PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoCozumel trabaja para convertise en el primer "Municipio Turístico Limpio de México"

Cozumel trabaja para convertise en el primer «Municipio Turístico Limpio de México»

* El Sector Empresarial unido por la Primera Certificación Ambiental a un municipio en México

* Gobierno Municipal aportará medio millón de pesos

Como un compromiso para promover y cuidar a el medio ambiente, la iniciativa privada representada por el sector hotelero junto con el Presidente Municipal, Aurelio Joaquín González, se comprometieron a aportar medio millón de pesos para conseguir a la brevedad posible la certificación ambiental que otorga la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), para que Cozumel se convierta en la primera ciudad en todo México en obtener el certificado ambiental que avala sus acciones como “Municipio Turístico Limpio”.

Así, el pasado 11 de mayo, se llevo a cabo dicha reunión para la obtención de la certificación como destino turístico limpio, encabezada por el Presidente Municipal, junto con el Director de Promoción de Profepa a nivel Federal, José Ayala; el subsecretario de planeación y desarrollo Económico del estado, Nahum Alcocer; la Directora de Política Sectorial de la Secretaria de Turismo Federal (SECTUR), Esmeralda Ríos Cárdenas, quienes mostraron los avances de este proyecto que inicio hace 4 años a iniciativa del hoy Alcalde de Cozumel, cuando en ese entonces era Diputado Presidente de la comisión de Turismo.

En México, la cultura por proteger y cuidar los recursos naturales aún es muy escasa. Cientos de asociaciones siguen luchando por mantener a la gran y maravillosa biodiversidad con la que contamos. Sus arrecifes son uno de los principales atractivos, además de sus playas blancas y se su mar color turquesa de gran belleza.

Cada desarrollo turístico implica cierto impacto ambiental, por tal motivo Cozumel requiere cumplir dos aspectos: contar con un sistema de agua potable y residuos sólidos certificados y segundo, que el 75 por ciento de los 4 mil 98 cuartos cuenten con sus respectivos certificados ambientales.

Aunque, sólo un hotel de la Industria cuenta con su certificación y, 20 más ya están inscritos con sus respectivas cartas intención, el camino por realizar prácticas ambientales se proyectará en el próximo mes de julio al conseguir que Cozumel se convierta en el primer municipio con esta certificación en todo México.

Ante este panorama, el Presidente Municipal en su llamado a los hoteleros mencionó -Cozumel, necesita de nuestro compromiso y unidad para alcanzar esta Certificación que permita impulsar nuestro turismo y no permitir que nuestra isla sufra de un gran impacto ambiental. Por su parte, el representante de la Secretaría de Economía Estatal, en voz de su subdirector, agregó –el Gobierno de Quintana Roo se compromete a brindar todo el apoyo necesario para obtener la certificación y lograr que la Isla de las Golondrinas, sea un gran ejemplo para el resto del país.

Con una actitud positiva los inversionistas se mostraron dispuestos a unirse, e inclusive se comprometieron a lograr sus objetivos en un periodo corto de sus cartas compromiso, las cuales, marcan el inicio del proceso de certificación y auditoría ambiental a cada uno de los centros de hospedaje.

Mientras que la representante de la SECTUR Federal, reiteró que Cozumel tiene todo para ser el primer municipio en logarlo, por arriba de los otros cuatro destinos que también han iniciado su gestión, sobre todo porque la isla tiene procesos muy avanzados en sus servicios básicos.

Es importante mencionar que parte de la certificación ambiental consiste en el manejo del destino final de la basura y en este caso, la empresa Promotora Ambiental SA de CV lleva un gran avance, y en los meses de mayo y junio estará recibiendo la certificación ambiental correspondiente, con lo que se habrá dado un paso muy importante en este proceso.

Fuente: Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR