Debes leer... RSE

México tiene un gran reto en materia de pensiones y longevidad: Mercer

Mexicanos menores de 60 años tienen altas probabilidades de vivir más de 90 años, por lo que resulta importante elevar la esperanza de vida saludable.

Anteriormente, la mayoría de las personas que trabajaba durante un largo período de tiempo en alguna compañía, tenía derecho a recibir una pensión por parte del gobierno. Esto con el fin de obtener un ingreso económico mensual al jubilarse.

No obstante, con el paso de los años, la esperanza de vida ha incrementado, e incluso la cantidad de adultos mayores va en aumento, lo que ha provocado una inestabilidad económica y un desequilibrio social.

Aunado a esto, el sistema de pensiones se encuentra en constante movimiento: en el pasado las pensiones eran otorgadas a las personas mayores de 60 años, posteriormente a los 65, y el actual gobierno decidió que fuera a los 68.

Esto demuestra que México tiene un gran reto en materia de pensiones y longevidad.

México tiene un gran reto en materia de pensiones y longevidad: Mercer

De acuerdo con Martine Ferland, CEO de Mercer —una consultora que da asesoría en temas de salud, patrimonio y capital humano—, México, al igual que el resto del mundo, tiene un reto que enfrentar en materia de pensiones y longevidad.

México es una gran economía y tiene empresas multilatinas. Es un país que trabaja muy duro en poner las bases de una economía fuerte, al tiempo que las compañías están transformando e incorporando nueva tecnología. Hay preocupaciones universales. Mucha gente se pregunta cómo conciliar la familia con el trabajo. Tenemos eso en mente. Estamos concentrados en el bienestar financiero: para nosotros, es clave brindar soluciones en materia de longevidad y salud.

Martine Ferland, CEO de Mercer.

El Instituto Nacional de Geriatría afirma que los mexicanos menores de 60 años tienen gran posibilidad de vivir más de 90 años, por lo que es importante elevar la esperanza de vida saludable, que ronda en un 77%.

“Estamos ayudando a los empleadores a tener los mejores programas de beneficios para que los colaboradores tengan mejor acceso a los programas disponibles en salud y retiro, pero también a modalidades nuevas de trabajo”, señala Ferland.

Mercer elabora un índice global de calidad en sistemas de pensiones, para esto toma como parámetros la eficacia, la sustentabilidad y la integridad. Dicha evaluación divide a los países en cuatro categorías.

México se ubica en la más baja, que define a aquellos sistemas donde se detectan mejoras deseables y grandes debilidades que deben ser atendidas o, de lo contrario, su sostenibilidad estará en duda.

La RSE ante esta situación

Según Forbes, los datos disponibles coinciden con el diagnóstico de Mercer, pues actualmente se espera que quienes tienen una cuenta Afore reciban como pensión una proporción de 30% de su último sueldo. Mientras que, las pensiones de las personas que se retiren bajo el régimen anterior (1973) generen un pasivo que podría terminar de pagarse hasta 2103, según cálculos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

“Estamos en un momento crítico porque tenemos que asumir la idea de que no es posible trabajar 20 o 30 años para vivir en el retiro durante 40 años. Retirarse a los 53 ya no es una realidad. Esto es un elemento clave de la discusión en México. Hoy se trabaja en el tema para encontrar la forma en la que los sistemas sean eficientes, que las pensiones privadas sean accesibles y sostenibles para proveer a la gente en su etapa más vulnerable”.

Martine Ferland está convencida de que el futuro del trabajo debe incorporar flexibilidad, no sólo en lo tocante a horarios, sino en la forma en la que la gente se emplea.

En Francia, se dice que los jóvenes van rápido, pero los viejos saben los atajos. Con esta mezcla entre energía y conocimiento es posible pensar que sí tendremos que trabajar hasta los 70 años, habrá cambios en la tecnología y en la forma de ver las cosas en las industrias; habrá una necesidad de actualización para mantenerse productivo… Y una de las formas en que podemos hacer que las tareas sean más satisfactorias es el cambio de carrera”.

La novedad en el futuro de las pensiones tiene una conclusión: el retiro debe verse desde una perspectiva individual y de largo plazo a partir de edades tempranas.

“Todo se está abordando desde una perspectiva individual: pides un Uber, compras cosas por internet. La tecnología permitió que esto ocurra de manera individual y también permitirá que existan soluciones de forma individual en pensiones y beneficios laborales. La tarea corre más por nuestra cuenta ahora, pero resulta un reto interesante”.

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.

1 comentario

  • Me pareció sumamente interesante, ya que nos enfoca a pensar en este mundo que en algún momento seremos mas los mayores, que los jóvenes que tengan a sus espaldas la economía de cada país

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]