Ambiental Entendiendo la Responsabilidad Social RSE

Los diez mandamientos de las compras sostenibles

¿Qué debes tomar en cuenta para ser un consumidor responsable? ¡Te contamos!

Como sociedad nos encontramos en un punto de inflexión en el que tenemos que adaptarnos a una nueva realidad. Frente a la pandemia #Covid-19 somos más conscientes de que las decisiones que tomamos hoy se reflejarán en un futuro, quizá no tan lejano.

Este fenómeno también nos invita a reflexionar sobre nuestra forma de consumo, que hoy más que nunca, debe tener como premisa la sustentabilidad.

El concepto de sustentabilidad nace de la importancia de garantizar la disponibilidad de los recursos del planeta para las presentes y futuras generaciones.

Esta tendencia contempla la protección ambiental, la justicia social y el desarrollo sostenido de la economía. Para explicarlo más claro:

una mejor calidad de vida para todos y un menor impacto en el planeta.

Para contribuir con el cuidado del planeta y quienes lo habitamos, bajo una manera más equilibrada, te comparteimos un decálogo breve que te ayudará a involucrarte en el universo de las compras sustentables. La fuente de los tips es Veolia, un referente integral en el manejo del agua, residuos y energía.

1. Soy consumidor, soy responsable

Cada decisión de compra tiene impacto en cadena. Como comprador puedes buscar productos de alta calidad y gran duración producidos en circunstancias justas.

 2. ¿Realmente lo necesito? 

Razona y minimiza tu consumo atendiendo a necesidades reales, no solo impulsos. En general, comprar más no te hará más feliz.

3. Consumo local y en temporada 

Pregunta sobre las alternativas de frutas, verduras, cereales o granos de temporada que quizá no habías probado en los mercados o locales de tu comunidad. Ayudarás a su economía y tendrás mayor variedad alimentaria para elegir.

4. No necesito los empaques

Compra a granel y evita los empaquetados en exceso. No nos cansaremos de decirte: lleva tus propias bolsas o envases.

5. Busco productos en envases reutilizables

Podrás darles una segunda vida como contenedores, decoración o a través de alguna manualidad.  Te sorprenderías de lo que se puede hacer.

6. Planeo mi menú antes de comprar

Ahorrarás dinero y evitarás tirar comida a la basura. Si tienes sobrantes, hay opciones de recetas para que los puedas aprovechar.

7. Atento al ciclo de vida

 Infórmate de cada uno de los impactos y costos de un producto durante su ciclo de vida (producción, distribución, uso y disposición). De igual forma, evita adquirir productos de uso limitado.

8. Elijo bien

Es recomendable decantarse por productos elaborados con recursos renovables, reciclados y biodegradables.Estosno se agotan con su utilización ya que vuelven a su estado original, por ejemplo, fibras naturales, madera, vidrio, entre otros.

9. Cuido mi ropa

Al comprar elige materias primasnaturalescomoalgodón, lino y cáñamo orgánicos, seda paz o tela reciclada. Busca opciones sostenibles en pequeñas boutiques de barrio o en tiendas online. Si una prenda ya no te gusta, no la deseches, piensa en la posibilidad de modificarla, intercambiarla o reutilizarla. Evita la fast fashion o moda desechable.

10. Aprendo a leer las etiquetas

Si requieres comprar electrodomésticos, considera los que tienen menor consumo energético indicado en las etiquetas y para saber si sus materiales se recuperarán al terminar su vida útil.


Cada una de las acciones que hagamos por el planeta, también será por todos sus habitantes. ¡Toma la opción y disminuye tu huella ecológica ya!

Acerca del autor

Marisol López

Comunicóloga titulada por la Universidad del Valle de México, apasionada por la web y otras herramientas que están en la red, amante de la radio y la tecnología.

Comentarios

  • La situación que estamos viviendo actualmente nos debe hacer crear conciencia y valorar el mundo donde estamos y más que nada aprender a cuidar nuestro medio ambiente por un mejor futuro. Como se menciona en este artículo, debemos considerar nuestro consumo y analizar si realmente lo necesitamos, buscar maneras de poder reciclar y reutilizar, si bien se realizan campañas para concientizar, también nosotros debemos tener iniciativa.
    Tomar estas medidas nos beneficia a todos, para poder tener una mejor calidad de vida y que las nuevas generaciones tengan un buen lugar para vivir, pues el cambio se puede lograr entre todos.

  • En el artículo nos habla de como sociedad nos encontramos en un punto de inflexión en el que tenemos que adaptarnos a una nueva realidad. Frente a la pandemia #Covid-19 somos más conscientes de que las decisiones que tomamos hoy se reflejarán en un futuro, quizá no tan lejano. De igual manera esta situación hace reflexionar a cada una de las personas sobre nuestra forma de consumo.
    1. Soy consumidor, Soy responsable: Cada decisión de compra tiene impacto en cadena. Como comprador puedes buscar productos de alta calidad y gran duración producidos en circunstancias justas.
    2. Realmente lo necesito: Las personas deben ser conscientes y comprar lo necesario y útil del hogar
    3. Consumidor local y en temporada: Tener una variedad alimentaria en frutas y verduras y así de igual manera ayuda en la economía
    4. No necesito los empaques: Ayudar a reducir a la contaminación del planeta
    5. Busco productos en envases reutilizables: Reutilizar objetos del hogar para así no tirarlos y contaminar más
    6. Planeo mi menú antes de comprar: Siempre saber el menú de la comida para así solo consumir lo necesario y así no tirar lo q sobre
    7. Atento al ciclo de vida: Siempre estar Informado de cada uno de los impactos y costos de un producto durante su ciclo de vida (producción, distribución, uso y disposición)
    8. Elijo bien: Siempre comprar productos elaborados con recursos renovables, reciclados y biodegradables
    9. Cuido mi ropa: Cuando no utiliza ya alguna ropa lo más opcional es regalarla ya que otra persona q si le quede puede reutilizarla
    10. Aprendo a leer las etiquetas: Siempre al comprar los electrodomésticos hay que considerar los que tienen menor consumo energético indicado en las etiquetas y para saber si sus materiales se recuperarán al terminar su vida útil
    Hay q tomar todas las acciones y medidas buenas para el planeta igual para los habitantes.

  • Creo que en estos momentos, todos debemos de ser conscientes de lo que nos ha afectado estos últimos meses, en tiempos como estos debemos de ser solidarios y ayudar a los grupos más vulnerables. Todo esto nos está dando tiempo para reflexionar todo lo que hemos hecho mal, cuando esto termine no hay que regresar a la normalidad (seguir como antes NO) tenemos que empezar de nuevo y hacer las cosas bien. Esto también nos invita a reflexionar sobre nuestro consumo, sin embargo hay que pensar en la sostenibilidad.
    Los diez mandamientos a lo que yo entendí fue:
    1. Soy consumidor, soy responsable: al momento de ir a comprar ser totalmente responsable con todas las acciones que tomemos. Ser responsables con el uso de productos de calidad y de gran duración para evitar su desecho.
    2. ¿Realmente lo necesito?: hay que ponernos a pensar si realmente necesitamos todo lo que estamos comprando, hay que solo comprar lo necesario ya que si se excede en las compras, no daría a vasto las mercancías esenciales para todos los consumidores, por ende para evitar este tipo de conflictos muchas tiendas solo tienen una cantidad máxima para comprar, sin embargo existe el tipo de personas que no se queda satisfecho y vuelve a comprar por segunda o tercera en el mismo día.
    3. Consumo local y en temporada: las personas que más están siendo afectadas son los dueños de pequeños comercios, sus ventas han disminuido y al vivir del día a día estos tal vez no tengan recursos para sus necesidades. Hoy más que nunca debemos de consumir de productos locales ya que estos ayudan a la economía local, hay que consumir todos los productos de temporada
    4. No necesito los empaques: hay que evitar las comprar de productos empaquetados y usar mejor los frescos (naturales)
    5. Busco productos en envases reutilizables: muchos de los empaques que se venden son reutilizables, es bueno saber que muchas personas sacan de estos algo de provecho, por otra parte hay quienes solo lo desechan. Existen un sinfín de cosas que podemos hacer con estos tipos de empaques.
    6. Planeo mi menú antes de comprar: para solo comprar lo necesario y que realmente nos hace falta en casa debemos de hacer nuestras notas y así evitar compras innecesarias. Al igual como los productos a utilizar para consumir en la semana para evitar tirarlos y por ende ahorrar dinero.
    7. Atento al ciclo de vida: ver siempre las etiquetas en donde se informa sobre el producto, evitar adquirir productos de uso limitado.
    8. Elijo bien: siempre tener en cuenta el bien para el medioambiente, debemos de comprar productos que sean 100% renovables, reciclados y biodegradables, para reducir la contaminación.
    9. Cuido mi ropa: al comprar nuestras prendas hay que elegir bien si estas serán de materias primas como el algodón. Si las prendas que tenemos actualmente no nos gustan pero aún está en su forma y puede seguir siendo utilizada, hay que optar por donarlas a las personas más necesitadas, si consideramos que esta demasiada dañada la podemos utilizar para manualidades o para otras cosas. Si queremos cambiar por ropa nueva hay que buscar opciones de donde adquirirlas como en boutiques de barrio (principalmente para ayuda con la economía de las personas de nuestro entorno) o también en tiendas online.
    10. Aprendo a leer las etiquetas: como decía en el punto 7 considero que es muy importante leer la información que viene en las etiquetas de los productos (entre estos los electrodomésticos) que consumiremos, siempre hay que tener en consideración cual será el consumo de energía que este tendrá y si los materiales por los que están compuestos se podrán recuperar o podrán tener otra vida útil.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]