PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalCuál es el costo de la transición a cero neto

Cuál es el costo de la transición a cero neto

Los gobiernos y las empresas de todo el mundo se han comprometido a lograr emisiones netas cero de los gases de efecto invernadero responsables del calentamiento global. Para lograr esto, se requerirá una transformación económica que afectará a todos los países y sectores, ya sea directa o indirectamente. Sin embargo, ¿qué falta para cumplir esta promesa?

Un nuevo informe de la Comisión de Transiciones Energéticas (ETC) aborda esta cuestión y analiza el costo económico de la transición a cero neto. En el informe se destaca la necesidad de aumentar la inversión de capital anual en la economía baja en carbono de 1 billón de dólares a al menos 3,5 billones de dólares para 2050 para lograr este objetivo, de acuerdo con Edie.

¿Qué significa cero neto?

Para estabilizar el clima y limitar los riesgos climáticos físicos, la ciencia del clima nos dice que es necesario reducir la adición de GEI a la atmósfera a cero neto. Para que el cero neto sea efectivo, debe ser permanente. Permanencia significa que los GEI eliminados no regresan a la atmósfera con el tiempo, por ejemplo, a través de la destrucción de bosques o el almacenamiento inadecuado de carbono.

De forma sencilla el cero neto es el objetivo acordado internacionalmente para mitigar el calentamiento global en la segunda mitad del siglo. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) concluyó la necesidad de cero neto para 2050 para mantenerse consistente con el objetivo de limitar la temperatura 1.5°C y evitar los peores desastres climáticos.

Con esto en mente, el último informe de ETC: Financiación de la Transición: cómo hacer que el dinero fluya para una economía neta cero (2022) reitera la afirmación de los científicos en el reciente informe del IPCC, de que existe capital más que suficiente a nivel mundial para financiar una transición energética de la escala y ritmos necesarios para recortar las emisiones de GEI hasta dejarlas lo más cerca posible a nulas para 2050.

Sin embargo, el informe también establece que para lograrlo es necesario un cambio en la forma en que fluyen billones de dólares, un cambio habilitado tanto por las intervenciones de políticas como por las decisiones del mercado privado.

Llegar a cero neto requiere triplicar inversión

Un hallazgo principal del informe es que subraya que la inversión de capital anual global en sectores bajos en carbono deberá más que triplicarse para 2050, creciendo de $ 1 billón a al menos $ 3,5 billones. Esto es alrededor del 1,3% del PIB mundial.

Y dónde la gran parte del recurso de los 3,5 billones de dólares, alrededor del 70%, deberá destinarse al sistema eléctrico, cubriendo actividades como aumentar la generación de energía limpia, incorporar almacenamiento de energía, mejorar las redes de transmisión y distribución, electrificar el calor y el transporte y mejorar la eficiencia energética.

El informe establece un escenario en el que la financiación privada representa la mayor parte de la financiación baja en carbono en todos los mercados, y la financiación pública representa una proporción cada vez menor de la inversión total.

Parte de la financiación baja en carbono adicional, recomienda el ETC, debería obtenerse reduciendo la inversión en combustibles fósiles. La inversión en este sector totalizó $ 3,5 billones el año pasado y la Comisión pronostica que caerá a un máximo de $ 3 billones para 2050. Se basa en escenarios de energía neta cero para 2050 de la Agencia Internacional de Energía e IRENA, esta última una una organización intergubernamental dedicada a las energías renovables, para llegar a esta conclusión.

El costo de la transición a una economía sostenible

La ETC reconoce que, en el corto plazo, el costo de la transición a cero neto será alto. Esto se debe tanto a que «los sistemas de electricidad sin emisiones de carbono se caracterizan por altos costos de capital inicial, pero un costo operativo más bajo que los sistemas basados ​​en combustibles fósiles», como a los costos de eliminar gradualmente los combustibles fósiles donde aún siguen siendo competitivos en costos con las energías renovables.

Sobre este último punto, el informe concluye que los pagos concesionales o de subvenciones para evitar el uso de combustibles fósiles en países de ingresos medios y bajos “pueden ser esenciales” para lograr un sistema de energía neta cero. Establece que se deberán asignar al menos $25 mil millones por año, para 2030, para subsidiar una eliminación temprana de los activos de carbón existentes para 2040.

El ETC también recomienda subsidios mucho más altos de $ 130 mil millones por año para 2030 para dejar de hacer que la deforestación sea rentable. En teoría, los pagos concesionales o de subvenciones no necesariamente tienen que provenir de los gobiernos del sur global; podrían ser realizados por organismos filantrópicos, empresas o naciones más ricas.

Pero más allá de los costos iniciales, el ETC prevé que los costos operativos del sistema de energía se reduzcan enormemente a mediano y largo plazo. Estima que operar el sistema de energía global sería al menos $ 400 mil millones más barato cada año para 2050 en un escenario de cero neto que en un sistema basado en combustibles fósiles como de costumbre.

La ventana de un futuro habitable se cierra

El informe del ETC que se publicó poco después de que el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) publicara su informe de síntesis, coincide en que la ventana para actuar para cumplir con el Acuerdo de París y evitar lo peor de la crisis climática se está cerrando rápidamente, y que la falta de utilizar todas las palancas para desbloquear la financiación para reducir las emisiones y aumentar la adaptación terminará con la posibilidad de un futuro habitable.

«Como se muestra, el límite de 1.5C es alcanzable. Pero dará un salto cuántico en la acción climática… En resumen, nuestro mundo necesita acción climática en todos los frentes: todo, en todas partes, todo a la vez».

 secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Al igual que el IPCC, el informe ETC  hace varias recomendaciones claves para los encargados de formular políticas y abordar los costos de la transición a cero neto.

Gobiernos y líderes mundiales deben abordar costo de la transición a cero neto

Entre las recomendaciones se incluyen establecer objetivos claros y ambiciosos para aumentar la generación de energía renovable en esta década, especificar fechas claras para poner fin a la generación de energía con combustibles fósiles, poner fin a la venta de automóviles y furgonetas nuevos con motores de combustión interna para 2035, regular el carbono incorporado para impulsar la descarbonización en la industria pesada e implementar regímenes de fijación de precios del carbono más claros.

También se incluye la necesidad de un apoyo fiscal específico para el desarrollo de nuevas tecnologías en los mercados de ingresos altos y la necesidad de reducir el costo del capital en los mercados de ingresos medios y bajos para acelerar la entrega de las tecnologías existentes.

Sobre este último punto, el ETC estima que se necesitarán $900 mil millones de inversión anual en los países de ingresos medios y bajos para fines de la década de 2020, frente a los $130 mil millones actuales. Esto está en línea con hallazgos previos de la Agencia Internacional de Energía.

Finalmente, una parte clave que aborda el informe sobre los costos de la transición a cero neto es cambiar la estrategia y el enfoque de los bancos multilaterales de desarrollo. Al respecto, actualmente se está trabajando para facilitar este cambio a través de la iniciativa Bridgetown, defendida en la última cumbre climática COP27 de la ONU por la Primera Ministra de Barbados, Mia Mottley.

1 COMENTARIO

  1. ser cero gei no debe ser un costo, pues es una inversión, plantar árboles para capturar carbono pues los árboles además de capturar carbono ofrecen desde frutas hasta madera que se puede transar en el mercado!!!!.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR