PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables¿Puede la responsabilidad social salvar vidas?

¿Puede la responsabilidad social salvar vidas?

Procurar la salud es esencial en cualquier etapa de la vida, sobre todo en la niñez, ya que esto permitirá el desarrollo óptimo del infante. Una buena alimentación y ejercicio físico pueden ayudar, pero hay otras cuestiones que son difíciles de prevenir y van más allá, tal es el caso de las enfermedades congénitas. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades o anomalías congénitas son defectos de nacimiento, anomalías estructurales o funcionales. Se calcula que a nivel mundial más de 300 mil niños y niñas fallecen durante las primeras cuatro semanas de vida a causa de ellas.

Entre ellas se encuentran las cardiopatías congénitas. En México se estima que hay entre 18 mil y 20 mil nuevos casos por año; en este contexto, la atención  sanitaria es fundamental desde las primeras etapas, así como el involucramiento de la responsabilidad social en la salud. 

responsabilidad social en la salud kardias

De corazón a corazón: Kardias 

En México contamos con una asociación que busca mejorar la calidad de atención en niñas y niños con cardiopatías congénitas, su nombre es Kardias y desde 2012 realizó una alianza con el Centro Médico ABC.

Juntos impulsaron el primer y único centro de alta especialidad pediátrica del corazón: el Centro Pediátrico del Corazón, el cual ha realizado más de 3 mil 500 cirugías. En 2019 se realizó una ampliación para este centro bajo el nombre de: Centro Pediátrico del Corazón ABC Kardias.

Hasta la fecha han atendido a más de 550 pacientes provenientes del sector público y privado, con una tasa de mortalidad muy baja (2.9%). Cuenta con: 

  • Unidad de Cuidados Intensivos Cardiovasculares de nueve camas, (triplicando la capacidad instalada para el programa).
  • Un equipo de 40 especialistas médicos.
responsabilidad social en la salud

Es importante mencionar que las cardiopatías congénitas no son curables; no obstante, a través de cirugías, cuidados y orientación médica, es posible mejorar considerablemente la calidad de vida de los pacientes. Si bien la labor de Kardias es invaluable, se requieren alianzas con corazones generosos para darles una vida mejor a los infantes que tienen estos padecimientos.

Al esfuerzo se ha sumado Fundación Gigante —brazo social de Grupo Gigante y Grupo Presidente— quien a través de la responsabilidad social en la salud realiza acciones para que sigan latiendo los corazones de cientos de niños y niñas. 

Responsabilidad Social en la salud: la herramienta ideal

Tal como se ha hecho mención, el Centro Pediátrico del Corazón ABC Kardias  es pionero en el tema, pero requiere de apoyo constante, por lo que ha creado un plan enfocado a alcanzar la sustentabilidad financiera de los costos hospitalarios del programa en el mediano plazo: el Fondo de Sustentabilidad. 

Siendo así la responsabilidad social en la salud la herramienta que permite a Fundación Gigante acercar su ayuda y brazo solidario de: “Servir para trascender”, lema que lleva en alto la fundación.  

responsabilidad social en la salud del corazón

El Fondo de Sustentabilidad del Centro Pediátrico del Corazón ABC Kardias requiere una inversión inicial de 60 millones de pesos para cubrir los costos variables de los pacientes asistenciales hasta lograr el punto de equilibrio del programa. 

Tal inversión garantiza que el centro siga atendiendo pacientes asistenciales durante los próximos 20 años. Fundación Gigante participa con un donativo de 8 millones de pesos (13% del total del proyecto) para que más corazones sigan latiendo. 

El Centro Pediátrico del Corazón es el logro más importante del programa y nos permite brindarle a aquellos pequeños que han nacido con una cardiopatía congénita, la oportunidad de recibir el mejor tratamiento disponible en México para recuperar la salud y aspirar a tener una vida plena. 

Fundación Gigante.

Este donativo beneficiará a: 

  • 198 pacientes a lo largo de 20 años.
  • 10 pacientes al año en promedio.

Cabe resaltar que Fundación Gigante es uno de los principales aliados de la causa; hoy en día se considera un pilar para la continuidad del programa. De hecho, su donativo y compromiso ha sido constante.

Lo más significativo de este programa es que las niñas y niños se beneficien de la responsabilidad social en la salud, misma que ha alentado a que más médicos se sumen y se comprometan a mejorar la vida de los infantes. 

¡Enhorabuena a Kardias y Fundación Gigante por seguir sumando latidos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR