PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalCOVID-19 golpea con fuerza a la industria del reciclado en México

COVID-19 golpea con fuerza a la industria del reciclado en México

La pandemia por COVID-19 metió una fuerte presión a la industria del reciclaje, que enfrenta un grave escenario debido a que los servicios de pepenadores y prácticas de recolección se vieron detenidas, a pesar de que las actividades de limpia se mantuvieron.

Esto, a pesar de que se ha observado un incremento en la producción y consumo de material plástico, sobre todo de un solo uso. Este aumento se ha dado tanto en el uso hospitalario como en el uso doméstico e irá en aumento a medida que concluya la cuarentena.

Alfredo Román, director de Responsabilidad Social y Sustentabilidad de Tetra Pak, alertó que la pandemia de la COVID-19 provocará que al segundo trimestre del año se registre una caída nunca vista en la cantidad de elementos reciclados.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), la emergencia sanitaria cambió los hábitos de consumo, lo que se refleja en la mayor generación de residuos y establece un gran reto para el sector del reciclado.

Para Alfredo Román, las grandes marcas deben apoyar a los emprendedores del reciclado y los pepenadores que han parado sus operaciones por la COVID-19. “En la cadena de papel y cartón, el producto que deriva de su reciclado se destina al papel sanitario, papel corrugado, charolas, aditamentos médicos como de oficina y no debemos romper esa cadena”, advirtió.

Aceptó que un rubro paralizado al 100% es la cadena del reciclado del polialuminio, debido a que la industria que utiliza a ese producto no está en operaciones.

El directivo de Tetra Pak puntualizó que la COVID-19 tiene una gran interrelación con el cambio climático y el cuidado de los ecosistemas. Por ello, pidió a la gente tener mucho cuidado en el manejo de aquellos desechos sanitarios que arrojan a la basura, pues los recicladores en muchas ocasiones guardan esos productos en su hogar.

Al respecto, Héctor Ortiz, director general de la empresa Rennueva, coincidió en que la cadena del reciclado está paralizada y sólo están funcionando a 5% de su capacidad de tratamiento de unicel (su especialidad), lo cual les representa una grave caída debido a la COVID-19.

“El panorama del reciclado en México se comprimió en exceso por la pandemia. Tenemos que reactivar e impulsar la cadena de proveeduría y dignificar el trabajo de los pepenadores que están padeciendo mucho por la falta de recursos económicos”, indicó.

El empresario-emprendedor mencionó que en el futuro cercano se debe impulsar a las nuevas tecnologías para que el reciclado se posicione como una realidad en México, se deben aumentar las cifras de recapturar 20% de bolsas de plástico y 5% de unicel.

Anticipan mayores medidas de sanidad y seguridad

La COVID-19 exigirá que las grandes industrias, las empresas del reciclado y los pepenadores implementen esquemas más estrictos de sanidad y seguridad personal, lamentó que esta situación no es realizada por las microempresas del sector.

Carlos Álvarez Flores, presidente de México, Comunicación y Ambiente, A.C., consideró que “el reciclado no crece debido a que el propio gobierno frena su crecimiento, lo que hace indispensable la participación empresarial”.

El reciclado requiere sinergias entre gobierno, empresas y organizaciones sociales. Las grandes economías que destacan por sus niveles de reciclado tienen amplía participación de la industria privada en el manejo y gestión de los residuos, comentó.

El especialista denunció que México no cuenta con infraestructura y cultura del reciclaje para enfrentar el consumo creciente de plástico y cartón debido a la COVID-19.

Relató que la asociación civil ECOCE y la Asociación Recicladores Unidos por el Derecho al Trabajo informaron que la pepena de basura da sustento a 6 millones de familias.

Explicó que los pepenadores son gente olvidada y buena parte de los integrantes de los camiones de basura no recibe salario de los municipios, lo que les orilla a vivir de la recolecta de productos que pueden tener un valor económico.

Enlistó que actualmente hay alta demanda de productos hechos con materiales reciclados: envases de plástico para productos como el alcohol en gel, gorros quirúrgicos, caretas, batas y uniformes desechables, vitales para proteger al personal médico, en donde se requiere la asistencia de la iniciativa privada para su reciclado correcto.

“No podemos mantener políticas contrarias al reciclaje, un ejemplo son los esquemas de limpia de la Ciudad de México (CDMX), que están arruinando a los emprendedores y los pepenadores. Debemos evitar caprichos de gobernantes”, puntualizó.

Alianzas empresariales

Empresas como Tetra Pak y Danone están implementando acciones de alianza con organizaciones de la sociedad civil (OSC) del sector del reciclado de plástico y cartón, así como con grupos de pepenadores, para reducir los impactos en su cadena de reciclaje, afectada por la pandemia de la COVID-19.

Tetra Pak desarrolló la iniciativa Aliados en Reciclaje que apoya con asesoría técnica, capacitación y networking a empresas mexicanas y nuevos emprendedores.

Sofía Díaz Rivera, gerente de Sustentabilidad de Grupo Danone, dijo que para contribuir a la lucha contra la pandemia de la COVID-19, la compañía respalda la iniciativa de Miguel Huerta, académico del ITESO (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente), de confeccionar y donar productos derivados del PET para el sector salud.

Indicó que el reciclado de plástico PET es un compromiso de la empresa, además de que busca crear una sinergia corporativa con emprendedores, pequeñas empresas y pepenadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR