PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasDía de los Pueblos Indígenas... ¿reemplazaría al Día de la Raza?

Día de los Pueblos Indígenas… ¿reemplazaría al Día de la Raza?

Desde la primera década del siglo XX, el 12 de octubre se conmemora el Día de la Raza bajo la idea de «celebrar» las relaciones de España con el continente americano. Sin embargo, es un fecha que causa controversia por su propio origen, ya que celebra y conmemora no solo el descubrimiento de América, sino el fin de diferentes modos de vida para los pueblos indígenas.

Por estas razón, es propicio reflexionar sobre si el Día de los Pueblo Indígenas reemplazaría al Día de la Raza, y en especial lo que implica para las personas que han puesto este debate en el centro. A continuación, te presentamos las diferentes voces.

¿Día de la Hispanidad, Día de la Raza o Día de Colón?

Como se ha hecho mención, esta fecha alude al descubrimiento de América. Idea que fue impulsada por Faustino Rodríguez-San Pedro, entonces presidente de la Unión Ibero-Americana. Dicha conmemoración se celebra en todo el continente americano y en España, por ello la variación de nombre a un mismo evento, lo cual denota la polémica de su origen.

Mientras en Estados Unidos se celebra bajo el Día de Colón, en América Latina recibe el nombre de Día de la Raza y en España Día de la Hispanidad. Pese a la diferencia del nombre, lo común es que desde hace décadas este día lejos de celebrarse se configura como un espacio de reclamo para los pueblos originarios.

En parte porque surgió para celebrar un hecho que causó el fin de diferentes modos de vida y que rememora una base colonialista que vivieron en su momento diferentes pueblos indígenas. Pues, después del descubrimiento, le siguió la conquista y colonización.

día de los pueblos indígenas en resistencia

El proceso histórico se dio en dos grandes caminos: la asimilación de los pueblos originarios con énfasis en el mestizaje y la eliminación física de los pueblos indígenas. México es un ejemplo icónico de la asimilación a través del cual se negaba a los pueblos originarios, a partir de su inclusión en la idea del mestizo.

El indio no tiene otra puerta hacia el porvenir que la puerta de la cultura moderna, ni otro camino que el camino ya desbrozado de la civilización latina.

JosécVasconcelos, primer Secretario de Educación Pública, político, escritor, abogado, educador.

Con base en estos planteamientos, muchos pueblos indígenas abandonaron el uso de su lengua y su cultura. El otro camino fue la extinción. Por ejemplo, Argentina y Estados Unidos tuvieron estrategias de aniquilamiento hasta casi desaparecer a las comunidades originarias, sin embargo, esto fue imposible y aún hoy existen tradiciones y culturas indígenas vivas en todo el continente americano.

Justo por ello se habla de eliminar el Día de la Raza, por las claras connotaciones colonialistas y quizá reemplazarlo por las voces silenciadas bajo el nombre del Día de los Pueblos Indígenas.

La otra cara: Resistencia Indígena

Hoy los pueblos indígenas siguen luchando por sus derechos que para el resto de la población se establecen de manera natural como: identidad, educación, vivienda, salud, entre otros. En general las condiciones actuales de los pueblos originarios son precarias.

Mientras que los pueblos indígenas representan el 8% de la población en la región, también constituyen aproximadamente el 14% de los pobres y el 17% de los extremadamente pobres de América Latina.

Banco Mundial

Se ha reivindicado a las culturas indígenas como un ejercicio de resistencia frente a la asimilación o aniquilación de diferentes políticas en los países americanos. Lo que ha hecho eco a escala internacional desde hace décadas, prueba de ello es la resolución en 1994 de decretar el 9 de agosto como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo.

En las Naciones Unidas estamos convencidos de que el desarrollo de las poblaciones indígenas en sus países contribuirá al adelanto socioeconómico, cultural y ambiental de todos los países del mundo.

Reconociendo que las poblaciones indígenas, por medio de los mecanismos apropiados, pueden y deben estar en condiciones de hacer su propia aportación a la humanidad.

Resolución de las Naciones Unidas para decretar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo.

No obstante, a pesar del reconocimiento de las resistencias indígenas, la realidad es que el 12 de octubre ha sido una fecha que diferentes pueblos originarios se apropian y reivindican.

Día de los Pueblos Indígenas

Un ejemplo de la reivindicación al Día de la Raza sucede en Argentina, que ha cambiado esta celebración por el Día de Respeto a la Diversidad Cultural desde 2010.

Otra propuesta es de las comunidades originarias estadounidenses, que de acuerdo con el portal The conversation, desde 1990 en Dakota del Sur se apela a celebrar el Día de los Pueblos Indígenas con la intención de construir una narrativa diferente. Pues en muchas ocasiones en las escuelas norteamericanas se enseña sobre los grupos indígenas del pasado, pero no sus condiciones y aportes presentes.

Esta característica también la comparte México, ya que es común resaltar el «pasado glorioso» de comunidades indígenas, pero poco se habla y se reflexiona sobre las condiciones actuales de los pueblos originarios.

Esta fecha invita a una reflexión profunda que va más allá del simple cambio de nombre del Día de la Raza al Día de los Pueblos Indígenas, pues el cambio implica una forma de pensar y entender la realidad de manera distinta y anclada más al respeto a la diversidad cultural.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR