PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSECopian tiendas a proveedores

Copian tiendas a proveedores

copianPrefieren afectados evitar los litigios. Violan marcas libres la Ley de Propiedad Industrial al usar diseños similares

En los últimos 3 años se han emprendido alrededor de 10 litigios entre tiendas de autoservicios y sus proveedores por los diseños, combinación de colores y hasta tipografía similar a los productos líderes que usan los de marca libre o propia para disputar la preferencia del consumidor.

Lo anterior se ha convertido en una práctica ilegal ante la que es casi imposible defenderse, señalaron especialistas en propiedad intelectual.

El artículo 90 de la Ley de la Propiedad Industrial señala que una marca no será registrable cuando sea idéntica o semejante en grado de confusión a otra en trámite presentada con anterioridad, o a una vigente, aplicada a los mismos o similares productos.

Otra fracción del mismo artículo dice que no serán registradas las denominaciones, figuras o formas tridimensionales susceptibles de engañar al público o inducir a error.

Sin embargo, prácticamente nunca se ha emitido sentencia alguna en litigios entre proveedores y cadenas de autoservicios, agregaron los expertos.

«Las empresas afectadas prefieren llegar a un acuerdo con la tienda.

«En vez de emprender acción legal, le piden a la tienda esperar a que se agote el lote del producto (de marca libre) que esté en el anaquel, y cambiar un poco el diseño para no ser tan parecidos», explicó un abogado en propiedad intelectual, quien solicitó el anonimato.

Incluso, señalaron otros especialistas, se da el caso en que el proveedor le ofrece a la tienda maquilarle los empaques, con tal de que no sigan «pareciéndose» a los suyos.

Consultada al respecto, Walmart de México señaló que el concepto de marcas propias es un negocio enfocado al «desarrollo de producto», por lo que no hacen copias.

«Detrás de nuestras marcas propias está el esfuerzo de un equipo especializado por categoría y marca, encargado de desarrollar el producto, empaque y etiqueta», dijo.

Muy pocos empaques de sus marcas propias, agregó, tienen parecido al de las marcas comerciales, aunque sí pueden coincidir en el uso de los colores, ya que son los que relaciona el consumidor con la categoría y el producto.

Otras tiendas consultadas, como Soriana y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) no hicieron comentarios al respecto.

Carlos Pérez de la Sierra, abogado especialista en propiedad intelectual, dijo que la actividad es ilegal, toda vez que se trata de una infracción administrativa potencial a registros de marca.

Sergio Legorreta, socio de la consultora Baker & McKenzie y especialista en el tema, destacó que en otros países, como Estados Unidos, los proveedores están protegidos por la ley Trade Dress (imagen comercial).

Esta contempla sanciones para quienes copien, aunque sea de manera sutil, los empaques de productos competidores.

«En Estados Unidos la mayoría de los empaques de marcas libres son de colores lisos, sin combinaciones que hagan alusión a ningún otro producto», comentó.

Confunden… porque se parecen
La presentación de algunos productos que se ofrecen en tiendas de autoservicio como Soriana, Walmart, Chedraui y Comercial Mexicana, bajo la etiqueta de marca propia, resulta semejante a las de marcas reconocidas en grado de confusión.

Limpiadores
La presentación es del mismo color hasta en su contenido y casi de la misma forma.

Galletas
La denominación, figura y forma tridimensional que presentan las galletas de marca libre es muy similar a la conocida.

Cereales
La combinación de colores, la tipografía, así como la mascota que presenta la tienda de autoservicio en este producto son similares a los de la marca líder.

Aceite para autos
La forma tridimensional del producto es susceptible de desorientar al público.

Cajetas
Utilizan la misma combinación de colores y forma en la presentación de los productos.

Jugos
El diseño del empaque, el color y la mascota que porta el producto de marca propia son parecidos a la otra.

Artículos de belleza
Tanto el envase y la combinación de colores en productos como desodorantes, cremas o jabones líquidos son similares entre marcas libres y comerciales.

Mayonesas
El color de la tapa del frasco, el diseño del envase y la combinación de colores podrían confundir al consumidor.
Fuente: con información de especialistas en propiedad intelectual y su interpretación con base en la Ley de la Propiedad Industrial.

Reforma, Negocios, pág. 1

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR