PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Crisis de reputación de Tous; la acusan de rellenar joyas con plástico

Crisis de reputación de Tous; la acusan de rellenar joyas con plástico

¿Qué pasó?

De acuerdo con una nota publicada por el diario español El País, la empresa de joyería está siendo investigada por haber vendido joyas de oro y plata con relleno de material no metálico.

Al mismo tiempo que las autoridades investigan a la empresa Applus Laboratories, encargada de certificar la calidad de las joyas que vende TOUS.

Todo comenzó con un estudio que decidió realizar la Asociación de Consumidores y Usuarios de Joyería, la cual compró piezas en diferentes tiendas oficiales y a través de Internet.

Los resultados afirmaron la presencia de plástico en el interior de las piezas, en lugar de ser 100% del material que los consumidores esperan.

Al descubrirlo y dar a conocer el estudio a las autoridades, la justicia española señaló a la firma por los delitos de publicidad engañosa, falsedad, estafa y corrupción en los negocios.

Según información de El País, para el fiscal que investiga el caso, se trata de un fraude que puede afectar a gran cantidad de productos, alrededor de 4 millones de piezas, en una empresa con presencia en más de 45 países, 400 establecimientos y volumen de ventas de más de 350 millones de euros al menos en España.

El sector joyero defiende a Tous

Asociaciones de joyería y marcas del sector joyero han defendido a la firma catalana Tous: la Asociación Española de Joyeros, Plateros y Relojeros sostiene que “la práctica de relleno de piezas de joyería no implica fraude ni manipulación, es una técnica propia de fabricación que permite ofrecer al consumidor joyas con más diseño a un precio más asequible”.

Por su parte, la Asociación Española para la Defensa de la Marca (Andema), de la que Tous es miembro, apuesta “firmemente por el derecho a la presunción de inocencia y confía plenamente en las buenas prácticas de la marca”.

https://youtu.be/ndPcH1M7WXY

El Colegio Oficial de Joyeros, Relojeros, Orfebres y Gemólogos de Cataluña defendió la legalidad de la técnica joyera del “electroforming” (con la que Tous explica la presencia de núcleos no metálicos en determinadas piezas) y ha manifestado su “total confianza en la profesionalidad, experiencia y calidad” de sus firmas colegiadas, entre las que se cuenta Tous.

Reputación Tous

Este año la firma joyera cumple un siglo de trayectoria e irónicamente pasa por uno de los momentos más complicados que ha tenido.

Las acusaciones son graves y de acuerdo con Carlos Víctor Costa, profesor y director del Máster de Publicidad de ESIC, esta es una crisis de reputación. Sobre todo, por la imagen que proyecta una marca reconocida de joyería.

Una empresa de este tipo transmite y vende calidad, exclusividad y autenticidad. La denuncia presentada afecta de lleno a la compañía, porque pone en riesgo sus tres pilares principales. El efecto no sería el mismo si la acusación se centrase en un tema de precariedad laboral o de daño medioambiental. No porque sea menos grave, sino porque esos ámbitos no chocan con la imagen de marca y el producto que se vende”, señala.

Tous podrá seguir contando con sus consumidores si demuestra que detrás de la técnica que emplea no hay algún tipo de fraude o engaño.

Gestión de crisis

A través de un comunicado de prensa, Tous rechazó todas las acusaciones que se le hacen, apunta que sus joyas de oro y plata sí cumplen con los estándares mundiales de certificación y que ellos «nunca se han promocionado como una empresa que comercializa metales preciosos a peso».

TOUS, como firma joyera que se ha construido y ganado reputación gracias a su diseño, tecnología y calidad sus señas de identidad, cumple con todos los estándares mundiales de certificación de metales preciosos de primera ley.

Además, cada una de las joyas de la firma TOUS comercializadas están certificadas por laboratorios oficiales autorizados, de los que reciben el contraste de origen y garantía.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR