PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSECrean bolsa de trabajo para empleos verdes

Crean bolsa de trabajo para empleos verdes

Business way icon“Institución financiera busca profesional para realizar evaluación de impacto ambiental de proyectos, gestión de riesgo ambiental e investigación de mejores prácticas en materia de sustentabilidad”. ¿Esta oferta suena al empleo de sus sueños? Ya hay un lugar donde puede encontrarlo fácilmente.

Se trata de Empleos Verdes, una bolsa de trabajo especializada en vincular la creciente oferta y demanda de profesionales especializados en temas de medio ambiente y sustentabilidad.

Sus fundadoras, Catalina Jáuregui y Orly Goldsmith, detectaron la oportunidad para emprender en el 2011 cuando, después de realizar una maestría en Medio Ambiente y Desarrollo en Londres, se encontraron con la dificultad de encontrar ofertas para empleos verdes en México.

“El sitio nació porque, después de la maestría, las dos estábamos buscando trabajo dentro del sector ambiental, pero no encontrábamos dónde estaba la oferta laboral”, relata Goldsmith.

De ahí surgió Empleos Verdes que, a la fecha, ya tiene 15,484 usuarios registrados y 620 empresas.

En México, ya existen cursos, licenciaturas y maestrías en responsabilidad social, que contemplan el impacto de las políticas empresariales en el ámbito económico-ambiental.

“Esta oferta educativa es evidencia de que la demanda de profesionistas especializados va en aumento”, dijo Erika de la Barrera, gerente de Responsabilidad Social de Adecco México.

¿QUÉ ES UN EMPLEO VERDE?

Un empleo verde es aquél que fue creado para asistir a la mitigación o adaptación al cambio climático y a la protección de recursos naturales, explica Orly Goldsmith, cofundadora y directora comercial de Empleos Verdes.

Las empresas que publican sus vacantes en este sitio están insertas en distintos sectores como el financiero, consumo, químico y de consultoría empresarial en categorías de conservación, construcción y diseño sostenible, generación de energía limpia, reciclaje y manejo de residuos, responsabilidad empresarial, transporte sostenible, entre otros.

HERRAMIENTA PARA EMPRESAS

Para Orly Goldsmith, esta plataforma también es una herramienta que ayuda a las empresas a detectar talento especializado, por lo que si usted quiere cambiar las prácticas de su empresa en otras más amigables con el medio ambiente, puede atraer especialistas a través de este sitio.

“También ayudamos a las empresas a determinar perfiles laborales de este tipo de puestos y cuáles son los conocimientos y competencias que necesita el candidato para ocupar determinada vacante”, detalló.

Según información de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se espera que en el futuro el mercado demande un mayor número de personas especializadas en temas como responsabilidad empresarial, reciclaje y manejo de residuos y generación de energía limpia.

España es un ejemplo de esto. Según el informe “Empleos verdes para un desarrollo sostenible. El caso español”, publicado por la OIT en agosto del 2012, se calcula que actualmente (aun con las altas tasas de desempleo) 2.2% de los empleos totales en el país es verde.

Esta oferta laboral se encuentra distribuida en 61,000 empresas que abarcan un amplio conjunto de sectores de actividad en ese país. Los de energías renovables y gestión de residuos, con 21 y 26% respectivamente, concentran casi la mitad de la oferta laboral verde.

RANGOS SALARIALES

Las vacantes que están publicadas en Empleos Verdes.com y se encuentran vigentes ofrecen salarios entre 10,000 y 20,000 pesos mensuales, pero varía por empresa y por responsabilidades.

“Hemos tenido vacantes de hasta 40,000 pesos mensuales”, ejemplificó Goldsmith.

Tips para colocarse

Si usted tiene una especialización profesional en este ámbito, Erika de la Barrera, gerente de Responsabilidad Social de Adecco México, dio los siguientes consejos para colocarse en el mercado laboral:

Conozca a la organización. Identifique cuáles pueden ser sus grupos de interés, cuál es su producto o su servicio y qué necesidades satisface.
Investigue si la empresa ya ha implementado políticas de responsabilidad social o ambiental. No es lo mismo entrar a una empresa con amplia experiencia en este sector que a una que no la tiene. Esto le dará una idea sobre qué tipo de propuestas puede plantear.
Póngase en los zapatos de la empresa. ¿Qué necesidades de responsabilidad necesita resolver? Un especialista de responsabilidad social tiene el reto de ofrecer soluciones más que sólo pedir un trabajo, dijo la especialista.

Áreas de inserción laboral

Éstas son algunas de las categorías en las que se clasifican las ofertas laborales de este portal.

Conservación
Construcción y diseño sostenible
Manejo de residuos
Transporte sostenible
Turismo sostenible

Fuente: El Economista

1 COMENTARIO

  1. Muy pronto vamos a oír más mas noticias sobre la «Economía Verde» y uno de los pilares de esta iniciativa son los empleaos verdes que esperamos estén mejor remunerados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR