PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalLa Entrevista: Alejandro Monzó, Fundador y Co-CEO de Tangelo

La Entrevista: Alejandro Monzó, Fundador y Co-CEO de Tangelo

El sistema lineal de consumo que se ha mantenido durante siglos, en el que impera la extracción de recursos y su posterior transformación en artículos, es uno de los grandes responsables de la crisis ambiental que afrontamos actualmente, dado que no existe una cultura de economía circular sino de desecho. No obstante, muchas industrias están apostando por transitar a esta y tener procesos sostenibles y de impacto positivo.

Este esfuerzo no siempre puede hacerse sin apoyo, puesto que requiere de una inversión que lleve generar un cambio. Incluso, dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), las alianzas tienen un papel central como lo destaca el número 17, que insta a la colaboración en pro de un futuro mejor. Para Tangelo —una empresa financiera tecnológica enfocada en diseñar soluciones crediticias inclusivas— este uno sus pilares para contribuir a mejorar el mundo.

Gracias a esta visión y enfoque, la compañía está impulsado tanto a pequeñas y medianas empresas (PyMEs), como proyectos con corporaciones más grandes como FEMSA, y para contarnos más sobre su trabajo, Edgar López, Director General de Expok, platicó con Alejandro Monzó, Fundador y Co-CEO de Tangelo, al respecto.

¡Te compartimos la entrevista completa!

Tangelo, inclusión financiera y agente de cambio: Alejandro Monzó

Como lo explica el Banco Mundial, la inclusión financiera consiste en el acceso a servicios financieros que coadyuven a mejorar las condiciones de personas y empresas, además de atender necesidades básicas como transacciones, pagos, ahorro, crédito y seguros. Sin embargo, el 75% de la población de escasos recursos no está incorporada al sistema o no cuenta con algún servicio financiero. En el caso de Latinoamérica, la economía informal suele ser unos de los grandes impedimentos de inclusión.

Dicho panorama tiene repercusiones, tanto en el combate a la vulnerabilidad como en el desarrollo, puesto que, por ejemplo, las personas suelen acudir a prestamistas locales, que no les garantizan un pago de intereses justos; y en el caso de las PyMEs —que generan un gran número de empleos— se obstaculiza su crecimiento al no poder ser candidatas a un crédito.

Con el objetivo de solventar esta problemática nace Tangelo, que por medio de la tecnología, análisis de información no pública y parámetros personalizados, está brindando financiamiento a sectores que tradicionalmente no podrían acceder a él, y ayudándoles a crear un historial para que se incorporen al mercado formal, así lo explica Alejandro Monzó, Fundador y Co-CEO de esta empresa.

«Lo que buscamos es entender de manera diferente a las personas y empresas de Latinoamérica para crear soluciones de financiamiento a su medida, entendiendo que dado el nivel de informalidad, hay un porcentaje de la población que no tiene acceso a soluciones eficientes de financiamiento».

Alejandro Monzó, Fundador y Co-CEO de Tangelo.

Pero además de esto, Tangelo se enfocado a apoyar iniciativas que creen un cambio más grande, ejemplo de ello es el trabajo que está realizando junto a Lealtad Verde, una organización experta en soluciones de economía circular, y FEMSA —específicamente con la marca OXXO— en beneficio del medio ambiente.

Value Green Lease, motor de una alianza ambiental

Gracias a su fondo Value Green Lease, Tangelo se ha convertido en un socio clave de una estrategia ambiental de las tiendas OXXO, que ha implementado unos contenedores de bioreciclaje en algunas de sus sucursales, esto con el objetivo de fomentar una cultura ambiental y reducir el impacto carbónico. 

Dicha recolección tendrá un beneficio para las personas que depositen sus botellas o latas, pues por medio de la app de Lealtad Verde, recibirán puntos, cupones de descuento o Tlalicoins, una criptomoneda que valoriza la huella de carbono.

La dinámica, así como la gestión con la que OXXO y Lealtad Verde están llevando esta iniciativa, concuerda con el objetivo de Value Green Lease, como lo indica Alejandro Monzó, pues es un financiamiento enfocado en generar efectos positivos y compensar a quienes los hacen, por lo que mejora sus tarifas dependiendo de los resultados. 

“Las operaciones que califican como Value Green Lease tienen una mejora relevante en el costo implícito del financiamiento”.

Alejandro Monzó, Fundador y Co-CEO de Tangelo.

Esta colaboración ha tenido grandes implicaciones, por lo que pasó de ser un proyecto piloto a estar en una fase extensiva en la que se planea llegar a más tiendas para cumplir la meta de capturar más de 9 millones de botellas, que en términos de compensación equivale a eliminar 187 mil kg de CO2.

ESG en el corazón

Desde el mercado al que atienden sus servicios hasta el tipo de proyectos que decide financiar, Tangelo se constituye como una compañía para la cual los parámetros sociales, ambientales y de gobernanza, conocidos como ESG por sus siglas en inglés, son centrales.

“Para nosotros las tres letras de ESG son fundamentales, están en el fondo de lo que hacemos. Value Green Lease claramente está enfocado en la E, porque es financiar proyectos que tengan un impacto ambiental claro y medible, ya sean activos que reduzcan la huella de carbono de las empresas o proyectos que transformen a una empresa que genera una buena cantidad de carbono”.

Alejandro Monzó, Fundador y Co-CEO de Tangelo.
alejandro monzo tangelo

En este sentido, Alejandro Monzó destaca que en su core lo Social tiene un papel irremplazable, pues lo que ellos hacen está dirigido a las personas, por lo que mantienen un comportamiento vinculado a ESG en todo momento, ya que entienden que los retos actuales se tienen que abordar desde esta perspectiva y con indicadores medibles.

“La tendencia ESG va continuar penetrando en nuestras vidas y en la realidad de las empresas. ESG irá más allá, hacia temas de impacto. creo que es el gran siguiente paso: ir de cuestiones subjetivas a temas objetivos”.

Alejandro Monzó, Fundador y Co-CEO de Tangelo.

Ante esto, destaca que en Tangelo se siguen preparando para evaluar su desempeño ESG, y que están trabajando con una calificadora para rankear sus propósitos, por lo que esta compañía promete seguir creciendo y consolidarse como un agente de cambio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR