PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasImportancia de la educación para las niñas en datos duros

Importancia de la educación para las niñas en datos duros

La última vez que los talibanes gobernaron Afganistán, prohibieron a las niñas ir a la escuela. Esta vez dicen que les permitirán una educación «dentro de los límites del Islam». Nadie sabe lo que eso significa y una investigación demuestra la importancia de la educación para las niñas.

De acuerdo con The Economist, las mujeres afganas temen lo peor, mientras los hombres con armas de fuego en Kabul reflexionan sobre la posibilidad de permitir que sus compatriotas estudien, vale la pena reflexionar sobre por qué esto es tan importante.

¿Cuál es la importancia de la educación para las niñas?

Los expertos en desarrollo no se ponen de acuerdo en muchas cosas, pero todos coinciden en que educar a las niñas es una de las formas más eficaces de aliviar todo tipo de males sociales. La educación de los niños también es importante, pero las niñas tienen que ponerse al día.

Importancia de la educación para las niñas en datos duros

Cuando las niñas aprenden a leer, escribir y hacer cuentas, llevan una vida más larga y saludable. Es mucho menos probable que se conviertan en novias infantiles o madres adolescentes y también tienen menos probabilidades de sufrir violencia doméstica.

Educar a las niñas es también una forma excelente de reducir la pobreza, esto debería ser obvio si la mitad de la población nunca aprende mucho, nunca ganará mucho.

Las mujeres que terminan la escuela secundaria pueden esperar ganar el doble que las que nunca entran en a las aulas. Un grado de independencia financiera, a su vez, les da más poder de negociación en sus relaciones con los padres, hermanos y maridos que pueden intentar mangonearlas.

Las que pasan más tiempo en la escuela suelen optar por tener familias más pequeñas. Esta es la principal razón por la que la tasa de fertilidad mundial ha descendido de cinco hijos por mujer en 1960 a 2,5 en la actualidad.

En los países muy pobres, las mujeres sin educación pueden tener muchos bebés, porque esperan que algunos de ellos mueran jóvenes, y la familia quiere más mano de obra en el campo. Sin embargo, si las mujeres tienen educación, tienen menos hijos y pueden permitirse mantenerlos en la escuela durante más tiempo.

Tienen más probabilidades de recibir vacunas y menos probabilidades de morir antes de crecer. Si todas las mujeres terminaran la escuela secundaria, el número de muertes infantiles se reduciría a la mitad, y 12 millones de niños menos sufrirían de retraso en el crecimiento causado por la malnutrición.

Las niñas nacidas de madres con estudios tienen muchas más probabilidades de recibir una buena educación y de utilizarla para conseguir un buen trabajo y lo mismo ocurre con sus hijos: es un círculo virtuoso.

Un estudio reciente de ocho economías emergentes, realizado por Citigroup y Plan International, concluye que asegurar que todas las niñas de que terminen la escuela secundaria aumentaría el PIB en esos lugares en una media del 10% en una década.

Importancia de la educación para las niñas en datos duros

Y los lugares que educan a las niñas acaban teniendo más mujeres políticas, lo que puede mejorar la gobernanza. Las legisladoras suelen ser más partidarias del de la salud y la educación, y menos partidarias de los grandes ejércitos.

A pesar de estos beneficios, muchos países siguen descuidando la educación de las niñas. Pocos van tan lejos como los talibanes, que son conocidos por arrojar ácido a la cara de las niñas que estudian.

Pero en los países pobres, solo 80 niñas terminan el primer ciclo de secundaria por cada 100 niñas. Y la pandemia ha empeorado las cosas. Muchos países han cerrado escuelas durante meses. Millones de niñas cuya educación fue interrumpida nunca volverán a ella, ya que se han casado o han sido enviadas a trabajar, no solo en Afganistán.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR