PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalCrisis climática 2021: Océanos alcanzan temperaturas récord

Crisis climática 2021: Océanos alcanzan temperaturas récord

Un nuevo análisis publicado el martes en la revista Advances in Atmospheric Sciences, mostró que los océanos contenían la mayor cantidad de energía térmica, representando un aspecto importante de la crisis climática 2021.

Desde que comenzaron las mediciones hace seis décadas, el ritmo de calentamiento de los océanos se aceleró hasta ocho veces, como consecuencia de los gases de efecto invernadero emitidos por el ser humano, representando a la crisis climática 2021.

Crisis climática 2021, hirviendo a los mares

De acuerdo con The Washington Post, en el estudio Another Record: Ocean Warming Continues through 2021 despite La Niña Conditions, efectuado por varios especialistas como John Abraham, profesor de la Universidad de Santo Tomás en Minnesota, se encontraron datos preocupantes sobre el calentamiento de las aguas marinas.

Cuando se tiene esta tendencia ascendente a largo plazo, se baten récords casi todos los años, y se trata de un aumento monótono.

Hemos acumulado tantos gases de efecto invernadero que los océanos han empezado a absorber una cantidad de calor cada vez mayor, en comparación con lo que había antes.

John Abraham, coautor del estudio y profesor de la Universidad de Santo Tomás en Minnesota.

El equipo analizó los datos de una red mundial de boyas en siete cuencas oceánicas. En general, descubrió que los 2,000 metros superiores (6,562 pies) de los océanos de la Tierra absorbieron más de 227 zettajoules de energía en exceso, en comparación con el promedio de 1981-2010. El año pasado superó el récord anterior, establecido en 2020, por al menos 14 zettajoules.

crisis climática 2021 tierra

Además, se avistó que las aguas oceánicas se han ido calentando de forma constante desde 1958, y que cada década es mayor que la anterior. El calentamiento ha aumentado significativamente desde 1980. Las partes del océano Atlántico, el océano Pacífico y el océano Índico son las afectadas en esta problemática de la crisis climática 2021.

Tendencias de calentamiento

Mediante experimentos con modelos climáticos, los investigadores demostraron que el patrón de calentamiento desde 1979 se atribuía principalmente al aumento de las concentraciones antropogénicas de gases de efecto invernadero. Las tendencias a largo plazo provocadas por la actividad humana también están superando las fluctuaciones climáticas a corto plazo, como La Niña y El Niño, que pueden tener efectos regionales.

Los océanos almacenan más del 90% de la ganancia neta de calor de la Tierra debida a los gases de efecto invernadero. Por tanto, el calentamiento del océano es un indicador fundamental del cambio climático.

El calentamiento récord del océano en 2021 es una prueba contundente de que el calentamiento global continúa.

Lijing Cheng, autor principal del estudio y profesor asociado de la Academia China de Ciencias.

El récord de 2021 no es sorprendente, dijo la investigadora oceánica Linda Rasmussen, que no participó en el estudio. Principalmente, dijo Rasmussen, esto se debe a que el principal impulsor del calentamiento de los océanos no ha cambiado.

El aumento acelerado de los gases de efecto invernadero antropogénicos que calientan la atmósfera continúa a buen ritmo. Como el océano sigue absorbiendo la gran mayoría del exceso de calor, sería sorprendente que la tendencia no continuara.

Linda Rasmussen, investigadora jubilada del Instituto Scripps de Oceanografía.
crisis climática 2021 oceanos

Fenómenos meteorológicos extremos

El año pasado, el calor se manifestó en varios fenómenos meteorológicos extremos. El agua más caliente proporciona más energía, o combustible, a las tormentas tropicales, aumentando su intensidad y longevidad. Tras una temporada de huracanes en el Atlántico que batió el récord en 2020, 2021 trajo otro tramo intenso de precipitaciones.

El huracán Ida causó intensas inundaciones y tempestades eléctricas, y se convirtió en el quinto más caro de la historia, con daños estimados en 75,000 millones de dólares. El huracán Nicholas y las tormentas tropicales Elsa y Fred también causaron daños por valor de miles de millones de dólares.

El aumento del calor oceánico eleva la temperatura del aire, lo que permite que entre más humedad en la atmósfera. Por cada 1.8 grados de calentamiento, las lluvias se intensifican en un 7%. EL 2021 fue uno de los años más lluviosos registrados en la Costa Este, gracias a una serie de fenómenos tropicales y de verano.

Los inusuales tornados de diciembre que azotaron varios estados pueden atribuirse a las aguas cálidas. En aquel mes, las temperaturas cálidas en el Golfo de México crearon una atmósfera que recordaba más a la primavera que al invierno. Así, se produjeron dos brotes de tornados en el sur y el centro de Estados Unidos en una misma semana.

Cada vez más, fenómenos climáticos afectarán a las regiones

De igual modo, la afluencia de calor oceánico está afectando a la frecuencia y gravedad de las olas de calor marinas, o creando un período de temperaturas oceánicas inusualmente altas, dijo Rasmussen.

Por ejemplo, en el Pacífico Norte se han producido una serie de olas de calor marinas, incluida la infame «mancha» de 2014-16 que alteró las cadenas alimentarias al reducir la productividad del fitoplancton, lo que provocó la muerte de muchos animales. Esta región albergó otra «mancha» cálida en 2021, una continuación de una anomalía del 2020.

Crisis climática 2021: Océanos alcanzan temperaturas record

Al igual que los huracanes o las sequías, las olas de calor marinas pueden ser difíciles de relacionar con una causa específica. Sin embargo, según Rasmussen, las observaciones y el análisis de más de 100 años de datos en el sur de California han demostrado que las olas de calor marinas en la región se han vuelto más graves con el tiempo.

Las temperaturas oceánicas costeras que han batido cifras repetidamente en los últimos años no serían posibles sin la tendencia subyacente de calentamiento que se ha producido durante muchas décadas.

Las olas de calor marinas son uno de los fenómenos que se espera que aumenten a medida que el océano en su conjunto se calienta.

Linda Rasmussen, investigadora jubilada del Instituto Scripps de Oceanografía.

Aparte de los fenómenos meteorológicos extremos, el calentamiento de los océanos aumenta el nivel del mar porque cuando el océano se calienta, el agua se expande. El año pasado, el nivel siguió subiendo. Se espera que esto continúe así incluso a un ritmo peor debido a la expansión térmica y a la contribución de los glaciares.

El calentamiento de los océanos está desestabilizando las plataformas de hielo de la Antártida desde abajo, lo que podría llevar al colapso de grandes trozos de la capa de hielo, como el glaciar Thwaites.

Este hallazgo realmente subraya la urgencia de actuar sobre el clima ahora.

Michael Mann, coautor del estudio y científico del clima de la Universidad Estatal de Pensilvania.

A pesar del calor récord del océano, los científicos del Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea anunciaron que las temperaturas globales del aire en superficie en 2021 fueron las quintas más altas de las que se tiene constancia.

Abraham comentó que las temperaturas del aire y de la tierra tienden a fluctuar mucho más que las del océano. Al igual que las del aire en una casa fluctúan día a día o semanalmente, las del planeta experimentan cambios similares. Para distinguir las grandes tendencias climáticas de la variabilidad natural, los científicos analizan las temperaturas del aire en la superficie.

Sin embargo, el agua es mucho más densa que el aire y retiene el calor mucho mejor que la atmósfera. Los océanos tardan mucho más en enfriarse o calentarse, sobre todo porque cubren más del 70% de la superficie de la Tierra. Abraham y sus colegas fueron capaces de discernir la variabilidad natural con menos de cuatro años de datos.

«Si se quiere saber a qué velocidad se calienta la Tierra, hay que medir los océanos. Como la mayor parte del calor del calentamiento global acaba en los océanos, nos gusta decir que el calentamiento global es el de los océanos», finaliza el meteorólogo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR