PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...¿Empresas pagan menos a indígenas?

¿Empresas pagan menos a indígenas?

De acuerdo con IMCO, el mercado laboral es un espacio donde hay discriminación que no está justificada. Grupos de personas enfrentan a menudo barreras para obtener empleos y salarios dignos, factores que lejos de tener injerencia en sus capacidades laborales, están mayormente asociados a prejuicios de género, preferencias sexuales o grupos étnicos por citar algunos ejemplos.

En este sentido, El Economista señala que la población trabajadora indígena en México gana 18% menos que el resto de las personas. Es decir, por cada 100 pesos que el mercado laboral paga a quienes no pertenecen a alguno de los 68 pueblos originarios, a quienes sí pertenecen a ese sector poblacional se les retribuye 80 pesos por realizar la misma actividad. Entonces, ¿empresas pagan menos a indígenas?

El acceso a un salario digno constituye la forma en que las y los colaboradores pueden cubrir sus demandas y necesidades a una vida digna, en este sentido, el papel de las empresas resulta fundamental para abordar las brechas de desigualdad y promover salarios dignos frente al progreso sostenible de los países.

pagan menos a indígenas

¿Le pagan menos a indígenas?

A pesar de que México es privilegiado por su diversidad cultural y étnica, la cual es rica por sus costumbres y tradiciones, el rostro de la discriminación se hace presente en varios ámbitos, uno de ellos es el laboral.

La discriminación en el mercado laboral se entiende como la diferencia en aspectos como la contratación y los salarios, la cual no tiene que ver con la experiencia o la productividad, explica el estudio Discriminación en el mercado laboral mexicano: Un experimento de campo, de Eva Arceo y Raymundo Campos.

«El 21.5% de los mexicanos se considera indígena, pero sólo el 6.5% habla alguna de las 68 lenguas que existen en México»

IMCO

Al respecto, el Informe mensual de comportamiento de la economía de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) destaca que los hombres, de entre 35 y 44 años de edad, solteros y con altos niveles de educación son quienes tienen mayor probabilidad de conseguir empleo.

Mientras las mujeres indígenas no solo se enfrentan a la brecha salarial, las posibilidades de acceso al empleo se reduce a 35%, de acuerdo con Conasami.

Los peores salarios son para…

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), señaló recientemente que el 77% de la población indígena se encuentra en situación de pobreza. La discriminación en el mercado laboral y la brecha salarial agrava las desigualdades y aumenta el riesgo de padecer marginación y exclusión social.

«La discriminación por los rasgos físicos, el color de piel o el origen étnico de las personas es un grave problema para el acceso a derechos, como el trabajo»

El Economista

Contrario al desarrollo sostenible de los países, si las empresas pagan menos a indígenas orillan a esta población al trabajo informal, el cual se caracteriza por la falta de contratos laborales, prestaciones y protección social.

El informe de Discriminación en el mercado laboral mexicano: Un experimento de campo también informa que de las más de 9.1 millones de personas trabajadoras de un pueblo originario, 34% no participa en el mercado laboral.

Mientras la remuneración promedio para las personas con alguna discapacidad asalariadas es de 8,422 pesos mensuales, la población indígena gana menos de 7,221 pesos cada mes, a pesar de que trabaja la misma cantidad de horas.

A población indígena en México le pagan menos

En México hay 16.933.283 indígenas, que representan el 15,1% de la población total. México ha adoptado la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y es una nación pluriculural desde 1992. Sin embargo, la población indígena del país se sigue enfrentando a numerosos desafíos, de acuerdo con Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA).

La falta de acceso a salarios y empleos dignos para todas las personas han sido descritos en los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos (UNGP) de la ONU como parte de la responsabilidad corporativa.

Si bien actualmente las empresas pagan menos a indígenas, abrir el diálogo es una oportunidad de abordar estas brechas de desigualdad, e incentivar acciones que favorezcan las competencias profesionales y el acceso a salarios justos.

pagan menos a indígenas

Bolsa de Trabajo para Talento Racializado

La iniciativa RacismoMx nació como respuesta para capacitar, educar y sensibilizar al personal de diferentes empresas sobre el problema del racismo y la discriminación. Entre las acciones de la organización han convocado a personas racializadas, sean morenas, indígenas o de algún otro grupo, a registrarse en la plataforma @Racismo_MX. La base de datos está disponible para empresas aliadas que busquen favorecer la integración laboral.

«Con toda la ola de hablar y actuar contra el racismo en 2020, muchas empresas tuvieron la consigna, desde sus oficinas centrales en el extranjero, de hacer algo en contra [del racismo]»

José Antonio Aguilar, Fundador & Director de RacismoMX

En esa base de datos, las empresas encontrarán a personas con diferentes perfiles, como a quienes no han tenido las mismas oportunidades por razones tan absurdas como su color de piel u origen étnico, señaló José Antonio Aguilar, Fundador & Director de RacismoMX. Pero también ha constituido una acción para cambiar las estructuras sociales. No hay pretexto para no ser incluyente y pagar menos a indígenas.

1 COMENTARIO

  1. Felicidades por externar este tema tan sentido y tan vivido por tantos años, hemos sido conquistados y discriminados al parecer indefinidamente. Esta iniciativa para visualizarlo es una esperanz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR