PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasEntorno laboralCómo lograr que estén los colaboradores interesados en sustentabilidad

Cómo lograr que estén los colaboradores interesados en sustentabilidad

Además de los beneficios financieros que brindan las prácticas de sostenibilidad como la conservación de energía, estudios revelan que también favorecen la retención de talento la productividad y el compromiso general aumentan. Sin embargo, puede resultar un desafío para las empresas saber por dónde empezar para lograr que las y los colaboradores estén interesados en sustentabilidad. Pero, ¿qué pueden hacer las empresas para hacer de la sustentabilidad sea parte del trabajo diario de las y los colaboradores? Te decimos.

Uno de los problemas que enfrentan las empresas es descubrir cómo vincular los valores de las y los colaboradores en su trabajo. En otras palabras, no es en el por qué sino en el cómo incorporar la sustentabilidad donde se encuentra la brecha.

colaboradores interesados en sustentabilidad

De acuerdo con el portal 3BLmedia, representantes de EarthShare y del equipo de sustentabilidad de Facebook, existen tres prácticas importantes para lograr incorporar la sustentabilidad internamente y hacerla relevante para toda la base de colaboradoras y colaboradores. ¡Conócelas!

1. Plan de sostenibilidad en una empresa: Comunicación interdepartamental

Robin Perkins, vicepresidente de comunicaciones y marketing de EarthShare revela que crear equipos verdes es una estrategia para crear compromiso entre las y los colaboradores.

Los equipos ecológicos son plataformas para que los empleados planteen problemas específicos de su lugar de trabajo y sugieran alternativas más sostenibles.

Además, Perkins señala que “Estos equipos pueden formarse en cualquier tipo de empresa: Starbucks, Wal-Mart, Oliver Wyman, etc.”. Facebook, por ejemplo, tiene equipos Green@. Estos son grupos interdepartamentales compuestos por colaboradoras y colaboradores apasionados en apoyar los esfuerzos ambientales de la empresa, pero que no desempeñan funciones relacionadas con la sustentabilidad.

De esta forma, “Los grupos Green@ dan voz a las y los colaboradores, brindando un medio para compartir sus inquietudes, presentar soluciones e impulsar el cambio internamente”.

Voluntariados ambientales

Siguiendo con el ejemplo de Facebook, también organiza dos eventos de sustentabilidad en toda la empresa cada año: la Semana de la Tierra en abril y la Cumbre de sustentabilidad de un día en septiembre.

Tan solo las sesiones transmitidas en vivo de la Semana de la Tierra atrajeron a más de 7100 personas de todo el mundo; y contaron con la participación de las y los colaboradores de 23 oficinas de Facebook en tres continentes. Mientras que la Cumbre de Sostenibilidad destacó programas como la hoja de ruta Net Zero 2030 de Facebook y proyectos de restauración de agua.

El vicepresidente de comunicaciones y marketing de EarthShare, señala que el antecedente histórico de estos proyectos es porque Facebook está priorizando ciertos temas ambientales sobre otros. Y es que involucrar a las y los colaboradores es más interesante en algunos temas que si lo vieran publicado en medios.

Muchas de las iniciativas discutidas en la Cumbre de Sostenibilidad marcan una gran diferencia en términos de impacto ambiental, pero no siempre son lo más importante en la vida diaria de las y los colaboradores. Kallins dio el ejemplo de los centros de datos de la empresa, que son las áreas de operaciones de Facebook que requieren más recursos. No todas y todos los colaboradores piensan en los centros de datos cuando piensan en medidas de sostenibilidad, dijo, ya que no son tan importantes como algo tangible como, por ejemplo, opciones cultivadas de forma sostenible en los comedores del lugar de trabajo.

colaboradores interesados en sustentabilidad

2. Crecimiento sostenible de una empresa: Informar el interés por la justicia climática y ambiental

Históricamente hablando, muchas voces diversas se han sentido privadas de sus derechos en las conversaciones sobre el cambio climático y el medio ambiente.

Perkins.

Si bien, Perkins señala que parte de su labor en EarthShare es inspirar a personas y empresas a construir un mundo más justo para todas y todos. Por ello, una de las acciones para integrar a las y los colaboradores interesados en sustentabilidad es escuchar y elevar su voz.

Así es, como en el caso del evento climático de Facebook, Mary MacDonald, vicepresidenta senior de compromiso corporativo de EarthShare, integró algunas voces expertas al evento: We Act for Environmental Justice , The Solutions Project y Groundswell.

Es importante destacar el increíble trabajo que están realizando cientos de grupos comunitarios de base y de defensa en todo el país que están realizando un trabajo fundamental que está marcando la diferencia para sus comunidades.

Mary MacDonald.
colaboradores interesados en sustentabilidad

3. Cómo hacer sostenible una empresa: Conozca a sus colaboradoras y colaboradores

Desde el comienzo de la pandemia, la flexibilidad ha adquirido aún más importancia en el lugar de trabajo. Las y los colaboradores buscan una mayor participación en su compensación, horario, beneficios, ubicación y más. Asimismo, una de las mejores maneras de aumentar la participación de las y los mismos en los esfuerzos de sustentabilidad es reconocer que no todas las personas tienen las mismas fortalezas o intereses.

comunicar sustentabilidad

“Lo que descubrimos es que no se puede usar un enfoque único para involucrar a las y los colaboradores”, dijo Kallins de Facebook. “Es vital hacer coincidir su programación con las pasiones específicas y los conjuntos de habilidades de su gente”.

Los equipos Green@ de Facebook son ideales para las personas que colaboran en la empresa y buscan crear una comunidad y conexiones tanto dentro como fuera de las oficinas de Facebook. Para las personas que laboran y están más interesados ​​en la ciencia climática y el activismo, Facebook ha iniciado su propia cohorte de The Climate Reality Project Leadership Corps, que incluye capacitación en acción climática en línea dirigida por Al Gore y un equipo de científicos y activistas. Y para las y los colaboradores de tecnología que buscan marcar la diferencia, Facebook ofrece Sustainability Hackathons. En estos eventos similares a incubadoras, las personas que trabajan crean juntas y jutos nuevas innovaciones relacionadas con el clima, cubriendo temas como la biodiversidad y la justicia ambiental. Los hackatones generaron más de 20 ideas de nuevos productos solo en 2020.

Finalmente para Kallins, el factor decisivo para que colaboradores interesados en sustentabilidad se sumen a cambios reales, es ver que todas y todos logren ver la acción climática como parte integral de su vida y trabajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR