Ambiental Grupos Vulnerables Noticias Organizaciones internacionales

COP26 se llevará a cabo en persona

Cartel. COP26 se llevará a cabo en persona

Alok Sharma desea que la COP26 sea presencial para hacer una cumbre inclusiva y así escuchar a los grupos más vulnerables

De acuerdo con edie, el presidente de la COP26, Alok Sharma, ha confirmado que el Gobierno tiene previsto organizar la conferencia en persona en lugar de en Zoom, afirmando que la reunión cara a cara es importante para ofrecer “una cumbre inclusiva”.

Sharma, que se había desempeñado como ministro de Energía antes de convertirse en presidente de la COP26 a tiempo completo, hizo el anuncio en un discurso pronunciado desde el parque eólico de Whitelee en Escocia la mañana del 14 de mayo.

Tras aludir a “reunirse en la mesa de negociaciones”, dijo: “Siempre he defendido una COP física. El deseo por uno es lo que he estado escuchando alto y claro de los gobiernos y las comunidades de todo el mundo. Entonces, estamos planeando una cumbre física.

“Nos aseguramos de que la seguridad de los delegados y la comunidad local sea primordial. Junto con nuestros colegas del gobierno escocés, el Ayuntamiento de Glasgow, los organismos de salud pública y la ONU, estamos explorando todas las medidas de seguridad posibles de Covid-19, que incluyen pruebas, vacunas y otras medidas, para mantener la COP26 Covid-19 “.

Las medidas de Covid-19 se compartirán públicamente “a su debido tiempo”, agregó Sharma.

Sharma aludió a cómo un formato en persona podría apoyar

Una cumbre inclusiva, donde se escuchen todas las voces, incluidas las voces de los países en desarrollo, las mujeres, los jóvenes y los pueblos indígenas.

Esto es a pesar del hecho de que el gobierno del Reino Unido solo agregó mujeres a su propio equipo de la COP26 luego de las críticas públicas.

“Las comunidades históricamente marginadas son algunas de las más afectadas por el cambio climático; también tienen algunas de las soluciones más efectivas para abordarlo”, explicó Sharma. “Para mí, es vital que los países en desarrollo puedan sentarse en la misma mesa, cara a cara, con los países más grandes y los grandes emisores”.

Un gran debate de la COP26

El anuncio sigue a meses de especulaciones sobre si la COP26 debería ser alojada en línea o pospuesta una vez más, en gran parte debido a la situación de Covid-19 en desarrollo en varias de las naciones que deben participar en las negociaciones, incluida India.

Los ministros de BEIS y Defra, incluidos Kwasi Kwarteng y George Eustice, han declarado repetidamente que el gobierno preferiría una reunión cara a cara, al menos para las negociaciones clave, y que no hay planes para un segundo aplazamiento.

Según los informes, el primer ministro Boris Johnson ha declarado que los acuerdos consistentes con 1.5 ° C no serán posibles a menos que las naciones con objetivos climáticos más estrictos puedan “mirar a China a los ojos”.

El diputado conservador Philip Dunne, presidente del Comité de Auditoría Ambiental, dijo que la decisión de asistir a una cumbre en persona es una “noticia muy bienvenida”.

“Tras el éxito del Reino Unido en nuestro propio programa de vacunación, estamos en una buena posición para ayudar a obtener vacunas para las delegaciones acreditadas de países donde no hay el mismo despliegue rápido de vacunas. Espero que el Gobierno y la ONU reflexionen seriamente sobre esto, ya sea a través del esquema COVAX existente u otros canales apropiados”.

“Una conferencia física, incluso si requiere menos delegados de lo normal, debería hacer que la conferencia sea más productiva. La crisis climática es una crisis global, y es imperativo que los líderes de todo el mundo puedan unirse para establecer nuevos objetivos climáticos vinculantes. Para aquellos que no pueden viajar debido a la pandemia, esperaría ver una participación virtual para que todos los países puedan desempeñar un papel en la configuración de la respuesta global para abordar el cambio climático”.

La opinión de la economía verde sobre cómo se debería organizar la conferencia ha sido mixta. La propia ONU ha insistido en que las conversaciones deben continuar en noviembre, física o virtualmente, para “avanzar en el extenso trabajo que necesita ser abordado”.

Pero líderes de opinión, incluidos Greta Thunberg e Yvo de Boer, han argumentado que, si la conferencia no puede realizarse en persona, o si se adopta un formato “híbrido”, más retrasos podrían ayudar a obtener resultados más ambiciosos y con un apoyo más amplio.

Greta Thunberg. COP26 se llevará a cabo en persona

Otros anuncios

El mensaje clave de Sharma para el discurso de hoy fue para otras naciones, instándolas a “mantener vivo 1.5 ° C” eliminando gradualmente la generación de energía a base de carbón y participando en eventos previos a la conferencia durante los próximos seis meses. Describió las matrices de energía renovable existentes como “un vistazo a nuestro futuro”.

También instó a las personas a recordar que todos tienen un papel que desempeñar en el impulso para reducir las emisiones y desarrollar la resiliencia climática.

De igual manera se proporcionaron actualizaciones detalladas sobre cada uno de los temas de la conferencia de la unidad COP26 del Reino Unido. Estos son, a saber, energía limpia, transporte limpio, soluciones basadas en la naturaleza, financiación climática y adaptación y resiliencia.

Energía verde. COP26 se llevará a cabo en persona

Sharma dijo que la conferencia buscará desarrollar metas de adaptación compartidas, numéricas y con plazos determinados. Una visión a corto plazo mejorará las protecciones para mil millones de personas en todo el mundo para 2025.

En general, Sharma dijo que la conferencia ofrecerá negociaciones de “amplio alcance”, que cubrirán temas que incluyen el “libro de reglas” del Acuerdo de París, los mercados y el comercio internacionales de carbono, y la presentación de informes de riesgo climático para ciudades y empresas. Las discusiones durante los próximos meses serán esenciales, dijo, para acordar “reglas comunes” con un “marco de tiempo común”.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario