Debes leer... RSE

Johnson & Johnson dejará de vender talco para bebé… pero ¿por responsable?

El polémico talco para bebé, dejará de venderse en Estados Unidos, pero continuará vigente en otros mercados

Johnson & Johnson anunció esta semana que suspenderá las ventas de su talco para bebés en América del Norte. Las botellas que permanecen en los estantes de las tiendas se pueden vender, pero solo se reemplazarán por fórmulas a base de almidón de maíz. 

De acuerdo con la marca, la decisión responde a una caída importante en la demanda del producto en el mercado norteamericano, por lo que el polémico talco continuará a la venta en otros países del mundo.

El anuncio es una tremenda concesión de una compañía que, durante décadas, ha estado luchando contra la sugerencia de que su icónico talco para bebés causa daños a la salud humana. Cáncer de ovario, según han afirmado miles de mujeres.

La compañía se ha visto envuelta en demandas judiciales: el New York Times informa que se enfrentó a 19.400 en marzo de 2020 y ya había pagado $ 4.7 mil millones en un caso que involucró a 22 mujeres en 2018.

El lanzamiento de registros internos que datan de cincuenta años atrás revelaron la preocupación de la alta gerencia de J&J por la mezcla de asbesto con talco, dos minerales que se encuentran con frecuencia en los mismos lugares; y el hecho de que el asbesto se relacionó por primera vez con el cáncer de ovario en 1958.

Aún así, la compañía ha insistido en decir que sus productos son seguros. Incluso este anuncio reciente se justifica como un movimiento para reflejar un mercado cambiante:

La demanda de la versión basada en talco se había desplomado. La decisión de descontinuar el talco para bebé surgió de una reevaluación de su cartera de productos

Más allá de que la empresa se niegue aún a asumir la responsabilidad, las personas se sienten aliviadas de que los productos ya no estén disponibles. El New York Times cita al abogado Mark Lanier, quien representó a miles de familias que demandan a Johnson & Johnson: «Pueden dar todas las razones que quieran. Estoy agradecido de que esas cosas estén fuera del mercado. Creo que esto ahorrará una miseria incalculable».

En un comunicado publicado esta semana , el Grupo de Trabajo Ambiental (EWG) elogia la medida, pero insta a otras compañías a no ser complacientes.

Dentro del documento, la organización destaca que todas las compañías de cosméticos conocen los peligros del talco desde la década de 1950, y la Administración de Alimentos y Medicamentos les ha otorgado la capacidad de realizar sus propias pruebas de asbesto. El problema es que esta prueba interna utiliza un método de detección que revela solo algunas, pero no todas, las fibras de asbesto. Y teniendo en cuenta que «solo se necesita una fibra de asbesto, alojada en los pulmones, para causar el mesotelioma décadas después», esta es una laguna muy problemática.

Actualmente, la FDA está avanzando lentamente hacia controles más estrictos, desde hace mucho tiempo, ya que las regulaciones de cosméticos no se han revisado desde la década de 1930, pero se está moviendo demasiado lento para el gusto del EWG:

«Los esfuerzos para finalmente modernizar la ley de cosméticos se han dejado de lado, por el momento, por la pandemia COVID-19. Y la FDA no propone hacer obligatorio este nuevo método de detección más preciso. Es por eso que las empresas responsables deberían seguir el ejemplo de J&J y simplemente termine el uso de talco en polvos sueltos».

J&J ha estado en el centro de atención, pero muchas otras compañías también usan talco contaminado con asbesto en sus cosméticos. El EWG ha identificado más de 2,000 productos con asbesto en sus ingredientes, incluidas sombras de ojos comercializadas para niños y adolescentes que actualmente se venden en Claire’s y en Amazon.

Entonces, por ahora, la responsabilidad de leer las listas de ingredientes cuidadosamente y asegurarse de que los productos que compran no contengan talco recae completamente en los compradores. ¿Están las marcas eludiendo realmente su responsabilidad, o solo empujan a los mercados a avanzar a nuevas alternativas de las que han elegido quedarse fuera?

Acerca del autor

Corinna Acosta

Comunicóloga por la Universidad del Valle de México, especialista en marketing y RSE. Colabora en este espacio desde 2012 y es la encargada de planear el contenido de Expoknews para hacer llegar a tus manos información útil y entretenida.

Actualmente es estudiante de la Maestría en Mercadotecnia por la Universidad de la Comunicación.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]