- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Cuál es la importancia de las reforestaciones para la biodiversidad?

¿Cuál es la importancia de las reforestaciones para la biodiversidad?

Sequías, inundaciones y otros fenómenos meteorológicos inducidos por el calentamiento global, son cada vez más intensos y constantes. Esto se encuentra afectando nuestra sobrevivencia y nos acerca cada vez más a una situación ambiental crítica, en la que incluso la producción de alimentos se ve en peligro, pues se ha señalado que para satisfacer las necesidades actuales de comida se requiere lo que producen 1.7 planetas.

Dicho problema se debe al sistema de consumo vigente, en el que solo se explotan los recursos sin restituir, ni procurar compensar el impacto que se tiene. Para hacer posible un cambio, y frenar el desgaste del mundo, se necesita que tanto las empresas como las personas tomen acciones, aquí es donde la importancia de las reforestaciones cobra sentido, puesto que gracias a ellas se puede repoblar zonas boscosas indispensables para la vida.

La pérdida de árboles y flora son algunos de los factores del cambio climático más preocupantes, puesto que los suelos sanos son motores para la absorción de carbono, la producción de oxígeno y la conservación de la biodiversidad. Entendiendo lo trascendente de ello, una empresa internacional ha puesto sus ojos en la región de los Llanos de Apan, Hidalgo, para demostrar la importancia de las reforestaciones en el entorno y las comunidades.

Los Llanos de Apan, el comienzo de algo grande

Para Mercado Libre —empresa multinacional enfocada en el comercio electrónico— resulta fundamental crear valor compartido con sus clientes, colaboradores y regiones en las que tiene operaciones, por ello, tiene el propósito de contribuir a positivamente al medio ambiente, a través de una estrategia de alto impacto llamada Regenera América, la cual busca rehabilitar los biomas latinoamericanos.

Aunque la iniciativa lleva aproximadamente un año impulsando la importancia de la reforestación en Brasil —una de las naciones con más biodiversidad en el mundo, México se ha integrado este 2022, por lo que Mercado Libre buscará rehabilitar parte de la zona rural conocida como los Llanos de Apan que se ubica en Hidalgo, la cual ha sufrido las consecuencias de la sobreexplotación agrícola.

Para lograrlo, la compañía se ha aliado con:

  • Pachama: Empresa que utiliza la tecnología para vigilar el desarrollo de proyectos de captación de carbono a través de una plataforma online provee verificación y monitoreo ofreciendo imágenes satelitales e inteligencia artificial para analizar dichos datos a escala, y asegurarse de que las iniciativas sean exitosas, reportando sus métricas.
  • Toroto: Startup mexicana que trabaja para aminorar y compensar los gases de efecto invernadero (GEI), proteger el agua y brindar soluciones basadas en la naturaleza para afrontar la crisis climática
  • Vecinos y ejidatarios del municipio de Almoloya.

“En Llanos de Apan estamos buscando mejorar las condiciones de fauna y flora. Es una selección que estuvimos trabajando con nuestros socios, que son Pachama y Toroto, donde encontramos que este bioma podría ser muy beneficiado a través de actividades de reforestación”.

 Eric Holschneider, supervisor de Medio Ambiente en Mercado Libre.
importancia de la reforestacion mercado libre

Labor que enaltece la importancia de las reforestaciones

Como lo señala el Manual de Reforestación de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), efectuar una reforestación rehabilitatoria no puede implicar el uso de especies vegetales no endémicas, ya que esto tiene graves consecuencias en el medio ambiente —que van desde la pérdida de biodiversidad hasta la erosión del suelo— por ello, aprovechando el conocimiento de Toroto, la reforestación de Mercado Libre en los llanos de Apan cuenta con ejemplares de la región como son:

  • Encinos
  • Sabinos
  • Magueyes
  • Nopales

Dicha flora será parte de los 120 mil árboles que se planean reforestar en cerca de 3,100 hectáreas que se pretenden recuperar con Regenera América, para lo cual, el equipo de Toroto se ha vinculado con vecinos y jefes ejidatarios de las comunidades, quienes además de contribuir a su entorno, han encontrado en este proyecto una forma de sustento, ya que se incorporan como colaboradores.

“Todos los trabajos manuales que requerimos hacer como las reforestaciones y monitoreos, los hacen la gente de las cuadrillas, que es gente local que recibe prestaciones de ley y tiene un empleo seguro, algunos son temporales, pero hay otros [puestos] como los monitoreos que son permanentes”.

Lucero Hidalgo, Gerente de operaciones, región centro, en Toroto.
la importancia de las reforestaciones equipo

La importancia de las reforestaciones en esta zona impactará en la realimentación de mantos acuíferos y la rehabilitación del hábitat de muchas especies animales. Además de dar como resultado la creación de bonos de carbono —instrumentos que sirven para compensación de las emisiones contaminantes— para Mercado Libre, que pretende ser carbono neutro, demostrando que se pueden crear iniciativas sostenibles que sean un ganar-ganar.

Lucero Hidalgo, destaca que Mercado Libre se ha comprometido a largo plazo con este proyecto, y al igual que las y los ejidatarios, sabe lo mucho que tarda un árbol en fortalecerse.

Regenera América en equipo: Mercado Libre llega a Hidalgo

En Mercado Libre, el talento es un pilar en los resultados que tiene como empresa. Y no únicamente en términos financieros sino en la generación de valor, por lo que, para compartir con la plantilla la labor que está haciendo la empresa, durante julio de 2022, un equipo de colaboradores se dio a la tarea de reforestar un área del Valle hidalguense.

Durante la actividad, el personal pudo conocer el proceso y la importancia de la reforestación, así como el impacto de Regenera América en las y los pobladores que han confiando en la compañía dedicada al comercio electrónico.

Las iniciativas de Mercado Libre son muy importantes, definitivamente están aportando muchísimo no solo a la empresa y a la comunidad, sino a todo el mundo. ¡Gracias por darnos la oportunidad de vivir esta experiencia! Gracias a nombre de mis compañeros y como ser humano”.

Jessica Shalom González, colaboradora de Mercado Libre.
la importancia de la reforestacion equipo

Por su parte, vecinos de la zona como Armando Romero —encargado de una cuadrilla de reforestación— también se involucraron con el personal de Mercado Libre en esta práctica, misma que resaltó la importancia de la reforestación y del trabajo en equipo.

Yo le pido a Mercado Libre que no pare de sembrar vida y que sigan reforestando diferentes comunidades, ejidos y municipios, porque nos estamos acabando los bosques y árboles”.

Armando Romero, encargado de cuadrilla.

De esta manera, Regenera América está contribuyendo a mejorar el futuro del bioma de los Llanos de Apan y Latinoamérica, llevando un mensaje de sustentabilidad y preocupación por la naturaleza mexicana.

1 COMENTARIO

  1. Les felicito por esta iniciativa, muy bien por todo lo que sume a un mejor y duradero planeta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR