PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCruz Azul procura el bienestar en las comunidades

Cruz Azul procura el bienestar en las comunidades

Para Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L., la responsabilidad social es uno de sus pilares principales. Por medio de iniciativas sociales que ha adoptado desde su origen, lleva a cabo acciones a favor de las comunidades en donde la cementera tiene operaciones.

Definiendo la responsabilidad social desde Cruz Azul

La empresa define a la responsabilidad social como un compromiso voluntario, incluso como un enfoque de gestión de negocios que se sustenta en el respeto a los valores éticos, las personas y el entorno.

Además de contar con un club deportivo y plantas cementeras, tiene empresas sociales. Estas compañías nacen de una visión global, sustentable, incluyente y humana, que se rigen por la responsabilidad social y la visión cooperativa del grupo cementero. 

Todas estas organizaciones tienen como objetivo principal contribuir con el bienestar de las personas que viven cerca de las plantas cementeras de Cruz Azul. Las empresas sociales con las que cuenta Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L son: 

  • Centro Educativo Cruz Azul, A.C.
  • Club Deportivo, Social y Cultural Cruz Azul, A.C.
  • Médica Azul, S.A. de C.V.
  • Centro de Administración de Servicios de Salud, S.C.
  • Fundación Cruz Azul Pro-Comunidades, A.C.

Un ejemplo de responsabilidad social: Fundación Cruz Azul Pro-Comunidades

Fundación Cruz Azul Pro-Comunidades A.C. tiene el objetivo de promover el crecimiento, fortalecimiento y sustentabilidad de las comunidades cercanas a las plantas cementeras de Oaxaca, Hidalgo, Puebla y Aguascalientes. 

Entre los programas que destacan se encuentran los siguientes: 

  1. Apoyo en área psicopedagógica: esta área brinda atención a niños de preescolar y primaria que tienen problemas de aprendizaje, audición, lenguaje o conducta.
  2. Ayuda a la alimentación: la fundación otorga despensas, comidas y ayuda económica de manera mensual a adultos mayores de bajos recursos en Oaxaca e Hidalgo.
  3. Desarrollo en talleres integrales: para el desarrollo de este programa se creó el “Centro Clínico Psicopedagógico Integral Rosa Elvira Álvarez Ramos”, el cual da opciones de desarrollo a personas que requieren rehabilitación física, emocional y social.
  4. Solidaridad de la comunidad: busca fomentar el apoyo comunitario a favor de individuos que requieran asistencia en educación, salud, alimentación e infraestructura. 
  5. Unidad de medicina física y deportiva: su finalidad es brindar ayuda a personas que presentan algún tipo de discapacidad. Los pacientes tienen acceso a estimulación múltiple-temprana, electroterapia, mecanoterapia, hidroterapia, tanque terapéutico y gimnasio.
  6. Fomento a la educación: busca combatir el rezago educativo dentro de estas comunidades, otorgando equipamiento para escuelas y becas a los estudiantes con calificaciones sobresalientes inscritos en el Sistema Educativo Nacional.
  7. Cirugías y atención médica: para la Cruz Azul es de suma importancia el sector salud, por lo que ofrece servicios médicos con múltiples áreas de atención. De igual manera, se prestan equipos como sillas de ruedas, muletas, andaderas, inmovilizadores de hombros y zapatos ortopédicos, entre otros aparatos. 

Valores en acción 

Las organizaciones que están comprometidas con sus grupos de interés, realizan acciones centradas en el bienestar ambiental, económico y social. Fundación Cruz Azul Pro-Comunidades, por su parte, está consciente del quehacer que realiza a favor de estos tres pilares. 

También sabe que cada una de sus acciones empata perfectamente con los valores de la empresa: ayuda mutua, responsabilidad, igualdad, equidad, solidaridad, honestidad, transparencia y preocupación por los demás. 

Con este ejemplo, Cooperativa La Cruz Azul demuestra que de manera efectiva las empresas pueden tener programas responsables que incluyen a todos los miembros de una comunidad. Siempre y cuando se cuente con una estrategia sólida de responsabilidad social.

2 COMENTARIOS

  1. buenas tardes
    me gustaría obtener mas información sobre las ayudas de la empresa sobre todo a que distancia deben estar las comunidades que requieran este apoyo

  2. Que bueno que se preocupen por el bienestar de sus comunidades y sean el ejemplo en tomar acción en sus valores que los definen

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR