PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalCrece refugio de conservación de la vaquita marina

Crece refugio de conservación de la vaquita marina

La Vaquita Marina es el único mamífero endémico de México, lamentablemente es una especie que se encuentra en peligro de extinción y aunque desde hace varios años se alertó de ello y hasta se invirtió una cantidad importante de dinero, no sirvió para ayudar a su conservación.

Fue hasta que el filántropo y actor Leonardo DiCaprio lanzó un tuit para el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en donde le pidió que por favor salvara a la vaquita marina de su extinción en el Golfo de California.

Tras dicha petición, el Presidente dijo que su gobierno está haciendo un gran esfuerzo al realizar acciones que se debieron de hacer desde hace varios años para la conservación de la vaquita marina.

Posteriormente, Enrique Peña Nieto, Leonardo DiCaprio y hasta el empresario multimillonario Carlos Slim firmaron un acuerdo con el fin de salvaguardar los ecosistemas donde habita la vaquita marina.

En dicho acuerdo se fijaron objetivos claros para evitar la pesca ilegal y el uso de redes agalleras que representan una amenaza para la masorpa más pequeña del mundo. En él también se aseguró que se prohibiera la pesca nocturna en el Alto Golfo y así impedir la pesca ilegal en el sitio y permitir la conservación de la vaquita marina en el país.

Una de las acciones más recientes es que el gobierno mexicano informó que amplió aproximadamente 50% el área marítima de protección de la casi extinta vaquita marina, después de los fracasos por salvarla con un programa de reproducción en cautiverio.

Con el fin de permitir y fomentar la recuperación de la masorpa más pequeña del mundo, endémica del Gobierno de California, el polígono del área de su refugio pasó de más de mil doscientos km2 a mil ochocientos km2, según la Secretaría de Medio Ambiente.

La distribución de la vaquita marina no se limita a la zona contemplada anteriormente que incluye la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y otras dos extensiones marítimas protegidas.

Crece refugio de conservación de la vaquita marina


El gobierno mexicano informó que ha ampliado en casi 50% el área marítima de protección de la casi extinta vaquita
marina

Twittea esta frase.


La extinción de la Vaquita Marina

La principal causa del peligro de extinción de la vaquita marina se debe a que ella queda atrapada en las redes para capturar al pez totoaba, que también mide aproximadamente un metro de largo y que en China es altamente codiciada.

Su precio asciende a los 3 mil y 20 mil dólares ya que en el país asiático se le atribuyen propiedades rejuvenecedoras.

Crece refugio de conservación de la vaquita marina

Rescate de la vaquita Marina

El año pasado, los mexicanos preocupados por la especie endémica del país junto con la ONG Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) expusieron vaquitas de cartón enfrente del Palacio Nacional con el fin de entregar una petición firmada por más de 22 mil personas alrededor del mundo, invitando al gobierno mexicano a seguir tomando medidas para evitar que se extinga la especie marina.

Crece refugio de conservación de la vaquita marina
Crece refugio de conservación de la vaquita marina/ Foto: Ovaciones

El director interino de la organización en México, Jorge Rickards dijo que «se les agradece a todos aquellos que han sumado su voz a la de WWF para conservar a la vaquita. Sabemos que hemos encontrado eco en más de 140 naciones».

Para Rickards es una señal positiva que el gobierno mexicano anunciara la prohibición permanente del uso de redes de enmalle, útiles para capturar a la totoaba pero donde las vaquitas quedan atrapadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR