PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasFundaciones Empresariales¿Cuántas fundaciones empresariales existen en México?

¿Cuántas fundaciones empresariales existen en México?

FE en México 2

Por: Emilio Guerra Díaz

Ahora México tiene una guía para orientar la creación de fundaciones empresariales gracias a la publicación de los resultados de la investigación que para el tema realizó por espacio de 2 años el Centro de Investigación y Estudios sobre Sociedad Civil que encabeza Jacqueline Butcher y contó con la participación de la Dra. Luciana Gandini, el Dr. Rodrigo Villar y el candidato a doctor, Santiago Sordo.

En el auditorio de la sede del ITESM campus ciudad de México se presentó el resultado de la indagatoria bajo la publicación que lleva por título “Fundaciones empresariales en México: un estudio exploratorio”. El evento de presentación se dividió en tres bloques de participantes. En primer lugar, los miembros de las organizaciones convocantes al evento dirigieron un mensaje: Pedro Grasa (ITESM), Jorge Villalobos (Cemefi) y Jacqueline Butcher (CIESC).

En el segundo bloque, tres de los investigadores que participaron en la indagatoria compartieron los hallazgos más importantes: Jacqueline Butcher, Rodrigo Villar y Luciana Gandini.

En el tercer espacio hablaron Ana Cecilia Cabrera del Olmo, Directora de la Fundación Carlos Casanueva Pérez, organización del Grupo Interprotección; Vidal Garza, Director de la Fundación Femsa y Alicia Lebrija, Directora Ejecutiva de la Fundación Televisa representando a tres de las fundaciones que participaron en la investigación.

La investigación “Fundaciones empresariales en México: un estudio exploratorio” basó parte de su trabajo en la Encuesta Nacional de Fundaciones Empresariales que los académicos prepararon para tal fin. Para profundizar en la indagatoria y definir el universo de fundaciones revisaron la información de estas entidades donantes ya que diversas fueron las fuentes para advertir el número y características de las fundaciones empresariales en México.

Una de esas fuentes de información fue el Directorio de Instituciones Filantrópicas del Cemefi; una más, los datos que se pueden obtener de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en su lista de donatarias autorizadas y, el trabajo de campo director, ya que muchas fundaciones empresariales no tienen en su nomenclatura necesariamente el nombre de la empresa, como sucede con la Fundación Carlos Casanueva Pérez y se hace necesario analizar su forma de trabajo, procedencia de los fondos, constitución de su consejo directivo, etc.

Como resultado de ese esfuerzo se cuenta ya con un Directorio de Fundaciones Empresariales actualizado al 2012.

En el renglón de definición de una “fundación empresarial” la indagatoria presentó el gran reto de explorar las fundaciones de cada entidad de la República. El trabajo reveló datos interesantes: algunas se encuentran en suspensión de actividades, otras más tienen un bajísimo perfil que les hace invisible para la comunidad (quizá para evitar que organizaciones les soliciten fondos).

Algunas fundaciones empresariales estiman que su trabajo es ser promotoras de organizaciones de la sociedad civil o bien, realizar o apoyar acciones asistencialistas. A un buen número de fundaciones la empresa les asigna la tarea de procurar fondos adicionales al presupuesto que les otorga. Otras más trabajan distanciadamente de los objetivos del negocio o son vistas como una costosa oficina de relaciones públicas del corporativo. Otras más decidieron operar directamente sus programas.

El estudio comparte que en su metodología se estudian dos ejes: la relación Fundación-Sociedad y la relación Fundación-Empresa, en este ultimo rubro destaca el interés por conocer qué tanto la fundación juega la función de apoyar la responsabilidad social corporativa.

De esta manera el estudio revela que “hay 131 fundaciones empresariales, de las cuales el 64% fueron creadas por alguna de las 500 empresas más importantes en materia de facturación”. Destaca que las empresas que más fundaciones han creado son las del rubro de servicios financieros y seguros, seguida de las de bienes de consumo y medios de comunicación y telecomunicaciones.

La Dra. Jacqueline Butcher señaló que en 2012, las 131 fundaciones empresariales donaron $2 mil 697 millones, 883 mil 963 pesos.

También expresó que el sector de fundaciones empresariales es muy joven. El 94% de las fundaciones fueron creadas después de 1991. El mayor auge en su creación ha sido registrado entre el periodo 2002-2008.

Por ubicación geográfica de la fundación, el Distrito Federal cuenta con 74 fundaciones, Nuevo León con 16, Jalisco con 10, Quintana Roo con 5 al igual que Sinaloa. El Estado de México y Veracruz cuentan con 3. Baja California, Chihuahua, Coahuila y Yucatán tienen 2 respectivamente. Baja California Sur, Chiapas, Hidalgo, Michoacán, San Luis Potosí, Sonora y Tamaulipas sólo cuentan con 1 fundación empresarial.

Respecto al manejo de la inversión social de la empresa se tiene que el 51.5% del presupuesto es atendido directamente por el corporativo o su área de Responsabilidad Social Corporativa, mientras que el 48.5% por parte de su fundación. De este porcentaje, para asignar donaciones, predomina en la fundación la elección directa de beneficiarios, luego la convocatoria pública y finalmente la convocatoria cerrada.

Llama la atención que del universo de fundaciones el:

11% solo opera sus programas
28% solo financia
61% opera y financia y,
89% de ellas son donantes

Sobre el destino de las donaciones del universo de fundaciones empresariales predominan las OSC con un 77.8%, individuos 70.3%, entidades de gobierno 25% y otros 12.5%

El Dr. Rodrigo Villar expresó un dato interesante respecto a las características de las fundaciones empresariales en su órgano de gobierno. Villar ha realizado estudios similares en Colombia y Brasil, con lo que puede comparar que en México a diferencia de esas dos naciones latinoamericanas, los consejos directivos están conformados en su mayoría por miembros de la empresa y rara vez se tienen personas ajenas a la empresa. También carecen de Consejos Consultivos por lo que no hay una democratización de la inversión privada donde predomina solo la visión de la empresa. La experiencia ha demostrado que resulta además de mostrar una actitud incluyente, muy efectiva incorporar otras visiones desde la comunidad a los planes de inversión por lo que nuestras fundaciones están perdiendo esa oportunidad.

La Dra. Luciana Gandini compartió la metodología que siguió el estudio. Para validar información que se iba obteniendo de la encuesta levantada en cada fundación los investigadores realizaron también 3 grupos focales y entrevistas con dos personas de la empresa, un directivo y el Gerente o Director de la Fundación.

Tocó el turno a las personas que representaron a alguna de las fundaciones empresariales que participaron en el estudio. Así, Ana Cecilia Cabrera del Olmo, Directora de la Fundación Carlos Casanueva Pérez, señaló que su representada decidió participar en el estudio pese a su dimensión pequeña. Pero al cabo de los avances del estudio dio cuenta de que grandes, medianas o pequeñas, las fundaciones empresariales enfrentan los mismos retos y son un excelente medio para transformar la vida de personas y no obstante a su dimensión pueden establecer alianzas para potenciar su trabajo.

Vidal Garza, de Femsa, expresó que el estudio mostró la gran oportunidad de crear organizaciones de este tipo y señaló que gran parte de fundaciones empresariales se han creado apenas en el siglo XXI y urgió a que se creen más.

Alicia Lebrija expresó un atinado comentario. Cuando se habla de fundaciones empresariales en la mayoría de los mexicanos existe una falsa percepción respecto al aporte de este tipo de fundaciones y más bien destacan fuertes críticas. “La gente piensa que se crean fundaciones para evadir impuestos. Sí esto fuera cierto, habría un número muchísimo mayor de ellas”.

Entre los asistentes se pudo ver al Dr. Gustavo Verduzco e Igartúa, Investigador del Colegio de México; Abigail Torres de Cemex, Bertha de la Mora, Gerente de la Fundación KIO, Ana María León, ex titular del Indesol; Susana Barnetche, Presidenta de la Alianza Mexicana de Voluntariado, Carolina Ruesga de Alternativas y Capacidades, el Dr. Alberto Hernández Baqueiro, investigador y profesor del ITESM y Consejero de Confío, Construyendo organizaciones civiles transparentes; María Elena Juárez de Beristaín de la Fundación Gonzalo Río Arronte; El Dr. Roberto Delgado, de Clares de la Universidad Anáhuac; Ignacio de Mariscal y Pilar Servitje, entre otros.

Desde el Consejo Directivo

“Esta jornada de presentación de tan importante estudio, muestra que lo cierto es que la fundación empresarial es una opción adecuada para que la empresa dirija su inversión social en la comunidad. Sin embargo, este recurso en ocasiones está subutilizado, no se le valora en su justa dimensión”, dijo el Presidente del Directorio.

También, dijo el Tesorero, se requiere de personal que tenga formación social, gran sensibilidad y que las empresas no consideren a las fundaciones como áreas para balancear la equidad de género. Aún cuando no hay un modelo el estudio del CIESC sugiere características que debiesen observar.

Acertado fue el I Encuentro de Organizaciones de la Sociedad Civil que organizó el Instituto Jaliscience de Asistencia Social el pasado 30 de octubre en la Perla de Occidente, Dijo la Secretaria del Consejo Directivo. Cerca de mil personas se dieron cita para el evento donde se presentó el libro “Un Día del Procurador de Fondos” del brasileño Marcelo Eztravis y se impartieron las conferencias; “Desarrollo Institucional y Sustentabilidad” por parte del Director de la alianza Mexicana de Voluntariado y “Chef Fundrasing” donde el ingenioso Salvador Sánchez de la Fundación Majocca de Puebla, enseñó a cocinar un sabroso mole poblano en una parábola sobre los pasos que hay que seguir para desarrollar un plan de procuración de fondos. Muy divertida y original la forma de exposición de Chava.


emilio guerraEmilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

1 COMENTARIO

  1. Sumamente interesantes los hallazgos cuantificados… y sabiamente aglutinados
    Me llamó especial atención la aseveración de Vidal Garza, cuando habla del tabú de que las fundaciones empresariales se crean para evadir impuestos; que son las empresas las que pagan impuestos, las que generan trabajo, son las cautivas y además están haciendo mucho de lo que correspondería al gobierno; de igual manera lo mencionado por Alicia Lebrija; si fuera un método para evadir impuestos, seguramente hubiera muchas más!
    Es importante darle su justo valor a lo que hacen, comunicarlo, hacerlo público para que su efecto sea infeccioso y todas las empresas hagan lo propio; ya sea a través de fundaciones o bien de trabajo directo con comunidades que las necesitan.
    Cuánto más hay que saber en este rubro!!!
    Gracias!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR