PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalSe queda "sin aliento" el objetivo climático de 1.5G: António Guterres

Se queda «sin aliento» el objetivo climático de 1.5G: António Guterres

Se avecina una catástrofe climática que busca detenerse a toda cosa, sin embargo, tal parece que el objetivo climático de 1.5 grados para limitar el calentamiento global no se logrará, sobre todo si continuamos sin hacer cambios reales. Esto podría traer consecuencias mortales para muchas zonas geográficas, afectando nuestros sistemas alimentarios y los ciclos naturales de los seres vivos, así como la regulación de la temperatura planetaria.

Hoy en día, a pesar de los esfuerzos por establecer un sistema de cooperación global, no todos los líderes están dispuestos a adoptar las medidas requeridas para lograr un desarrollo sostenible. Lo cual se ha visto reflejado en las cumbres mundiales, donde los acuerdos internacionales no han presentado la seriedad y la urgencia necesarias para enfrentar las crisis actuales. Ante ello, el Secretario General de la ONU, António Guterres, busca que no se abandone la lucha, porque todavía podemos hacer algo por la humanidad…

El peligro de no cumplir el objetivo climático de 1.5 grados

Aunque se establecieron estrategias globales desde 2015 para limitar el aumento de la temperatura del planeta, los avances no han sido realmente significativos y nos alejamos cada vez más del objetivo climático de 1.5 grados, planteado en las cumbres mundiales. Lo cual ha hecho preocupar a activistas, sociedad civil, organismos internacionales e iniciativa privada, ya que la colaboración global no se ha logrado de la manera esperada.

Así es que el Secretario General de la ONU, António Guterres, ha hecho un llamado a no dejar pasar la oportunidad de acelerar los proyectos para alcanzar el propósito de acuerdo con la agenda 2030. Puesto que, si se sobrepasa el límite, además de experimentar olas de calor, el 13% del planeta sufrirá cambios en su ecosistema, los fenómenos climáticos se harán más severos e incluso el deshielo del ártico podría subir hasta 6m el nivel del mar.

«Si la temperatura global aumenta 2 °C, hay muchas zonas que, prácticamente, van a ser letales. Es decir, va a haber muertes en todos y cada uno de los días a lo largo del año, […] sobre todo en la zona ecuatorial».

José Manuel Moreno, científico miembro del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU.

Por ello, como señala Guterres, desde las reuniones de líderes internacionales se tendrá que obligar a las organizaciones de todo el mundo a participar en la lucha contra la crisis climática. Debido a que el planeta está cerca de una catástrofe climática, cuyos efectos serán irreversibles.

El calentamiento global en la actualidad

Anteriormente, António Guterres ya había mostrado su preocupación ante las medidas insuficientes en la lucha contra el cambio climático, asegurando que tenemos dos opciones: acción colectiva o suicidio colectivo. Esto debido a que 2022 es considerado el sexto año más caluroso en la historia, lo cual provocó una ola de incendios que puso en riesgo la subsistencia de la vida en todos los continentes, incluso en la selva Amazónica y el sur de China.

Asimismo, la crisis climática ha afectado severamente a México, ya que, desde 1975, ha aumentado la temperatura aproximadamente 0.3 grados cada década. Lo cual ha provocado sequías prolongadas que repercuten directamente en la vida diaria de la población. Además, en nuestro país ya hemos rebasado el objetivo de 1.5 grados en algunas zonas y, para 2027, el incremento de la temperatura podría ser general.

«Nuestro país se calienta más rápido que el promedio global. De hecho, el 2020 ha sido el año más caliente que hemos registrado: rebasamos los 1.5 grados y estuvimos por arriba de 1.6. Esto se debe a la variabilidad natural y a la tendencia de calentamiento».

Francisco Estrada Porrúa, coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático (PINCC) de la UNAM.

¿Aún podemos lograr el objetivo?

A pesar de las alarmantes consecuencias del aumento de la temperatura global, en la 27 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) celebrada en noviembre de 2022, no funcionaron las negociaciones para detener las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, principales causantes de este problema. En cambio, solo se aprobó un aumento en el fondo para cubrir las pérdidas y daños que sufren los países en vías de desarrollo, que, desde 2013, no ha sido pagado en su totalidad.

«Todavía nos estamos moviendo en la dirección equivocada […]. La meta de 1.5 °C se está quedando ‘sin aliento’. Los planes climáticos nacionales se están quedando lamentablemente cortos. Y, sin embargo, no nos estamos retirando, estamos contraatacando».

António Guterres, Secretario General de la ONU.

Por esta razón, es necesario establecer compromisos que sean legalmente vinculantes, porque, de lo contrario, las organizaciones solo se sumarán de nombre sin lograr ningún avance en los proyectos climáticos. Además, se deberán integrar los esfuerzos de todos los sectores de la sociedad y seguir los parámetros dictados por los científicos para hacer frente a la crisis planetaria.

Las medidas de mitigación del cambio climático requieren, además, de la inversión de la iniciativa privada en ciencia y tecnología, así como la participación de las instituciones financieras y los gobiernos para detener el financiamiento a los combustibles fósiles y transicionar a una economía verde. De esta manera, se podrán establecer mecanismos e infraestructuras sostenibles que permitan la continuidad de la vida en el planeta y que logremos el objetivo de 1.5 grados.

«The Humanitarian Crisis in Syria: Antonio Guterres» by World Economic Forum is licensed under CC BY-NC-SA 2.0.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR