Gobierno Grupos Vulnerables RSE

Mexicanos perciben un salario promedio de $6,000 mensuales

Solo 4 de cada 100 mexicanos tienen un salario por arriba de los 10 mil pesos mensuales…

Los mexicanos que se encuentran laborando en la actualidad perciben en promedio 6 mil 252 pesos cada mes, según datos del Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En el país, solo tres sectores económicos tienen remuneraciones mensuales por arriba de los 8 mil pesos:

  • Sector extractivo (10 mil 612 pesos).
  • Gobierno (9 mil 272 pesos).
  • Educación y salud (8 mil 874 pesos).
  • Turismo (5 mil pesos).
  • Servicios personales (4 mil 626 pesos).
  • Agricultura (3 mil 551 pesos, este sector tiene la proporción más elevada de personas mayores de 45 años y donde más trabajadores por cuenta propia hay).

Según el Observatorio Laboral, «en cuanto al nivel de escolaridad, en el sector de Educación y Salud, 7 de cada 10 de los ocupados cuentan con escolaridad de nivel superior, mientras que los ocupados de los sectores Agropecuario y de la Construcción son quienes cuentan con mayor porcentaje de educación Primaria (59.3 % y 36.3 % respectivamente), teniendo en consecuencia a la rama Agropecuaria que percibe los ingresos promedios más bajos.

Mexicanos perciben un salario promedio de $6,000 mensuales

Datos de Factor Capital Humano, dicen que en la tendencia y características de las personas ocupadas en el país, son pocos los jóvenes que se emplean en los tres sectores económicos mejor pagados; el extractivo es el que tiene el mayor porcentaje de jóvenes y apenas llega al 8.5%.

En contraste, el sector Turismo con 21.8%, es el que tiene la mayor proporción de jóvenes ocupados.

Los tres sectores con las remuneraciones más altas sólo concentran a 6.9 millones de trabajadores, mientras que los tres con los sueldos más bajos emplean a 15.8 millones de personas, lo que equivale a 30% de la población ocupada.

Respecto a las áreas profesionales, el panorama es distinto. Según el Observatorio Laboral, «el ingreso promedio mensual de los profesionistas ocupados del país es de 11 mil 690 pesos. En seis de las diez áreas de conocimiento, el ingreso promedio se encuentra por arriba del promedio a nivel nacional».

Por lo tanto, arquitectura, urbanismo y diseño son las áreas que perciben los ingresos más elevados con 13 mil 490 pesos al mes, le sigue ciencias biológicas con 13 mil 100 pesos y las ingenierías, 12 mil 691 pesos.

En contraste, las áreas que presentan los niveles de ingresos mensuales más bajos y por debajo del promedio son humanidades 10 mil 475 pesos, artes 9 mil 736 pesos y educación 9 mil 729 pesos

Los sectores de finanzas, banca y seguros, minería y extracción y química, son las mejores opciones para tener los ingresos más altos entre los profesionistas ocupados del país.

Por región, la Ciudad de México se posiciona como la entidad con la mejor remuneración mensual para los profesionistas, con un promedio de 15 mil 650 pesos; cerca está Nuevo León, 15 mil 539 pesos; y el tercer sitio es ocupado por Chihuahua, con un salario promedio de 15 mil 308 pesos al mes.

Datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Endireh) dice que el monto promedio que necesitan las familias para el mantenimiento del hogar es de 13 mil 529 pesos por mes.

Los rubros a los que se destina mayor parte del ingreso familiar son la alimentación y el transporte. Los hogares mexicanos destinan poco más de la mitad (55%) de su gasto total a estos rubros; el 45% restante se tiene que repartir entre vestido y calzado, servicios básicos de la vivienda, cuidado de la salud, productos de limpieza del hogar, personales, educación y entretenimiento.

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact