destituido como presidente...

Con un discurso ecologista y social, Emmanuel Faber es destituido como presidente de Danone

De acuerdo con Milton Friedman, economista e intelectual estadounidense ganador del Premio Nobel de Economía de 1976, la Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) es simplemente aumentar sus ganancias.

Esta filosofía ha sido ampliamente debatida en la actualidad e incluso rechazada. Sin embargo, un acontecimiento reciente ha hecho que tal teoría se ventile de nuevo. Se trata de la destitución como presidente de Grupo Danone de Emmanuel Faber.

La perspectiva de Emmanuel Faber

Este líder empresarial afirmaba que “La justicia climática y social son urgentes ahora” y que la crisis que estamos viviendo traería un nuevo capitalismo donde la agenda medioambiental sería prioritaria.

Se caracterizaba también por criticar la globalización y el capitalismo basado tan solo en los beneficios y las ganancias. Es decir, portaba un pensamiento totalmente distinto al discurso de Friedman y coincidía con lo que hoy involucra la RSE.

De hecho, Faber se consideró un CEO sobresaliente en el mundo de la sustentabilidad. Bajo su cargo, la empresa:

  • Se convirtió en la primera francesa en cotizar en bolsa en adoptar el marco francés de «Empresa con Misión».
  • Ingresó al Índice de sustentabilidad FTSE4Good.
  • Estableció una política climática que enfocaba su atención en las emisiones netas de carbono de alcance directo.
  • Planteó una carta afirmando que la comida no es un negocio como otros, ni una mercancía, sino un derecho humano.

Su filosofía parecía ser un sueño en el ámbito de la RSE, no obstante, esto no fue suficiente para alcanzar resultados exitosos, todo lo contrario, parece que acarreó consigo resultados mediocres.

Grupo Danone en crisis

La multinacional agroalimentaria francesa que tiene su sede en París, Francia. Tiene cuatro actividades:

  1. Productos lácteos frescos.
  2. Aguas.
  3. Nutrición infantil
  4. Nutrición médica.

Pero, a pesar de desempeñarse en todas estas áreas, los resultados económicos de Grupo Danone no fueron los mejores recientemente. La pandemia derivada de COVID-19 hizo que se reportaran caídas de 6,6% en ventas durante 2020 comparado con el año anterior a este. Aunado a ello, se anunció un plan llamado «Local First» por medio del cual se suprimirían aproximadamente 2 mil puestos de trabajos, sin mencionar la reestructuración en los puestos jerárquicos.

¡Queremos la cabeza de Faber!

Uno de los argumentos para destituir a Emmanuel Faber es que bajo su gestión Danone estaba perdiendo ante sus principales competidores en el sector agroalimentario como Nestlé y Unilever.

El reflejo de esto fue que desde que el ahora exCEO arribó al grupo, tan solo las acciones de Unilever habían aumentado un 70%, las de Nestlé, un 45% y las de Danone menos de un 3%.

Se afirma que uno de los principales protagonistas para expulsar a Faber de Danone fue el Bluebell Capital, un inversor a largo plazo centrado en la renta variable pública europea. Ya que se había mantenido escéptico con algunos de los movimientos que realizó Emmanuel Faber como la adhesión de Danone al marco de «Empresa Con Misión».

Bluebell Capital había insinuado que se estaba prestando mucha atención al desarrollo sostenible en detrimento de valor económico de los accionistas.

Emmanuel Faber es destituido como presidente de Danone

Otro grupo de accionistas interesado en la salida de Faber fue Artisan Partners, quienes jamás se posicionaron como tal contra la política de sostenibilidad, pero sí afirmaron que los recursos se encontraban mal distribuidos.

Aunque por otra parte, un alto cargo de la empresa opinó que Faber fue castigado por su «exceso de protagonismo», ya que esta no era la primera vez que el CEO era presionado para dejar su cargo. En febrero de 2020 ya se veían intenciones por su parte de renunciar al cargo.

¿Quién estará al mando ahora?

De acuerdo con un comunicado, el Consejo de Administración ha nombrado a Giles Schnepp como presidente del Consejo de Administración con efectos inmediatos.

Schnepp, es el antiguo patrón de la empresa de productos electrónicos Legrand que entró en el Consejo de Danone el pasado diciembre, cuando la presión sobre Faber para abandonar el cargo ya empezaba a ser muy notoria.

Tengo un gran respeto por la historia de Danone y su contribución a la sociedad a través de sus alimentos y bebidas saludables líderes en el mundo, y su compromiso con la sostenibilidad. Parece que seguiremos con la agenda con otro estilo.

Giles Schnepp.

Para que su gestión esté respaldada, se encontrará trabajando con él Véronique Penchienati-Bosetta, actual directora general internacional, y por Shane Grant, director general en Norteamérica. Los tres compartirán el cargo de director general mientras se encuentra a un sustituto para que se convierta en el nuevo líder de Grupo Danone.

Si bien Faber no es el primer ni último CEO de la historia en ser sustituido, su caso genera controversia, ya que la pregunta es:

¿Ha sido relevado de su cargo por su forma socialmente responsable de manejar una empresa y enfocarse en la sustentabilidad o simplemente tuvo una mala gestión durante su desempeño como líder empresarial?

«Opening plenary – Emmanuel Faber» by Global Landscapes Forum is licensed under CC BY-NC-SA 2.0

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR