PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSECréditos sostenibles; BBVA ha otorgado por 30 mil millones de euros

Créditos sostenibles; BBVA ha otorgado por 30 mil millones de euros

La banca afronta uno de los desafíos más importantes de la historia ante los actuales retos sociales y ambientales, por tal razón todos los negocios, empresas y sociedad deben adaptarse a ello.

“Los bancos somos esenciales, porque financiamos actividades productivas y podemos ayudar y acompañar con nuestro financiamiento a nuestros clientes en esa transición”, enfatizó Carlos Torres, presidente de BBVA, en el Foro Davos.

Créditos sostenibles; BBVA ha otorgado por 30 mil millones de euros

BBVA informó hace dos años un compromiso público de movilizar 100 mil millones de euros en financiamiento sostenible. Y, en los dos primeros años, después de haber hecho ese compromiso en el 2018 y en el 2019, ha conseguido movilizar 30 mil millones de euros.

En Davos, este año, aparte de temas económicos y de las perspectivas para el 2020, se está hablando mucho de la era nueva en la que vivimos por la tecnología, los datos, la inteligencia artificial, la computación cuántica y otras tecnologías que nos ayudan en nuestro día a día.

Carlos Torres, presidente de BBVA.

“Pero el tema fundamental es la necesidad de integrar las perspectivas de los clientes, de los empleados, de los accionistas y de la sociedad en su conjunto; equilibrando el punto de vista económico con el medioambiental y el social en todo lo que hacemos las empresas. Y eso está muy alineado con la forma en la que trabajamos en BBVA, siempre guiados por nuestro propósito, que es poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era”, finalizó.

Créditos sostenibles

En los últimos años los créditos sostenibles han tenido un crecimiento; sin embargo, actualmente afrontan un intento de autorregulación.

Se espera que pronto se produzca una evolución que mejore su operatividad y transparencia, así como ha pasado con los préstamos verdes, los bonos verdes o sociales.

De acuerdo con El País, las Directrices de concesión de préstamos vinculados a la sostenibilidad, presentadas en 2019 por la Asociación de Mercado de Préstamos (LMA), junto con la Asociación de Préstamos Sindicados y comerciales (LSTA) la Asociación de Mercado de Préstamos de Asia y el Pacífico (APLMA), marcan cuatro componentes básicos de adopción voluntaria que corresponden con elementos básicos:

1. La relación con la Estrategia de Sostenibilidad del prestatario: es decir, no con el uso de los fondos como en otro tipo de instrumentos de financiación sostenible, sino con su estrategia global en materia de desarrollo sostenible.

2. La fijación de objetivos y vinculo del coste del préstamo: dentro de la estrategia anteriormente referida. Se debe de identificar un método de medición de sostenibilidad de la entidad o de parte de su actividad que debe de mejorar y sobre el que se pueda establecer un vínculo, cuyo cumplimiento afecta a mejoras en el precio del préstamo.

3. El reporting: el tercer componente requiere que el prestatario informe periódicamente, al menos al prestamista, del progreso en materia de los objetivos de sostenibilidad fijados.

4. La revisión: dado que una de las características principales de los instrumentos financieros sostenibles es su trasparencia, el prestatario debe señalar en el acuerdo cómo ofrecerá garantías de que los datos son veraces, sea mediante la divulgación de información o mediante un verificador independiente.

Hasta hoy, el mercado ha evolucionado; el segmento de deuda sostenible tiene un mayor crecimiento. Bloomberg dice que en los próximos años se espera que esta tendencia continúe así.

Por su parte, El País afirma que en España, empresas tan diversas como Iberdrola, Acciona, Mapfre, Colonial, entre otras; han recibido préstamos de este tipo, siendo campo donde los bancos españoles deberían aumentar su actividad si no quieren verse perjudicados por la creciente actividad de sus competidores internacionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR