PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er Sector¿Cuál es una de las fundaciones más reconocidas de México?

¿Cuál es una de las fundaciones más reconocidas de México?

El mundo actual vive crisis constantes, desde catástrofes imprevistas como desastres naturales y emergencias sanitarias, hasta problemas que las sociedades del mundo han arrastrado por décadas. Para dar abasto y satisfacer las necesidades de todas las personas, diversas fundaciones reconocidas en México trabajan para disminuir las desigualdades y asegurar un futuro mejor. Pero… ¿qué es exactamente una fundación?

Hablemos de fundaciones…

Una fundación se caracteriza por ser una organización privada no lucrativa y no gubernamental, con un fondo o un patrimonio principal, constituida con el propósito de atender necesidades sociales. Las fundaciones tienen dos funciones clave:

  • Canalizar donativos económicos a individuos, a organizaciones no lucrativas y a otras entidades.
  • Proporcionar servicios, realizar investigación, organizar conferencias y hacer publicaciones.

Cabe destacar que existen fundaciones que están ligadas a la iniciativa privada, se trata de las fundaciones empresariales. Son organizaciones privadas, sin fines de lucro, orientadas al beneficio público y que han sido establecidas por una empresa. Estas se constituyen como una entidad legalmente independiente de la misma pero con estrechos vínculos con ella a nivel estratégico, financiero y del gobierno mismo de la fundación.

Ejemplo de esto es una de las fundaciones más reconocidas en México: Fundación Gigante, cuyo compromiso constante con la sociedad del país la ha llevado a destacar. Te contamos por qué ha obtenido esta distinción por parte de los beneficiarios y stakeholders.

Fundación Gigante, una de las más reconocidas en México

Hace 20 años nació Fundación Gigante, el brazo social de uno de los grupos más grandes en México: Grupo Gigante. Dicha fundación, también es el brazo social de Grupo Presidente, su esfuerzo y entrega ha hecho posible la obtención del Distintivo ESR en diversas ocasiones.

Aunque las iniciativas que realiza en el ámbito social son muchas, estas se alinean en tres pilares: Educación, Salud y  Apoyo en desastres naturales. A través de ello, Fundación Gigante ha impactado a miles de personas a lo largo de estos 20 años y ha donado más de 319 millones de pesos en efectivo y especie para cubrir las necesidades de sectores vulnerables. Algunas de las instituciones que se han beneficiado son:

  • Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán
  • Hospital Infantil de México Federico Gómez
  • Asociación Mexicana de Malta
  • World Vision México
  • Residencia Reina Sofía
  • Fundación Teletón
  • Ver Bien para Aprender Mejor
  • Kardias

Aunado a ello, siendo la solidaridad un valor clave para Fundación Gigante, esta ha aportado millones de pesos para hacer frente a desastres naturales, contribuyendo al cumplimiento del ODS 10: Reducción de las desigualdades, al mismo tiempo que promueve los derechos humanos. Ha colaborado con World Vision y Santander México para brindar ayuda humanitaria.

Educación para el futuro del país

Para Fundación Gigante, que es una de las fundaciones reconocidas en México, la educación es un pilar fundamental para el desarrollo social. Apoyando la economía familiar y con el deseo de impulsar la educación, se han entregado 183,429 paquetes de útiles escolares.

A través del programa Aulas Educativas diseñado por Construyendo y Creciendo que busca acercar la educación a trabajadores de la construcción, ofreciendo apoyo para que puedan iniciar y/o concluir sus estudios  (nivel de alfabetización, primaria, secundaria, preparatoria o algún oficio), se ha logrado beneficiar a 759 trabajadores de la construcción.

De manera similar, en colaboración con Office Depot y Proeducación IAP, Fundación Gigante donó 100 aulas virtuales para docentes del Valle de México. Con lo que se beneficiaron alrededor de 4 mil estudiantes de CDMX, Estado de México y Morelos, para que las clases no se detuvieran durante la pandemia de la COVD-19.

Para el brazo social de Grupo Gigante y Grupo Presidente es fundamental que las personas puedan profesionalizarse en el área que les apasiona. Es por ello que también ha contribuido a la formación de artistas a través de un programa de becas para las y los diez mejores estudiantes de la Curtiduría en Oaxaca y del Conservatorio Nacional de Música.

Nutriendo y sanando corazones

Junto con la asociación Comer y Crecer, Fundación Gigante ha beneficiado a niñas y niños a través de la entrega de despensas. Asimismo, colabora con la Asociación Mexicana de Malta para entregar paquetes nutricionales a más de 42 mil niñas y niños en situación de inseguridad alimentaria. Además de esta asociación, la Fundación también apoya de forma permanente a Ver Bien Para Aprender Mejor.

Asimismo, para que sigan latiendo los corazones de cientos de niños y niñas, Fundación Gigante ha aportado 8 millones de pesos al Fondo de sustentabilidad de Kardias y el Centro Pediátrico del Corazón. Con el que las familias que no puedan cubrir los costos puedan acceder a la atención médica especializada que necesitan.

«Servir para trascender»: Fundación Gigante

Sumado a ello, Fundación Gigante y Operation Smile México, desde 2011, buscan que niñas y niños tengan acceso a cuidados quirúrgicos para tratar el labio y paladar hendido. A través de esta alianza se realizan jornadas de cirugías en varios estados del país como Chiapas, Puebla, Nuevo León y Jalisco. A lo largo de estos años más de 4,600 infantes pudieron tener su cirugía y otros servicios integrales relacionados. Estos resultados la han convertido en una de las fundaciones reconocidas en México.

Recientemente, debido a las consecuencias que trajo consigo la pandemia de COVID-19, muchas personas tuvieron que enfrentar situaciones desfavorables. Por ello, la Fundación  apoyó de distintas maneras. En primer lugar, en colaboración con Grupo Restaurantero Gigante y el área de banquetes de Grupo Presidente, trabajó para entregar 422 mil 809 paquetes de comida al personal de salud que se encontraba al frente en los hospitales.

Un impulso al crecimiento de México

Asegurar que las personas vivan plenamente también requiere que las condiciones del entorno sean favorables. Por lo que Fundación Gigante, Rainforest Alliance y Toks trabajan en conjunto para que el cultivo del café —que es la fuente principal de ingresos de los productores de Tacaná, Chiapas— pueda realizarse de manera sostenible. De esta manera se protege a las y los habitantes y se evita la contaminación de fuentes de agua.

De igual manera, la Fundación impulsa parte de la iniciativa de RSE de Proyectos Productivos que, por ejemplo, ayuda a la economía de estados como Oaxaca, donde el índice de pobreza alcanza el 64%. Apoyando proyectos agropecuarios, comerciales y de servicios, logrando ayudar en el crecimiento en esta entidad desde 2015.

Además la Fundación, junto con la Fundación Obras Educativas, ayuda a que los beneficiarios de esta región también tengan accesibilidad al agua a través del Modelo de Uso de agua Sustentable (MUSA), para mejorar la calidad de vida de la población vulnerable a la sequía

Estas y otras iniciativas son parte del trabajo que realiza Fundación Gigante, como una de las fundaciones reconocidas en México, cuyo propósito es mejorar la calidad de vida como país, sobre todo para las comunidades más vulnerables. Esta Fundación es un ejemplo de que la filantropía y la responsabilidad social empresarial pueden cambiar vidas hoy y en el futuro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR