PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...5 claves para ser consumidor consciente

5 claves para ser consumidor consciente

Ser un consumidor consciente es una tendencia emergente en la cual las personas toman decisiones informadas sobre sus compras para generar cambios positivos en la sociedad, la economía y el medio ambiente, de acuerdo con Cause Artist.

Con dicha tendencia, las personas consideran no solo los productos y servicios que compran, sino también las empresas detrás de ellos, fomentando la sostenibilidad, los derechos humanos y la responsabilidad social. ¿Quieres ser parte de esta revolución? Aquí te compartimos cinco claves para conseguirlo y ayudar en la creación de un futuro más sostenible.

Ejemplos de consumismo consciente

Un ejemplo de consumismo consciente es comprar productos de empresas que se han comprometido con la sostenibilidad. Los consumidores están cada vez más conscientes de cómo sus compras afectan tanto al planeta como a sus habitantes. Por lo tanto, muchos están optando por comprar productos de organizaciones que tienen métodos de producción respetuosos con el medio ambiente o que utilizan materiales sostenibles en sus productos.

Comprar productos locales es otra forma en que las personas pueden practicar el consumismo consciente, ya que esto ayuda a apoyar a pequeñas empresas que a menudo establecen estándares más altos para las prácticas éticas que las grandes corporaciones.

De manera similar, comprar productos de comercio justo asegura que los trabajadores detrás de esos productos reciban salarios justos y beneficios para ayudar a aliviar la pobreza y proporcionar mejores condiciones de vida para ellos.

Otro factor importante del consumismo consciente es boicotear empresas o marcas con prácticas laborales cuestionables o aquellas que participan en comportamientos poco éticos como las pruebas en animales o la degradación del medio ambiente.

Al negarse a comprar productos de dichas empresas, podemos enviar un mensaje poderoso de que este tipo de comportamiento no será tolerado. De manera similar, optar por no comprar moda rápida ayuda a reducir el desperdicio al mismo tiempo que apoya a proveedores con telas de origen ético y prendas de alta calidad.

¿Por qué es importante el consumismo consciente?

Ser consumidor consciente es importante por varias razones. En primer lugar, ayuda a reducir nuestra huella ambiental colectiva. Al elegir productos que se obtienen y se fabrican de manera sostenible y ética, podemos ayudar a reducir el desperdicio y conservar los recursos.

Además, el consumismo consciente ayuda a crear una sociedad mejor al apoyar a empresas que priorizan la responsabilidad social sobre las ganancias. Por ello ser parte de esta revolución permite tomar mejores decisiones de compra que se alinean con nuestros valores, lo que significa que es menos probable que lamentemos nuestras compras a largo plazo.

Un informe de la Escuela de Negocios de la Universidad de Nueva York de 2021 revela cómo el aumento del consumismo consciente está influyendo en las tendencias económicas. Los hábitos de compra ahora adquieren una nueva importancia a medida que los consumidores se esfuerzan por tomar decisiones con mayor conciencia y propósito.

Aquí hay algunos aspectos destacados del informe:

  • Los productos comercializados como sostenibles ahora tienen una participación en el mercado del 17.0%, un aumento de +3.3 puntos porcentuales respecto a 2015, con un crecimiento significativo durante la pandemia.
  • Los productos comercializados como sostenibles crecieron 2.7 veces más rápido que los productos no comercializados como sostenibles y lograron una tasa compuesta anual de crecimiento (CAGR) de 7.3% en 6 años, en comparación con el 2.8% de sus contrapartes convencionales.

Si estás listo para dar el paso y ser un consumidor consciente, aquí te compartimos 5 prácticos consejos para adoptar un estilo de vida más responsable frente a tus decisiones de compra.

consumidor consciente

5 claves para ser consumidor consciente

  1. Investiga la empresa a la que le compras antes de realizar la compra: analiza su ética, iniciativas de sostenibilidad y políticas de servicio al cliente
  2. Adquiere productos de segunda mano o reciclados siempre que sea posible, ya que esto reduce el desperdicio y apoya a las pequeñas empresas.
  3. Compra en tiendas o minoristas en línea que se especialicen en moda sostenible o artículos de origen ético.
  4. Elige bienes duraderos en lugar de desechables siempre que sea posible.
  5. Considera invertir en empresas que prioricen la responsabilidad social sobre las ganancias.

Ser un consumidor consciente es una práctica importante para crear un futuro más sostenible. Al ser conscientes de las compras que hacemos, podemos apoyar a las empresas con estándares éticos y reducir nuestra huella ambiental colectiva.

También es importante recordar que convertirse en un consumidor consciente no requiere cambios importantes en el estilo de vida; se trata simplemente de ser consciente de adónde va nuestro dinero e invertirlo en empresas con valores en los que crees. Con solo un poco de esfuerzo, cualquiera puede convertirse en un consumidor consciente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR