PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental4 acciones para ser una empresa de transporte sostenible

4 acciones para ser una empresa de transporte sostenible

De acuerdo con Blue and Green Tomorrow, la sostenibilidad se ha convertido en una prioridad para las empresas de todas las industrias en los últimos años. El sector del transporte por carretera no es una excepción. Puesto que hay una serie de prácticas que se pueden implementar para ser una empresa de transporte sostenible.

Algunas de las prácticas de transporte sostenible más efectivas pueden incluir: el uso de vehículos de bajas emisiones, la inversión en tecnologías de bajo consumo de combustible y la reducción del tiempo de inactividad. La implementación de estas prácticas puede ayudar a ahorrar dinero en costos de combustible y reducir su huella de carbono. ¡Te contamos los detalles!

¿Qué es el transporte sostenible?

La sostenibilidad es una tendencia presente en varias industrias. En la que la industria del transporte también necesita participar activamente. De hecho, en la Agenda 2030 para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) —un acuerdo mundial urgente, que aborda la capacidad de la economía global de equilibrar un crecimiento demográfico y económico con el uso de recursos, sin que ello plantee preocupaciones para las generaciones futuras—, el transporte sostenible se integra en varios ODS y metas como son la lucha contra el cambio climático, la seguridad alimentaria, la salud y la energía, por citar algunos.

En este contexto, el transporte sostenible tiene la capacidad de apoyar las necesidades de movilidad de una sociedad de manera que sea menos dañina para el medio ambiente y no perjudique las necesidades de movilidad de las generaciones futuras, según Transport Geography.

Dicho lo anterior, conocer las tendencias actuales y la visión para el futuro es crucial, no solo para el futuro del negocio, a medida que avanza la importancia por un transporte más responsable ambientalmente, sino también para contribuir a limitar la amenaza apremiante del cambio climático.

Entonces, ¿cuáles son las principales prácticas de sostenibilidad que las empresas de transporte pesado deberían tener en cuenta? Aquí te compartimos cuatro acciones para ser una empresa de transporte sostenible que van desde tecnología mejorada, hasta el diseño de los vehículos de transporte.

4 acciones para ser una empresa de transporte sostenible

1. Telemática mejorada para el transporte sostenible

La introducción de la telemática, que se refiere a la combinación de la informática y de la tecnología de la comunicación para el envío y la recepción de datos, es uno de los avances más significativos que han hecho las empresas de transporte por carretera en materia de sostenibilidad. Al instalar todo tipo de dispositivos de monitoreo, la industria del transporte y la logística puede tener más control sobre sus emisiones. Los datos de estos dispositivos muestran a los camioneros dónde y cómo pueden mejorar.

Los sensores de Internet de las cosas pueden registrar datos como el rendimiento del motor y los hábitos de conducción. De esa forma, las empresas pueden ver si los conductores están tomando malas decisiones ambientales, como dejar el motor en ralentí —se refiere a un régimen mínimo de revoluciones a las cuales se puede mantener estable el funcionamiento de un motor de combustión durante demasiado tiempo—. Luego, tomar medidas para desalentar estos comportamientos y ayudar a los conductores a mejorar.

Incluso algo tan pequeño como mantener la presión adecuada de los neumáticos puede generar un aumento del 3.3% en la eficiencia del combustible. Además, los sistemas telemáticos pueden rastrear todos estos detalles minuciosos e informar cuándo los conductores deben abordarlos.

2. Planificación de rutas optimizada

Otra tendencia emergente en la industria del transporte y la logística es un mayor énfasis en la planificación de rutas. No planificar rutas para cada envío puede conducir a un mayor consumo de combustible de varias maneras. La planificación optimizada también incluye más que solo buscar el camino más corto.

Cosas como el tráfico y el clima pueden reducir la velocidad de los camiones, lo que perjudica el ahorro de combustible. Si un conductor está atascado en un embotellamiento o tiene que conducir en una marcha más baja debido a la lluvia, usará más combustible. El uso de sistemas de inteligencia artificial para predecir el clima y el tráfico puede ayudar a las empresas de transporte a evitar estas situaciones.

La ruta más eficiente no será siempre la misma. Al prestar atención a estos detalles antes de cada envío, los camioneros pueden asegurarse de tomar el mejor camino cada vez.  Por ejemplo, al aprovechar una solución de planificación para hacer que las rutas sean más eficientes, Hardie’s Fresh Foods, un importante distribuidor de alimentos de Texas, pudo reducir su kilometraje general en un 20%.

3. Aerodinámica mejorada

Algunos pasos para volverse más sostenible implican cambiar los propios camiones, no solo sus operaciones. Una de las formas más eficaces en que las empresas pueden mejorar sus camiones es prestando atención a la aerodinámica. Cuanto más aerodinámico sea un vehículo, menos resistencia encontrará, por lo que será más eficiente.

Tradicionalmente, los camiones de servicio pesado no son particularmente aerodinámicos, con una pérdida aerodinámica del 53% en solo cuatro áreas de diseño. Sin embargo, en los últimos años, las empresas de camiones de carga han tomado medidas para cambiar eso. Los tractores rediseñados, los espacios más pequeños entre el camión y el remolque y las nuevas formas de parachoques han mejorado la aerodinámica.

Una mejor aerodinámica viene con el beneficio adicional de hacer que los camiones sean más rápidos. Las empresas de camiones pueden reducir su huella de carbono y también verán tiempos de entrega mejorados.

4. Fuentes de combustible ecológicas

Muchos de estos avances ayudan a las empresas a reducir el impacto de sus camiones diésel o gasolina. Sin embargo, algunas empresas están tratando de alejarse por completo de los vehículos de combustibles fósiles. A medida que estas tecnologías se vuelven más confiables y asequibles, más empresas las adoptan.

El biodiesel es el combustible alternativo más popular en la industria del transporte y la logística en este momento. Sin embargo, en los últimos años, ha habido un cambio significativo hacia los vehículos eléctricos, gracias a las baterías y celdas de combustible de hidrógeno.

United Parcel Service (UPS), la empresa de transporte de paquetes ya opera aproximadamente 100 camiones eléctricos y planea implementar cientos más. Si incluso una fracción de la industria cambia a vehículos eléctricos, reduciría sustancialmente las emisiones de carbono del sector. Mientras que si todos hicieran el cambio, prácticamente se eliminarían las emisiones.

Las principales empresas de transporte por carretera y los pequeños transportistas están tomando medidas para reducir sus emisiones. No obstante, todavía puede haber mucho camino por recorrer, pero ser una empresa de transporte sostenible requiere de acciones para reducir el impacto ambiental. Si estas tendencias continúan, un futuro de camiones con cero emisiones parece cada vez más viable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR