PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSECOVID contraataca. El ausentismo por contagios toca el 20%

COVID contraataca. El ausentismo por contagios toca el 20%

Frente a la nueva ola de contagios por COVID-19, la falta de personal se ha hecho presente en diversos centros de trabajo. Tan solo en la Ciudad de México —como lo señala Armando Zúñiga Salinas, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana a nivel local (Coparmex)— las ausencias laborales han alcanzado entre el 15 y 20% de la plantilla laboral, de acuerdo con Aristegui Noticias.

A pesar de que el virus no es tan letal, y los tiempos de recuperación que requieren las y los colaboradores son menores, la COVID contraataca y sigue causando estragos y pérdidas económicas.

COVID contraataca

Las crisis recurrentes por los contagios han alterado el estilo de vida de millones de personas e impactado la economía. Particularmente, en la CDMx, el sector empresarial se ha visto muy afectado, en distintos niveles. Muchas empresas han tenido que modificar sus procesos productivos para adaptar sus negocios a las condiciones actuales.

Y frente a cómo la COVID contraataca, las corporaciones están obligadas a reforzar sus medidas sanitarias y cubrir el precio del ausentismo, esto dentro de una recuperación a que aún se muestra lejana.

COVID contraataca

De hecho, de acuerdo con el director general del Instituto Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, los costos por ausentismo laboral no programado, producto de enfermedades, impactan un 15% en la nómina y representan pérdidas de 3.7 puntos del PIB.

COVID contraataca en salarios y empleo

Alberto Alesi, director general de Manpower México, Caribe y Centroamérica, indicó, a principios de 2022, que las nuevas olas de COVID afectarían los salarios en el país y la generación de empleo. Además de destacar que es innegable la incidencia de las nuevas variantes en los procesos laborales, lo que se vislumbra como una alta rotación y escasez de talento.

COVID contraataca

Con un registro, hasta el momento, de 6 millones 185 mil 219 casos y un incremento reciente de 126 mil 530 contagios, los organismos de salud, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), han tenido que aperturar su plataforma en internet para tramitar las ausencias por COVID-19, como lo muestran datos de La Cronica.

Emergencia globlal continúa: OMS

El número de contagios reportados en todo el mundo ha despertado la preocupación de las autoridades sanitarias internacionales. El director general de la OMS, Tedros Adhanom, aseguró que la agencia de salud que preside ha contabilizado 5.7 millones de nuevos contagios confirmados en una semana, un aumento del 6%, y registrado 9 mil 800 muertes, según El Financiero.

«El virus circula libremente y los países no están gestionando de forma eficaz la carga de la enfermedad».

Tedros Adhanom, director general de la OMS.

Adhanom enfatizó que las nuevas transmisiones, demuestran que la COVID-19 está lejos de terminar, ya que las dos subvariantes han presentado una preocupante capacidad para reinfectar a personas ya vacunadas o que se han recuperado de la enfermedad.

COVID contraataca

Del mismo modo, la OMS afirma que los mayores registros de contagios de producen en el Pacífico Occidental y Oriente Medio, donde subieron más de un 25%. Pero en Estados Unidos, nuevas variantes de Ómicron han elevado el número de hospitalizaciones y muertes, dicha situación están forzando a los gobiernos a revisar nuevamente sus planes de salud.

Por ello, el director general de la OMS insta a los países a no relajar las medidas sanitarias de prevención, dado que el repunte de casos revela que la emergencia global continúa. Lo anterior, implicará que las empresas y autoridades redirijan sus estrategias para asegurar la salud de las y los colaboradores, al tiempo que se evalúan los modelos y procesos de trabajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR