PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE8 claves para crear una cadena de suministro sostenible

8 claves para crear una cadena de suministro sostenible

De acuerdo con Edie, durante los últimos 12 meses una amplia variedad de empresas de todos los tamaños y sectores ha lidiado con la actual crisis energética, el aumento de los eventos climáticos extremos y las fricciones comerciales internacionales, además de todo tipo de otros desafíos que ejercen una enorme presión sobre las cadenas de suministro globales.

Con esto en mente, el seminario web y clase magistral «Sostenibilidad de la cadena de suministro: Pasar del riesgo a la resiliencia», organizado en asociación con el organismo nacional de normas del Reino Unido, BSI y Carbon Quota, una empresa de servicios que ayuda a las empresas a reducir sus emisiones de carbono a través de sus operaciones y cadena de suministro, comparte claves importantes para generar una cadena de suministro sostenible.

Cadena de suministro sostenible

Para muchas empresas, las cadenas de suministro se han convertido en el centro de atención porque utilizan una gran cantidad de recursos y dinero y, con frecuencia, son una fuente de desperdicio innecesario. Por lo tanto, la sostenibilidad de la cadena de suministro se ha convertido en un objetivo corporativo clave. Las empresas han comenzado a medir el impacto ambiental y social de sus bienes y servicios, desde el principio hasta el final de sus ciclos de vida.

Pero ¿qué es exactamente una cadena de suministro sostenible? Una cadena de suministro es una red coordinada de todas las empresas, instalaciones y actividades involucradas en el desarrollo, fabricación y entrega de los productos de una empresa. Mientras, la sostenibilidad de la cadena de suministro se refiere a los esfuerzos de las empresas para considerar el impacto ambiental y humano del viaje de sus productos a través de la cadena de suministro, comprende desde el abastecimiento de materias primas hasta la producción, el almacenamiento, la entrega y cada enlace de transporte intermedio.

Por otro lado, la gestión de la cadena de suministro convencional se centra en la velocidad, el costo y la confiabilidad de las operaciones, la gestión sostenible de la cadena de suministro agrega los objetivos de defender los valores ambientales y sociales. Esto significa abordar problemas globales como el cambio climático, la seguridad del agua, la deforestación, los derechos humanos, las prácticas laborales justas y la corrupción. ¿Pero cómo lograrlo? Aquí te compartimos algunas claves…

8 claves para crear una cadena de suministro sostenible

1. Comenzar con un objetivo común apropiado

La cadena de suministro es donde se producen la mayor cantidad de impactos negativos. CDP, una organización de divulgación ambiental estima, por ejemplo, que una gran corporación multinacional promedio generará 11.4 veces más emisiones en sus cadenas de suministro que en sus operaciones. Las cadenas de suministro también pueden ser focos de desperdicio, uso del agua, deforestación, esclavitud moderna y trabajo infantil, según el sector.

Ya sea sobre emisiones, bosques, naturaleza, derechos humanos u otro tema, los oradores enfatizan la importancia de tener un objetivo común para que el negocio y sus proveedores trabajen hacia él.

2. Evaluar la base de datos y planificar la información

El cofundador de Carbon Quota, Nathan Tiller, menciona sobre cómo, al comienzo de un viaje de recopilación de datos, el proceso puede parecer abrumador y es posible hacerse preguntas para las que no hay respuesta. No obstante, crear una cadena de suministro sostenible se trata de enfocarse en lo que se sí se puede hacer, «todos tienen que encontrar un lugar para comenzar».

La mayoría de las empresas, menciona, comienzan usando al menos algunas cifras aproximadas basadas en el gasto. Por ejemplo, se podrían calcular datos más específicos utilizando factores como dónde se produce la fabricación y cuánta energía se gasta durante ciertos procesos, ya que los datos sobre las emisiones asociadas con la red de energía están disponibles públicamente a través de organizaciones como la Agencia Internacional de Energía.

El objetivo a partir de aquí es utilizar plataformas digitales para recopilar datos reales específicos de proveedores para lograr un mayor detalle, comenzando con los proveedores de nivel 1. Tiller añade también que muchas empresas más grandes están llegando a esta etapa en su viaje de datos en este momento, y probablemente pasará algún tiempo antes de que tengan datos específicos de una variedad de proveedores por debajo del Nivel 1.

crear una cadena de suministro sostenible

3. Cuidar en el manejo de información

Los especialistas también sugieren que a medida que más empresas de usuarios finales solicitan datos de los proveedores, surge la pregunta de cómo estos proveedores —a menudo pequeñas empresas con márgenes ajustados—, deben asignar el tiempo y los recursos para responder. También surgen dilemas en las empresas de usuarios finales cuando los proveedores informan los datos de diferentes maneras y a diferentes velocidades.

«Tu trabajo es seguir el ritmo de los más rápidos y empujar a los más lentos… Hay que trabajar con las diferencias que existen. Incluso con ellos, puedes hacer algo al respecto».

Nathan Tiller, cofundador de Carbon Quota.

Anita Neville, directora de comunicaciones de sustentabilidad de Golden Agri-Resources (GAR), una de las empresas agrícola integradas líderes a nivel mundial en el cultivo de palma, insta de manera similar a las empresas del mismo sector, por ejemplo, bienes de consumo, a colaborar para crear una plantilla única para los cuestionarios de divulgación de sustentabilidad.

4. Comenzar a identificar y distinguir proveedores

Una vez que se tengan datos más allá del nivel básico basados ​​en gastos, es posible comenzar a identificar qué proveedores contribuyen más a las emisiones de la empresa, agua o huella de desechos. Ya que se identifica, se debe comenzar con estos proveedores, sugiere McGowan de Ibstock Brick.

Asimismo, es importante evitar que los esfuerzos se dispersen demasiado y por el contrario contribuir a colaboraciones más profundas y enfocadas. A partir de estas últimas, los aprendizajes se pueden implementar en otros lugares.

En los últimos 18 meses, Ibstock completó una evaluación de materialidad que cubre sus emisiones de Alcance 3 de los proveedores. Reveló que alrededor del 60% de estas emisiones provienen de solo 40 proveedores, por lo que ha optado por priorizar aquí el trabajo de mitigación climática. Estos son principalmente proveedores de bienes y servicios.

Neville de GAR también habló sobre «el valor de hacer y luego compartir». Con esto, quiso decir que los jugadores más grandes pueden implementar soluciones innovadoras en sus propias operaciones o en sus proveedores más grandes, antes de «personalizarlas» y proporcionarlas a los proveedores más pequeños.

5. Conocer a los proveedores cara a cara

Todos los oradores del seminario web concuerdan que la creación de cadenas de suministro sostenibles y resilientes depende tanto de la comunicación y la colaboración como de la buena información. Neville de GAR describió la transparencia como «el comienzo del viaje, no el final».

«La confianza triunfa sobre todo. Puedes tener la mejor tecnología, los mejores sistemas, pero si no tienes relaciones con los proveedores, confianza que generas al poder hablar en su idioma, entonces realmente no puedes llegar muy lejos».

Anita Neville, directora de comunicaciones de sustentabilidad de GAR.

McGowan de Ibstock Brick también habló de la importancia de las reuniones en persona y de no «esconderse detrás» de las comunicaciones digitales. Su negocio celebró su segundo día de participación en la cadena de suministro con un enfoque climático a fines del año pasado y estuvieron representados 26 proveedores.

6. Evitar un enfoque de arriba hacia abajo

Sobre la base de las discusiones sobre las reuniones cara a cara, Neville de GAR enfatiza que se debe colaborar con los proveedores, no hablarles. La confianza, indica, no será construida por usuarios finales más grandes simplemente diciéndoles a los proveedores qué hacer. Los proveedores quieren conocer los beneficios del trabajo, para sus compradores y para ellos mismos. También quieren saber cómo recibirán apoyo durante el proceso, con capacitación, herramientas o financiamiento.

«Si puede comenzar con la intención de ser útil a cambio de datos, enfatice que se trata de fortalecer la relación, ofrecer asistencia, entonces eso es muy útil».

Anita Neville, directora de comunicaciones de sustentabilidad de GAR.

GAR organiza regularmente conferencias de proveedores sobre temas específicos, pero también ofrece sesiones de capacitación 1:1 más profundas para proveedores que luchan con problemas que sienten que no pueden superar por sí mismos.

7. Cuestionar suposiciones sobre desigualdad social y violación a los derechos humanos

La directora de sectores y estándares de BSI Knowledge Solutions, Anne Hayes menciona que problemas como la esclavitud moderna, en la que actualmente se cree que al menos 24,9 millones de personas en todo el mundo se encuentran en situación de trabajo forzoso, es un tema de responsabilidad social que no se puede ignorar.

Hayes también destaca que, si bien algunos sectores y partes de las cadenas de suministro son bien conocidos como puntos críticos de riesgo para los derechos humanos, los profesionales deben profundizar y analizar con precisión dónde está el riesgo y quién se ve afectado. Y cita que las empresas tienen responsabilidades en sus organizaciones, a lo largo de sus cadenas de suministro y en el entorno operativo más amplio según los marcos internacionales y, cada vez más, según las leyes nacionales.

8. Reconocer que las cuestiones de derechos humanos tienen impactos ambientales

A menudo se dice que hay un conocimiento cada vez mayor de los vínculos entre los problemas ambientales y los problemas sociales, pero no siempre se reconoce el vínculo entre los abusos de los derechos humanos y el daño ambiental. Hays explica más a detalle esto…

«No se trata solo del factor de justicia social: la esclavitud moderna tiene un impacto en el medio ambiente. La lucha contra la esclavitud puede ayudar a proteger el medio ambiente, ya que algunas prácticas perjudiciales para el medio ambiente dejarán de ser rentables sin mano de obra esclava».

Anne Hayes, directora de sectores y estándares de BSI Knowledge Solutions.

Una práctica que destaca como ejemplo fue la tala de bosques de manglares en la Bahía de Bengala. Los esclavos se ven obligados a talar los bosques para dar paso a las piscifactorías. Esto libera carbono y también reduce la resiliencia costera a condiciones climáticas extremas. Luego, con el tiempo, la piscicultura industrial daña el equilibrio de nutrientes de las aguas.

A manera de conclusión, los diversos especialistas coinciden en que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU son una herramienta valiosa para que muchas empresas vinculen los impactos y las metas en cuestiones sociales y ambientales a fin de crear una cadena de suministro sostenible, resiliente y responsable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR