PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSECrisis de RSE en fabricantes de aviones Boeing

Crisis de RSE en fabricantes de aviones Boeing

En 2018 se reveló que uno de los trabajadores del fabricante de aviones Boeing, hizo públicas algunas declaraciones en donde se habla sobre la seguridad de los aviones.

En un chat de 2017, el colaborador dijo: «este avión está diseñado por payasos que, a su vez, son supervisados por monos», en referencia al Boeing 737 Max.

Dicho modelo dejó de volar en marzo de 2019, después de dos accidentes fatales en Indonesia y Etiopía, que dejaron casi 350 muertos.

Los mensajes fueron recibidos por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos y el Congreso de ese país.

Ante las declaraciones, el fabricante dijo: «estas comunicaciones no reflejan la compañía que somos y que necesitamos ser, y son completamente inaceptables».

Los mensajes de los empleados ponen en duda la viabilidad del modelo (considerado el más exitoso en la historia de la aviación).

Algunos ingenieros parecen sugerir que la FAA autorizó la puesta en marcha del nuevo modelo de la compañía con información falsa.

¿Pondrías a tu familia en un avión entrenado con un simulador MAX? Yo no lo haría”, dice en uno de esos mensajes que envío un trabajador a otro compañero el 8 de febrero de 2018, antes del primer accidente.

“No”, responde el receptor. La frase de los payasos y los monos data de 2017, según The New York Times. Mientras otro mensaje asegura: “Dios todavía no me ha perdonado por lo que oculté el año pasado”, refiriéndose a las comunicaciones con la FAA durante el proceso de autorización del nuevo modelo del fabricante estadounidense.

Cada mensaje revela que hay problemas en los simulares. Cuando se certificó el 737 MAX en mayo de 2017, Boeing logró convencer a las autoridades estadounidenses de que los pilotos no necesitaban capacitación en el simulador y que una actualización del ordenador era suficiente.

Entre los argumentos que se dieron para vender el MAX es el ahorro del dinero, ya que no se tendría la necesidad de entrenar a los pilotos.

Por su parte, Boeing había dicho a las aerolíneas que sus pilotos solo tendrían que seguir un curso de una hora en una tableta electrónica para adaptarse a la nueva versión del 737.

El fabricante anunció esta semana que recomendará a los pilotos hacer el entrenamiento con simulador antes de que el 737 MAX pueda retomar los vuelos.

Hasta el momento, el 737 MAX ha estado inmovilizado después de que un vuelo de Ethiopian Airlines se estrellara cinco meses después de un accidente similar de Lion Air. Los dos accidentes se saldaron con 346 muertos.

Boeing calificó de “completamente inaceptables” los comentarios; dijo que no representan los “valores” de la compañía: “Nos disculpamos con la FAA, el Congreso, nuestros clientes y los pasajeros aéreos”, añadió. 

El presidente del Comité de Transporte de la Cámara de Representantes, Peter DeFazio, miembro de la investigación, dijo que los mensajes dibujan una imagen “profundamente inquietante”.

Los mensajes muestran una imagen inquietante de lo que Boeing aparentemente estaba dispuesto a hacer para evitar el escrutinio de los reguladores, tripulaciones y pasajeros.

La empresa estadounidense vuelve a enfrentar serios cuestionamientos sobre la seguridad de sus aeronaves. Los accidentes en los que han sido involucrados sus aviones están en el ojo público.

Recientemente ocurrió un accidente en Irán, en donde más de 176 personas murieron a bordo de un Boeing. Este hecho hace que el cuestionamiento de seguridad del avión esté en duda.

Y aunque el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau afirme que tiene información de «multiples» fuentes de inteligencia sobre que el avión fue derribado por un misil iraní, aún no se descarta que fuera una falla del propio avión.

The New York Times, por su parte, publicó un video que dice haber verificado y en el que afirma que se ve el momento en que un misil iraní alcanza un avión en Parand, la zona próxima al aeropuerto de Teherán por donde volaba el avión ucraniano cuando dejó de transmitir su señal.

El mismo diario asegura haber verificado otros videos en los que se observa al avión en llamas volando hacia el aeropuerto antes de explotar y estrellarse.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR