PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Walmart cierra sus pendientes con el SAT

Walmart cierra sus pendientes con el SAT

La cadena de restaurantes Vips llegó a manos de Alsea en 2014, luego de ser vendida por Walmart por un total de 8,200 millones de pesos. Seis años más tarde, la minorista ha tenido que acordar con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) un pago de 8,079 millones de pesos, para concluir asuntos fiscales sustanciales relacionados con la venta.

A través de un comunicado, la empresa informó a sus accionistas y al público inversionista en general sobre el acuerdo y la realización de este pago.

El pago se registrará en nuestro estado de resultados consolidado de los tres meses que terminarán el 30 de junio de 2020. 

Walmart

El anuncio llega apenas unos meses después de que el pasado 18 de febrero, el SAT reclamó a Walmart el pago de 10, 559 mdp por la venta de Vips a la empresa mexicana Alsea; una cantidad incluso mayor al monto de la compra original. Esto justificándolo por concepto de multas y recargos por actualización.

«Las autoridades fiscales realizaron una revisión de la operación de venta de la división de restaurantes Vips a Alsea y emitieron un oficio de liquidación, en el que reclaman el pago de supuestas diferencias en el pago de impuestos, que al 31 de diciembre de 2019 ascienden a 10 mil 559 millones de pesos, que incluye impuestos, multas, recargos y actualización”, declaró Walmart en febrero pasado dentro de su reporte del cuarto trimestre de 2019.

En aquel momento, la empresa explicó que este dictamen se encontraba en proceso de revocación.

El pago final realizado por Walmart es de 8,079 millones de pesos, es decir el 98.5% del monto recibido de manos de Alsea por la compra de Vips.

Adicionalmente, también en el mes de febrero, Alsea informó que el SAT reclamaba el pago de 3,881 millones de pesos relacionados con la compra de Vips.

La cifra reclamada por el SAT representa casi el 51% del flujo operativo proforma de Alsea de los últimos 12 meses, señaló en su momento un análisis de Intercam.

Los abogados de la mexicana aseguran tener elementos suficientes para impugnar la solicitud, demostrando que la liquidación es improcedente, ya que la empresa ha cumplido en forma y satisfactoriamente con sus obligaciones fiscales relacionadas con esta transacción.

Compromiso social y responsabilidad fiscal… dos caras de una misma moneda

El anuncio de Walmart llega en un momento en el que los ojos de millones de consumidores están puestos en la responsabilidad social de las marcas. La cadena minorista ha actuado con gran compromiso de cara a la contingencia sanitaria y ahora muestra que está dispuesta a asumir su responsabilidad también de cara a su carga fiscal.

Con esta acción, la marca muestra un compromiso holístico con sus stakeholders, en un momento en el que trabajar en conjunto es más importante que nunca para el sector público y el sector privado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR