PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasFundaciones Empresariales¿Seguirá One Day for Others?

¿Seguirá One Day for Others?

¿Seguirá One Day for Others?
Donación vía Shutterstock

Quizá no lo sepa pero Hugo Sánchez Portugal fundó esta organización a la que algunos medios de comunicación le han querido dar la categoría de fundación. En realidad es una organización operativa.

El fallecimiento de un joven como Hugo Sánchez Portugal, que a la edad de 30 años deja este mundo es lamentable, pero la vocación de ayudar que el hijo del “penta-Pichicihi” tuvo en vida podría continuar si la organización del joven es retomada por el padre.

Con frecuencia la desaparición de una organización civil se debe en ocasiones a que ésta no ha llegado a consolidarse, o bien, si logró concretar un proyecto social, corre el riesgo de claudicar si no hay un proceso de institucionalización. Es decir, si la organización basa su trabajo en el liderazgo de una sola persona está sentenciada a morir.

Por el contario si aquella logra establecer condiciones de gobierno, otorgamiento de servicios y movilización de recursos bajo un liderazgo institucional formado por diversos talentos individuales, entonces a pesar de la desaparición física del fundador, la organización puede continuar.

Independientemente de los aspectos teóricos que se han señalado arriba, en la práctica One Day for Others, A. C. tiene todo para continuar su trabajo si Don Hugo Sánchez Márquez se involucra. Sería un homenaje permanente a la memoria de su hijo.

One Day for Others señala en su página electrónica que es: “una asociación civil sin fines de lucro que fomenta el deporte como herramienta para la formación de los niños y la promoción de los derechos humanos en sectores y regiones de escasos recursos, comunidades indígenas y grupos vulnerables”.

Más adelante la página de la organización de Hugo Sánchez Carbajal señala que su misión es “Contribuir al sano desarrollo de los niños en situación vulnerable a través del deporte. Promover el deporte como una expresión fundamental del derecho al juego que tienen todos los niños y niñas. Fomentar el deporte como herramienta de prevención y recuperación psicocial” (sic).

Varios deportistas mexicanos han incursionado exitosamente en crear, más que fundaciones donantes, organizaciones operativas orientadas a fomentar y promover el deporte, como es el caso de: Lorena Ochoa, Paola Espinosa, Sergio Pérez, etc. pero requieren de donantes para operar sus propios proyectos.

El goleador más importante que ha tenido nuestro país, podría sumarse para apoyar económicamente a One Day for Others con diversas actividades como: firma de autógrafos, partido amistoso anual, impartición de clínicas para niños y jóvenes que se dedican al fútbol, etc. todo ello permitiría para recaudar donativos. También se puede recuperar la iniciativa #UnDíaPorLosDemás que inició el joven en redes sociales para concientizar en la necesidad de ayudar a quienes menos tienen y juntar recursos para ofrecer servicios deportivos.

Hugo padre podría proponer la creación de un fondo memorial “Hugo Sánchez Carbajal” para otorgar becas o incentivos a un determinado proyecto. Es importante que el ex Director Técnico de los Pumas considere que la organización One Day for Others, por lo que se advierte en su página, necesita urgentemente constituir un Consejo Directivo y consolidar bien los programas y proyectos que está desarrollando.

En fin, se abren múltiples posibilidades para recordar el paso de Hugo Sánchez Portugal por nuestra sociedad y perpetuar su legado filantrópico.

Desde el Consejo Directivo

El Presidente del Directorio señaló que ya la Fundación Comunitaria Cozumel y sus aliados a través de la iniciativa de fortalecimiento Fortalece está organizando el V Congreso de Fortalece “Retos y oportunidades para las OSC”, que se llevará a cabo los días 26 de noviembre en la Ciudad de Mérida y el 27 en la Ciudad de Cancún. Señaló que por la relevancia del evento en la Península no deberá perderse esta oportunidad de participar. Toni Torres ofrecerá la conferencia “100% actitud, La Llave para la vida”. El Presidente señaló que habrá dos paneles: “En el México de Hoy, ¿Qué papel tienen las OSC?” donde participarán Maripina Menéndez Carbajal de Save The Children, Celina Izquierdo Sánchez, del Observatorio Urbano de Cancún y Marco Antonio Tóh Euan, de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo. El segundo panel es “Factores clave para la sostenibilidad y trascendencia institucional de las OSC”, donde disertarán Julio Domínguez Padilla del Centro Fortalessa, Alejandro Martínez Reyes de Save The Children y Alma Delia Abrego Ceballos, Consultora en Procuración de Fondos.

El Director de la organización señaló que otra cita importante que tiene el Consejo Directivo es acudir a la ceremonia de celebración del Día Internacional de la Filantropía que organiza la Association for Fundrasing Professionals, AFP Capítulo Ciudad de México este 20 de noviembre, ya que serán reconocidos Alfredo Achar Tusie como el Filántropo del Año, Pilar Servitje Montull recibirá la distinción “Voluntaria del Año” y la Funación para la Protección de la Niñez y Nuestros Pequeños Hermanos recibirán también un merecido reconocimiento. La cita es en el Restaurant Elago a las 8:00 a.m.


emilio guerraEmilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR