PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEAmazon incumple: en este país debería retirar los viejos electrodomésticos

Amazon incumple: en este país debería retirar los viejos electrodomésticos

Amazon, la compañía estadounidense de comercio electrónico, incumple el Real Decreto 110/225 sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), el cual obliga a los distribuidores a recoger gratuitamente los aparatos viejos al momento de adquirir uno nuevo.

Debido a este incumplimiento, la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE), los denunció.

Su denuncia fue presentada el pasado abril ante el Área de Disciplina Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid. Señalan que Amazon “no se responsabiliza de la recuperación de los dispositivos usados”, según un comunicado de FECE, entidad que engloba a las asociaciones regionales y distribuidores de electrodomésticos.

Amazon incumple: debería retirar los viejos electrodomésticos

De acuerdo con el artículo 22 del decreto, se encomienda a los distribuidores la obligación de recoger gratuitamente el viejo aparato cuando se haya adquirido uno nuevo, el cual será entregado en un punto de venta o en el propio hogar del consumidor.

En el caso de los comercios a distancia, la recolección se podría realizar en el punto de entrega del aparato o en el domicilio del comprador, siempre de forma gratuita, servicio que, según FECE, Amazon no realiza generalmente.

El incumplimiento del decreto afecta al artículo 11, el cual dice que «los distribuidores que realicen tanto venta especial como a distancia, difundirán la información relativa a la correcta recogida de RAEE en sus establecimientos y en la recogida efectuada en los hogares de los consumidores».

La denuncia:

«Según hemos podido comprobar, solo en el caso de que el consumidor insista en la recogida a pesar de varias negativas previas, Amazon deriva la responsabilidad de la retira del residuo a las empresas de transporte que distribuyen sus productos. En otras ocasiones también documentadas en la denuncia. Sin embargo, la tienda solo acepta la recogida de productos propios, y no los adquiridos en su propia página web de otros distribuidores que usan su marketplace, lo que vulnera la legislación».

«La información ofrecida en la web de Amazon, en un lugar de muy difícil identificación dentro de su página (devoluciones) incumpliendo así la obligación legal, no advierte de la obligatoriedad de recogida y excede la normativa al exigir al consumidor envolver el producto después de sugerirle depositarlo en un punto limpio o llevarlo a una oficina de correos. Así, Amazon incumple la normativa en un doble término: al no realizar la recogida y al no informar del derecho legal a solicitarla». 

Para el secretario general de FECE, Carlos Moreno-Figueroa, los comercios electrónicos que no cumplen la legislación «están siendo desleales e irresponsables con el tan necesario reciclaje», ya que «la gestión de RAEE es una forma de contribuir a un planeta más sostenible y a una economía circular real».

Los dispositivos electrónicos contienen materiales que pueden ser reciclados, por lo que el incumplimiento de la normativa conlleva un alto coste medioambiental, pérdida de empleo y competencia desleal, al no realizarse un correcto control del residuo.

Carlos Moreno-Figueroa, secretario general de FECE.

FECE, en colaboración con la Fundación Ecolec —una organización sin ánimo de lucro para el reciclaje de RAEE—, han contribuido a la correcta gestión de más de 26 mil toneladas de estos residuos durante 2018, un 1% más que en 2017.

Esta normatividad solo se aplica en España, ¿debería ser adoptado de forma voluntaria en todos los países?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR