PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias¿Cuál es el panorama frente a la huelga en Telmex?

¿Cuál es el panorama frente a la huelga en Telmex?

La falta de contrataciones y los derechos de jubilación son dos de las causas que han estallado la huelga en la empresa Telmex —dedicada a los servicios de tecnología y comunicación— propiedad del empresario Carlos Slim y uno de principales proveedores del país. Al filo de las 12:00 horas del día 21 de julio del 2022, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) declaró el paro de laborales a nivel nacional de más de 60 mil trabajadores y trabajadoras.

En un hecho que podría considerarse histórico, la compañía de telecomunicaciones enfrenta su primera huelga en 30 años, bajo la administración de Slim, quien compró TELMEX en 1990, y las reformas a la Constitución en 2017 y a la Ley Federal del Trabajo en 2019.

Huelga en Telmex, exigencia del personal

Meses previos de negociaciones se vieron derribados con la decisión del STRM y sus integrantes de detener labores en las instalaciones de la telefónica, dado que no se logró un acuerdo en cuanto a las exigencias del colectivo que, según lo reportado por Aristegui Noticias, había pedido un aumento del 7.5% en los salarios de colaboradores en activo y jubilados, un aumento del 2.9% en prestaciones y la creación de 2 mil vacantes más.

Sin embargo, la contraoferta de la empresa solo incluyó un incremento del 4.4% en sueldos de trabajadores activos y de 1.10% en prestaciones, sin considerar la creación de nuevos puestos, alegando que no podía cumplir con lo requerido por el STRM, porque se continuaría con un pasivo laboral que podría en riesgo a la fuente de trabajo, así lo aseguró Carlos Slim, presidente del Consejo de Administración.

Ante esto, Francisco Hernández Juárez, secretario general del STRM, aseguró que otras de las acciones que llevaron a la huelga en Telmex fue la falta de material de trabajo, pues se les ha limitado debido a que sus funciones se han traspasado a otras empresas como América Móvil, enfocada en la telefonía celular.

“La empresa dice que se le cayeron los ingresos, pero esto pasó por sacar servicios de Teléfonos de México, como la telefonía celular. Si retiran los servicios que más ingresos dejan, es lógica la caída de las finanzas de Telmex”.

Francisco Hernández Juárez, secretario general del STRM.

Escenarios de este conflicto laboral

Para el líder sindical, como lo expuso en la Asamblea General Nacional Permanente, la cual sesionó vía Zoom, existen tres panoramas para los días siguientes en torno a la huelga en Telmex, el primero, quizá el más esperanzador, es que la empresa avale la huelga y se siga en paro hasta que se llegue a un acuerdo y se restablezca el Contrato Colectivo de Trabajo, consensuado por ambas partes.

El segundo escenario consistiría en que la compañía califique como de inexistente la huelga y el personal tendrá 24 horas para regresar a sus labores, y las negociaciones continuarán pero sin el respaldo de la postura de rechazo. El tercero es que de llegar a agotar todas las vías de negociación, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) intervendría y un tribunal sería el encargado de darle una resolución al conflicto.

huelga en telmex conflicto

Por lo que en los siguientes días se observará cómo irá progresando este evento así como las propuestas de negociación entre el Consejo Administrativo y los representantes sindicales.

¿Cómo afectará a los usuarios?

Después de que el STRM anunciará el inicio de la huelga en Telmex, los temores de fallas en los servicios se hicieron presentes, pero la empresa ha afirmado que se mantendrán, esto gracias a que cuentan con sistemas automatizados que cumplirán sus funciones sin problemas.

“Telmex garantiza la calidad y continuidad de todos sus servicios de telecomunicaciones gracias a su tecnología de última generación, que le permite contar con una red que opera de manera autónoma”.

Telmex.

En este sentido, los 10 millones 100 mil de clientes de banda ancha y 11 millones 261 mil de líneas fijas no tendrán cortes, ni ningún problema por el proceso de huelga en Telmex.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR